Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

En el que fue el anuncio más importante que se dió en la conferencia de prensa de clausura del Festival Internacional de Cine de Panamá 2018 (IFF Panamá 2018), que se celebró el 11 de abril en el Hotel Central del Casco Antiguo, la Federación Internacional de la Presa Cinematográfica -mejor conocido por las siglas FIPRESCI- instaurará a partir del año que viene un galardón para premiar el cine de la región de América Central y del Caribe.

LEER: #IFFP2018 Pituka Ortega Heilbron: “Durante la semana del festival es cuando sale lo mejor de Panamá”

“El premio FIPRESCI es uno de los más importantes del mundo y aquí se da porque ellos detectaron que hay un cine emergente que necesita esta clase de apoyo”, explicó Diana Sánchez, directora artística del festival. “Esta clase de galardón, por su renombre, atrae más público dentro del circuito artístico de los festivales, así como interés dentro del gremio de los críticos cinematográficos”.

A este premio también le acompañará un taller el año que viene de crítica cinematográfica dirigido a jóvenes talentos, al detectar la FIPRESCI la carencia de críticos de cine en la región. “Esta va a ser una alianza muy potentes y nos situará de otra manera en el mundo”, apuntilló Pituka Ortega Heilbron, directora general del festival.

“Esta clase de galardón, por su renombre, atrae más público dentro del circuito artístico de los festivales, así como interés dentro del gremio de los críticos cinematográficos” – Diana Sánchez (directora artística del IFF Panamá)

Una alianza que se forjó durante la semana del IFF Panamá 2018, tras la visita del alemán Klaus Edder, secretario general de la FIPRESCI, que además de participar en una mesa redonda sobre crítica cinematográfica junto a los panameños Edgar Soberón Torchia y Daniel Dominguez como parte del programa educativo del festival, asistió a las proyección de las películas participantes del concurso de cine en construcción Primera Mirada, donde se impusieron el documental cubano “En La Caliente” y la ficción centroamericana “Días de luz”.

LEER: ¡El Festival Internacional de Cine de Panamá 2019 ya tiene fecha!

Solo en el 2017, La FIPRESCI otorgó sus propios premios en 78 festivales alrededor del mundo, entre ellos categoría Clase A como Cannes, Venecia, Berlin y Toronto. Además, desde 1999 entregan anualmente el FIPRESCI Grand Prix a la mejor película del año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que el año pasada fue a parar en las manos de “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki.

Lo destacado de la instauración de este premio en el IFF Panamá, es que será el séptimo en Latinoamerica junto a Cartagena de Indias, Guadalajara, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Los Cabos, Mar de Plana y Cuba y el primero en la región de Centroamérica.Mesa redonda Critica de Cine_@Jose Rovira (8)

Klaus Eder, secretario general de FIPRESCI, en el IFFP 2018.