Aunque la Dicine aseguró que se normalizará la celebración del Concurso Fondo Cine, los cineastas expresaron inquietudes por los métodos de pago y la inestabilidad del proyecto más allá de esta gestión de gobierno

La Dirección Nacional de Cine de Panamá (Dicine) lanzó en una conferencia de prensa realizada hoy viernes 16 de septiembre en el hotel Bristol la convocatoria del Concurso Nacional de Fondo Cine 2016.

Esta convocatoria llega luego de un hiato de dos años por “fallas administrativas” en la gestión de gobierno anterior, impasse que ha colocado a nueve proyectos cinematográficos en un limbo burocrático que no parece tener pronta solución y que se permeó por una carta publicada por los afectados en las redes sociales y los medios de comunicación esta semana.

Las consciencia de esta problemática marcó el devenir del evento, ya que a pesar de que no se hizo alusión directa, sí se palpó una atmósfera tensa por parte de ambos bandos. Por un lado, Stephan Proaño (director general del Dicine) arrancó con un informe de rendición de cuenta justificando su gestión.

Proaño destacó los patrocinios repartidos a iniciativas tales como el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP, por sus siglas en inglés), Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, Festival Ícaro Panamá, Audiovisualmente y DocTV, por un importe superior de 700 mil dólares.

“Nuestra intención es cumplir la ley, que es solicitar y recibir los tres millones de dólares que dispone la Ley de Cine de Panamá”, dijo Stephan Proaño (director general del Cinine) sobre las garantizas de continuidad del Fondo Cine.

También se hizo la mención de la implementación del programa de Transporte y Acreditaciones, las proyecciones de las películas panameñas en mercados internacionales, la cuota de Ibermedia, apoyo de divulgación y mercadeo a los estrenos nacionales y los 3.2 millones que se aportaron a la producción de la recién estrenada “Hands of Stone”.

Dicho esto, Proaño pasó a dar los detalles del Fondo Cine 2016, el cual presenta variantes mínimas comparadas con la última versión celebrada en el 2014. En total, se impartirá 2.2 millones para proyectos en cuatro categorías, divididas de la siguiente manera: tres premios de incentivo de 1.8 millones de dólares distribuido en tres concursantes en la categoría Largometraje.

Por su parte, se repartirá otros tres incentivos de 100 mil dólares cada uno en la categoría de Documental, tres de 15 mil dólares en Desarrollo para Proyectos Para Guión y tres finales de 25 mil dólares en Post-Producción.

El periodo de inscripción de los postulantes inicia el lunes 17 de octubre y finalizan el lunes 7 de noviembre a las 3:00 p.m. de la tarde. La realización del Concurso Nacional se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre en una ceremonia pública, en una sede aún por definir.

Una vez explicadas las bases y requisitos del concurso, se abrió un periodo de preguntas y respuestas a los representantes de los medios de comunicación y miembros de la industria, que fue cortado abruptamente a los 20 minutos antes de que se caldearon los ánimos.

La principal inquietud del gremio fue referida por Carolina Borrero, directora del cortometraje “1913” de “Historias del Canal”. “¿De qué forma se va a entregar el dinero una vez seleccionado los ganadores y de qué manera se va a garantizar la continuidad del fondo?”, preguntó la novel cineasta.

HoS

El Dicine destacó los 3.2 millones que aportó a la producción de "Hands of Stone".

“La forma de pago están definidos en los requisitos”, replicó Proaño. El dirigente se refiere que el 65 % de la totalidad del dinero del premio se entregará para iniciar el proyecto, un 20 % al finalizar el rodaje -el cual deberán demostrar evidencia del mismo por medio de secuencias montadas al Dicine- y el 15 % restante, al entregar la obra terminada para distribución y promoción.

La novedad está en que la actual administración ha negociado con la compañía fiduciaria una licitación de cuatro años para garantizar que durante ese periodo el proceso de entrega del presupuesto se mantenga igual.

“En este instante, nuestro intención es cumplir la ley, que es solicitar y recibir los tres millones de dólares que dispone el Fondo Cine”, concluyó Proaño, lanzando un dardo venenoso a su antecesora en el cargo y limpiándose las manos hasta el 2018 cuando entre el nuevo gobierno tome posesión de la administración pública.

La bases y requisitos del Fondo Cine 2016 pueden ser consultadas en la página web del Dicine o apersonarse a sus oficinas dispuestas dentro del Ministerio de Comercio e Industrias, ubicado en el piso 3 de Plaza Edison.