Según DICINE, el IFF Panamá ha generado más de 20 millones de dólares a la economía panameño en sus primeras siete ediciones, lo que quiere decir que duplica cada dólar que el Estado invierte en el certamen

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Varios anuncios importantes se realizaron en la conferencia de clausura del IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2019, que se realizó el 10 de abril en el Hotel Central del Casco Antiguo y que contó con la presencia del productor, director, actor Edward James Olmos.

El primer anuncio es la creación de Su Mirada, un nuevo fondo cinematográfico pensamos para incentivar producciones por mujeres cineastas de Centroamérica y El Caribe. El mismo contará con un premio de 15 mil dólares, a repartir en las categorías de Desarrollo y Work in Progress.

“Debido a que la industria está creciendo, hemos contemplado la creación de “Su Mirada” para que la industria nacional y regional crezca equitativamente”, explicó Pituka Ortega Heilbron, directora ejecutiva del certamen.

De esta manera, el IFF Panamá busca formar parte de la lucha mundial que han emprendido la mayoría de los festivales internacionales en busca de una representación equitativa de mujeres y hombres dentro de su programación de películas.

El otro anuncio importante fue la celebración, del 12 al 14 de abril, del Festivalito IFF Panamá 2019, donde se presentará las cinco películas que tuvieron más demanda durante el festival y “The Sentence”, película encargada de cerrar el evento en su gala de clausura.

El Festivalito IFF Panamá 2019 tendrá dos proyecciones por días en Cinépolis de Town Center de Costa del Este. También la ciudad de Colón contará con la fiesta el viernes 26 y sábado 27, donde se proyectarán dos películas en El Paseo Marino y La Barriada Kuna de Cativá.

La conferencia de prensa dio espacio para que Essie Mastellari, directora encargada de la Dirección General de Cine, destacara la importancia del festival para el país hablando en términos económicos. Según un informe realizado por el mismo DICINE, el IFF Panamá ha generado en sus ocho años de existencia más de 20 millones de dólares a la economía del país.

Es decir, que por cada dólar que el Estado panameño ha invertido en el certamen, el país ha recuperado el doble en forma de hospedajes hoteleros, gastronomía, entretenimiento y otros servicios. Todo esto sin contar la exposición que tiene Panamá a través de los medios internacionales.

Para finalizar, Edward James Olmos, aseguró que el IFF Panamá ha sido uno de los mejores festivales en los que ha participado y aprovechó la ocasión para hacer un llamado a que los panameños y residentes apoyen el cine local.

“El futuro del mundo está en que nos conozcamos más. Esto se puede hacer de muchas formas, pero no hay manera más profunda de hacerlo que a través del cine”, explicó.

Para James Olmos es contradictorio que en las salas comerciales del país consiga con facilidad los blockbuster internacionales pero ninguna propuesta nacional. “El futuro está en nuestras manos.  Es nuestra responsabilidad entenderlo y guiar a nuestros niños, porque si no tejemos la esperanza hoy, mañana se apagará todo”, concluyó.