Este año, aplicaron un total de 59 proyectos al Concurso Nacional Fondo Cine aunque al jurado internacional señaló la cifra tan baja en la categoría Documental: tan solo cuatro

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

A través de una ceremonia realizada en el Hotel Holiday Inn Express, la Dirección General de Cine (Dicine) anunció los ganadores del Concurso Nacional Fondo Cine 2019, que reparte en las categorías de Desarrollo, Documental, Largomentraje de Ficción y Posproducción, más de dos millones de dólares para el desarrolllo de la cinematografía panameña.

Este año, participaron un total de 59 proyectos cinematográficos, dividos de la siguiente manera: 32 concursantes en Desarrollo de Guión, 17 en Largometraje de Ficción, 6 en Posproducción y 4 en Documental.

El anuncio de los ganadores estuvo a cargo de los 12 miembros del jurado, que en esta ocasión estuvo integrado por Diana Dudek (Colombia), Federico Eibuszyc (Argentina), Margarita Hernández (Brasil), Lucía Carreras (México), Andrea Giusti (Brasil), Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia) y Héctor Manuel Valdez Martínez (Repùblica Dominicana).

Sin más preambulo, estos son los ganadores del Concurso Nacional Fondo Cine 2019:

CATEGORÍA DESARROLLO

1. “An Inside Job” de José Ángel “Chicho” Canto
2. “Trópico querido” de Ana Endara Mislov
3. “Restauraciones” de Cat Caballero Méndez

CATEGORÍA DOCUMENTAL

1. “Proyecto Jahaziel” de Carlos Aguilar
2. “Chuchú y el General” de Joaquín Horna Dolande
3. “Abundancia de mariposas” de Roberto Latorre

CATEGORÍA LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

1. “Sucedió en enero” de Luis Romero
2. “Las hijas de Aloso” de Katya González
3. “Me dicen el Panzer” de Jairo Ramos
4. “Paralelo 7/9” de Alejandro Saldaña

CATEGORÍA POSPRODUCCIÓN

1. “Bila Burba” de Duiren Wagua
2. “Nación de Titanes” de Ariel Araúz Barnes
3. “Todos cambiamos” de Arturo Montenegro

Además de la presencia de los miembros del jurado internacional, la ceremónica también contó con representantes del Banco Nacional y de Icaza Trust Corporation, administradores del Fidecomiso Fondo Cine. De esta manera, pudieron tener un primer acercamiento con los ganadores para asesorarlos sobre aspectos administrativos del manejo de los fondos.

Para mayor información sobre el Concurso Nacional Fondo Cine, puedes ingresar a www.dicine.gob.pa.