El viceministro de Comercio e Industrias, Néstor González, expresó su deseo de agilizar el Concurso Nacional Fondo Cine del año que viene para que no se vea afectado por el cambio de gobierno

Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

Luego que se pospusiera en la fecha original pautada, después que el dramaturgo y director de teatro Agustin Clement presentara un recurso de reconsideración de último momento, esta jueves 2 de agosto se hizo por fin el acto de premiación del Concurso Nacional Fondo Cine 2018.

Leer: ¿Por qué se pospuso el Concurso Nacional Fondo Cine 2018?

O, para ser más precisos, 3/4 de la premiación, ya que a falta que se resuelva la impugnación de la categoría Largometraje, se le entregó las actas con sus respectivos premios consistentes en apoyos económico a los ganadores de las tres categorías restantes, Documental ($100 mil c/u), Guión ($15 mil para c/u) y Posproducción ($25 mil para c/u).

Los ganadores del Concurso Nacional Fondo Cine 2018:

Los ganadores de estas categorías del Concurso Nacional Fondo Cine 2018 son:

CATEGORÍA DOCUMENTAL

1. “Wigudun, una historia kuna” de Raphael Salazar
2. “Los Dientes de Saturno” de Miguel González
3. “Bajo el Dosel Panameño” de Carolina Borrero

CATEGORÍA GUIÓN

1. “La Tierra Dividida” de Miguel González
2. “Olvidar” de Ana Elena Tejera
3. “Oro Blanco” de Henry Corcuera

CATEGORÍA POSPRODUCCIÓN

1. “Panamá Radio” de Edward Hernández
2. “Los Nietos del Jazz” de Luis Alberto Araujo
3. “Panamá, naturaleza fascinante” de José Vega y “Salta”de José Macías

Néstor González, viceministro de Ministerio de Comercio e Industrias.

En el acto, el viceministro Néstor González del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), expresó su alegría de ver rostros nuevos y jóvenes dentro de los ganadores, así como su deseo de recortar los tiempos del Concurso Nacional Fondo Cine del año que viene al ser año electoral.

“Lo que queremos es agilizar la convocatoria, presentación y evaluación de los proyectos y entrega de los premios antes de julio del año que viene, para evitar que choque con el interín del cambio de autoridades dentro del Ministerio de Comercio e Industrias”, dijo el funcionario.

Al inquirir a González sobre el estatus del recurso de reconsideración presentado por Clement, no quizo extenderse en sus palabras, pero si aclararó que dentro de el marco de transparencia que caracteriza al MICI, cualquier concursante que no se sienta conforme con los resultados o que sus derechos fueron vulnerados, puedes impugnar la decisión como efectivamente sucedió.

Leer: ¡Estos son los ganadores del Concurso Nacional Fondo Cine 2018!

También dijo que dentro de poco habrá respuesta a este proceso. “Se le está dando el debido trámite. Internamente, el DICINE y el departamento legal del MICI está por resolver en tiempo oportuno la impugnación y esperamos notificar a las partes la decisión. Pero es importante destacar que eso no ha limitado la entrega de los premios en las otras categorías como se vio hoy”.