Considerados como los Oscar de Iberoamerica, la película de Antonella Sudasassi se hizo con el premio en la categoría Cine y Educación en Valores

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

A través de Youtube se anunció el 29 de junio los ganadores de la séptima edición de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, luego de que la ceremonia programada para el 3 de mayo en la Rivera Maya se pospusiera por la crisis sanitaria del coronavirus. Entre los títulos ganadores está el “El despertar de las hormigas”.

La película dirigida por Antonella Sudasassi fue reconocida en la categoría Cine y Educación en Valores, lo que la convierte en la primera película costarricense en ganar un premio Platino y la segunda en Centroamérica. En el año 2016 el filme guatemalteco “Ixcanul” de Jayro Bustamante ganó como Mejor ópera prima de ficción.

También te puede interesar: Mis cinco películas favoritas del IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2019

Este no es el primer reconocimiento que recibe “El despertar de las hormigas”, que fue también fue premiada en el Costa Rica Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional de Gramado en Brasil y el Festival Internacional de Seattle en Estados. Además, formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Berlín, estuvo nominada a los Premios Goya y fue incluida en el catálogo de HBO MAX – Estados Unidos.

En Panamá tuvimos la oportunidad de ver este filme en el IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2019 y descubrimos la historia de Isa, una modista que vive con su familia en un pequeño pueblo de Costa Rica. Ella y sus dos hijas tienen un cabello largo y exuberante, del cual cuidan de manera exquisita. Su marido, Alcides, está empeñado en tener un tercer hijo, esta vez varón, pero su mujer quiere enfocarse en el trabajo y en sus dos hijas.

Leer: “Yo no me llamo Ruben Blades” se convierte en la primera película panameña nominada a los Premios Platino

El éxito de esta obra en los Premios Platino es también importante para Centroamérica, una región poco representada en sus siete ediciones. Además de las ya mencionadas “El despertar de las hormigas” y “Ixcanul”, solo han alcanzado la nominación los filmes “El techo” de Patricia Ramos Hernández en el 2018 (Cuba-Nicaragua) y “Yo no me llamo Ruben Blades” de Abner Benaim en el 2019 (Panamá).

Para concoer los demás ganadores de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano puedes ingresar AQUÍ.

EL NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: