Además de “El silencio del topo”, en el festival canadiense también se presentará el documental salvadoreño “Fly so Far” de Celina Escher

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
[email protected]

A través de su perfil personal de Facebook la cineasta guatemalteca Anaïs Taracena (“20 años después”, “Entre voces” y “Los médicos de la montaña”) anunció que “El silencio del Topo”, su próximo largometraje documental, tendrá su estreno internacional en Hot Docs – Festival Internacional de Cine Documental de Canadá 2021.

“Han sido años de trabajo de investigación, de escucha, de re(escritura) y de lamerse las heridas tan profundas que ha dejado la violencia política de Estado en Guatemala”, expresó Taracena en la red social. La película se presentará entre el jueves 29 de abril y el domingo 9 de mayo en el certamen canadiense.

Costa Rica Festival Internacional de Cine 2021 anuncia su selección de películas de Centroamérica y El Caribe

En la década de 1970, un periodista respetado desaparece, solo para emerger como gerente de relaciones públicas y colega cercano de Donaldo Álvarez Ruiz, el ministro del Interior de uno de los regímenes más represivos y sangrientos de Guatemala. Llamándose a sí mismo “El Topo”, Elías Barahona sorprendió a sus compañeros periodistas, quienes lo creían un traidor, solo para descubrir más tarde que arriesgó su vida para filtrar información clandestina al movimiento guerrillero.

A través de algunas de las últimas entrevistas con él antes de su muerte, la cineasta guatemalteca Anaïs Taracena reconstruye con valentía y astucia la increíble y heroica historia de Barahona, así como su testimonio en 2014 sobre una de las peores masacres urbanas ocurridas durante la guerra en Guatemala: la masacre de la embajada española en 1980.

Esa es la reseña de “El silencio del Topo” que comparten en el sitio web de Hot Docs, película que pasó por sus diferentes etapas de desarrollo en los programas de industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine, Acampadoc – Festival Internacional de Cine Documental de Panamá y Nuevas Miradas del IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá.

“FLY SO FAR” TAMBIÉN SE PRESENTA EN TORONTO

Además de “El silencio del Topo”, en Toronto también se podrá ver el documental salvadoreño “Fly so Far” de Celina Escher en la sección “Persistir”, pensaba para películas de mujeres que hablan y se hacen escuchar. De esta manera, el filme de Celina Escher continua su recorrido dentro del circuito internacional de festivales después de su estreno en el SIFF – Festival Internacional de Cine Seattle este año.

Su sinopsis dice así: Imagina que estás embarazada. Estás en tu noveno mes. Sientes un dolor intenso. Te desmayas. Cuando te despiertas estás en el hospital, rodeado de policías. Te acusan de haber matado a tu propio bebé. Esta es la historia de Teodora Vásquez, la vocera de “Las 17”, un grupo de mujeres acusadas de homicidio agravado por tener una emergencia obstétrica en El Salvador.

Pueden leer la reseña que escribió nuestra colaboradora Charo García Diego sobre “Fly so Far” en su columna Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI AQUÍ.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: