¿Cuánto le debemos los dependientes del celuloide a Francia? Intentar compendiar este legado es dar de bruces con la historia misma del cine, empezando por la invención del cinematógrafo por los hermanos Lumiere, hasta la libertad autoral que profesó la Nouvelle Vague de la mano de nombres como Alain Resnais, Claude Chabrol, Jacques Rivette, Jean-Luc Godard y Francois Truffaut.

Un legado que no ha claudicado, ya que en la actualidad la filmografía francesa está compuesta por nombres que su sola pronunciación evidencia el constante estado de gracia de su industria, llendo por orden alfabético por Abdellatif Kechiche, Bertrand Bonello, Bruno Dumont, Claire Denis, Francois Ozon, Jacques Audiar, Jean-Pirre Jeunet, Leos Carax, Michel Gondry, Olivier Assayas, Philippe Garrel, Romain Gavras y los que dejo afuera para no extenderme de más en esta publicación.

En Centroamérica, y en Panamá en específico, ha sido por iniciativas como el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP, en sus siglas en inglés) pero, sobre todo, el Tour de Cine Francés, que hemos podido visionar anualmente los flamantes filmes del país galo. Yo, particularmente, les debo el descubrimiento de una de las obras que tengo en mi panteón personal: la “Declaración de guerra” de Valérie Donzelli.

Señor Chocolate

Omar Sy hace de Chocolat, el primer negro que trabajó en un circo francés.

Así que escribo con goce y entusiasmo que hoy llega la más reciente edición del Tour de Cine Francés, la número 20, a todas las sucursales de Cinépolis, con una selección que incluye siete películas, empezando por “Un hombre a la altura” (13 y 14 de octubre).

La muestra continua con “En el nombre de mi hija” (15 y 16), “Lolo, el hijo de mi novia” (17 y 18), “El porvenir” (19 y 20), “Señor Chocolate” (21 y 22), “Búmeran” (23 y 24) y “La estudiante y el sr. Henri” (25 y 26).

Yo estoy particularmente ansioso por ver “El porvenir”, el más reciente filme de Mia Hansen-Love -esposa de Olivier Assayas-, no solo por tener en su reparto a la turbadora y grandiosa Isabelle Huppert, sino también por la buena recepción que tuvo en la selección oficial del Festival Internacional de Berlín de este año.

“Lo cierto es que la muestra del Tour de Cine Francés es lo suficientemente ecléctica para alcanzar a cualquier público, pasando desde el drama más desgarrador hasta la comedia en todas sus vertientes y el biopic histórico”

Asimismo, pienso darle prioridad al “Búmeran” -con Melanie Laurent, aquella deliciosa actriz francesa puesta en el escaparate internacional en la “Bastardos sin gloria” de Quentin Tarantino- y “En el nombre de mi hija”, donde dejo evidente mi gusto por el género dramático.

Pero lo cierto es que la muestra es lo suficientemente excléptica para alcanzar a cualquier público, contando con la comedia en todas sus vertientes -la dramática con “La estudiante y el sr. Henri”, la romántica con “Un hombre a la altura” y la más caucásica con “Lolo”-, así como el biopic histórico con “Señor Chocolate”.

Para conocer sobre los horarios de cada una de las funciones del Tour de Cine Francés, puedes ingresar al portal de Cinépolis o seguir los perfiles sociales del evento en Facebook, Instagram y Twitter.

lolo-el-hijo-de-mi-novia-2

Deply, conocida por la trilogía "Antes de...", dirige "Lolo".