Por Panamá se transmitirá el corto documental “Djaba Wera” de Duiren Wagua, la cual está disponible desde hoy jueves 11 de junio hasta mañana viernes a las 10:00 am

Escrito por:
Redacción Material Extra
info@materialextra.com

Los Centros Culturales de España en Centroamérica y el Caribe organizan, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, el Ciclo de Cine de Centroamérica y el Caribe: Medio Ambiente y Territorio con el objetivo de visibilizar la importancia de esta temática a través de una herramienta tan poderosa como el cine.

En él se proyectarán producciones audiovisuales de la región y se conocerá el trabajo de los directores y directoras en un conversatorio de cierre el 15 de julio. La película podrá verse todos los jueves desde las 8:00 am hasta las 10:00 am del día siguiente, a través de un enlace de la plataforma Vimeo que se hará público en la víspera de la presentación.

Por Panamá se presenta hoy el documental “Djaba Wera” dirigido por Duiren Wagua, producido por Eugenia Rodríguez y financiado por AECID. Estas son las películas que forman parte del Ciclo de Cine de Centroamérica y el Caribe: Medio Ambiente y Territorio:

11 DE JUNIO – “DJABA WERA” DE DUIREN WAGUA (PANAMÁ)

“Djaba Wera” habla de la líder emberá Clelia Mezúa, quien ocupó el puesto de presidenta del Congreso General Emberá – Wounaan, y representa un referente importante para las mujeres. El documental Djaba Wera,(Djaba = Hermana / Wera = Mujer, palabras muy usadas por Clelia Mezúa en su día a día) recoge la experiencia política de Clelia con testimonios de otros líderes emberá y también lideresas ngäbe y guna, quienes destacan los logros de Clelia en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en Panamá y de las mujeres.

Puedes ver la película AQUÍ y la contraseña para ver “Djaba Wera” es: cleliamezua

18 DE JUNIO – “LAS MUJERES DEL WANGKI” DE ROSSANA LACAYO (NICARAGUA)

Las mujeres del Wangki son indígenas de las etnias miskita y mayangna que habitan las riberas del río Coco o Wangki, al norte de Nicaragua. Históricamente han sufrido una triple violencia y marginación: por ser indígenas, pobres y mujeres. Unidas y empoderadas están luchando por ocupar su espacio en una sociedad hostil y machista, preservando su identidad, conservando sus costumbres ancestrales y respetando y defendiendo el medio ambiente, que de forma dramática se está extinguiendo por el avance incontrolable de la frontera agrícola.

2 DE JULIO – “ISLA DE PLÁSTICO” DE JOSÉ MARÍA CABRAL (REPÚBLICA DOMINICANA)

Una visión general sobre el problema de la gestión de residuos en la República Dominicana, más específicamente sobre los plásticos. Una pieza dirigida por José María Cabral y producida por Cacique Films.

7 DE JULIO – “EL VUELO DEL AZACUÁN” DE RAFAEL GONZÁLEZ (GUATEMALA)

Este documental narra el paso de las aves migratorias y los migrantes centroamericanos en un pueblo llamado Pet en Los Cuchumantanes en Huehuetenango (Guatemala).

14 DE JULIO – “NO TENEMOS MIEDO: LUCHA CONTRA LA MINERÍA EN EL SALVADOR” DEL COLECTIVO DE COMUNICACIÓN POPULAR (EL SALVADOR)

«No Tenemos Miedo» es un documental que narra la historia de la lucha contra la minería metálica en El Salvador desde las voces de sus protagonistas tras 10 años de organización popular que conllevó retos y golpes dramáticos (como el asesinato de líderes y lideresas ambientalistas). El Salvador se convirtió en el primer país del continente en prohibir la explotación de minera por oro y otros minerales pesados.

Para mayor información sobre el Ciclo de Cine de Centroamérica y el Caribe: Medio Ambiente y Territorio, puedes ingresar a ccecasadelsoldado.org o seguirlos en sus redes sociales en FacebookInstagram y Twitter.