Después de muchos rumores, la Dirección General de Cine lanza la convocatoria del Concurso Nacional Fondo Cine 2019 cuadran las fechas para entregar los premios antes de la transicción de gobierno que se realizará el 1 de julio

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

La Dirección General de Cine (DICINE) informó el viernes el lanzamiento de la convocatoria del Concurso Nacional Fondo Cine 2019, la cual se realizará del martes 16 de abril hasta el jueves 2 de mayo de 2019, en las categorías Desarrollo de Proyectos, Ficción, Documentales y Posproducción.

Este anunció llegó después del proceso de reconsideración que acusó la edición 2018, que ocasionó que la categoría Largometraje se tuviera que volver a evaluar. Además, gran parte de la industria que temían que no se hiciera el evento o se repitiera la experiencia en el último año electoral, cuando el Concurso Nacional Fondo Cine 2014 se realizó sin que se tuvieran los fondos, lo que ocasionó que se declarara nula esa edición y no se hiciera la del año siguiente.

En ese sentido, Essie Mastellari, actual directora del DICINE, nos comentó lo siguiente cuando le preguntamos por qué tardaron tanto en anunciar la edición de este año, en especial cuando el entonces viceministro Néstor González se comprometió a hacer el evento este año.

“Tanto el viceministro, ahora ministro, Néstor González, como el DICINE, hemos querido ser responsables y no comprometer fechas sin antes tener la seguridad de contar con los fondos. Pero después de corroborar que los tenemos, podemos finalmente hacer el concurso de este año”, explicó.

Parte del atraso en el anuncio se debió en que al ser año de transición, el presupuesto anual del DICINE se recortó al 50%. Pero después de revisar las cifras y contrastarlas, se decidió proceder. De esta manera, las fechas que se manejan son las siguientes:

Anuncio: 15 de marzo
Convocatoria: 16 de abril – 2 de mayo
Ganadores: Por definir
Premiación: Por definir

Eso sí, el DICINE todavía no se atreve a dar la fecha del anuncio de los ganadores, ya que dependen de la disponibilidad de los tres jueces que evaluen los proyectos. Pero la hoja de ruta es que a más tardar a mediados de junio, y antes de que se haga el cambio de gobierno, se lleve a cabo la ceremonia con los ganadores.

“Vamos a tener más cuidado con los jurados, después de lo que sucedió el año pasado. Por eso no tenemos fecha exacta de cuándo van a venir”, dijo Mastellari. “En el caso tal de que un jurado por cuestiones fortuitas diga que no puede hacerlo, como pasó el año pasado, procuraremos tener un back-up”.

“En ese sentido, al no asistir un jurado podríamos utilizar medios electrónicos para que su presencia y evaluaciones se hagan a través de una plataforma virtual, siendo respaldada así por el notario que certifica las evaluaciones”.

Para conocer los criterios de elegibilidad y bases del Concurso Nacional Fondo Cine 2019, puedes ingresar AQUÍ. Por último, mencionar que si es la primera vez que aplicas o tienes alguna duda sobre el proceso, el lunes 1 de abril se realizará una inducción gratis en el Salón Atlántico del Ministerio de Comercio e Industrias.