El cubano, guionista y consultor de guión de películas como “Machuca”, “Violeta se fue a los cielos”, “No” y “Una mujer fantástica”, impartirá el taller del 1 al 4 de abril

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

El IFF Panama – Festival Internacional de Cine de Panamá sigue anunciando los nombres que formarán parte de su edición 2019, que se celebrará del 4 al 10 de abril en la ciudad de Panamá.

En esta ocasión, el aludido es el guionista y escritor cubano Eliseo Altunaga, una de las figuras más importantes del cine iberoamericano actual. Altunaga impartirá el taller “La construcción de la biografía del personaje”, en el marco de las actividades educativas del programa de industria del festival.

“Nuevamente nos sentimos orgullosos de traer a un maestro de maestros a IFF Panamá. Eliseo Altunaga, que viene a compartir su talento y larga experiencia en la etapa de construcción de personajes en el guión, aportará enormemente a la evolución de nuestra industria”, comentó Pituka Ortega Heilbron, directora ejecutiva de IFF Panamá.

Eliseo es el decano de la cátedra de Guión en la Escuela Internacional de Cine, Radio y TV de San Antonio de los Baños en Cuba. Además, se ha desempeñado como guionista y consultor de guión en películas como “Machuca”, “Violeta se fue a los cielos”, “Tony Manero”, “No”, “Post Mortem” y “Una mujer fantástica”.

El taller “La construcción de la biografía del personaje” se impartirá del 1 al 4 de abril. Tendrá una duracción de 4 horas diarias. La idea del mismo será trabajar la función de la biografía del personaje en el argumento y el guión para el relato de la narración.

Para ello, cada participante debe llevar 1 o 2 personajes de un proyecto potencial o en desarrollo. Se abordaría la construcción del personaje desde los puntos de vista: físico,el mundo que los rodea y psicológico. De esta forma, se visualizará el perfil del personaje y el carácter que lo define.

Desde esa instancia, los participantes en el taller deben construir la biografía del personaje que justifique el recorrido del mismo por la estructura, sus rasgos básicos de carácter y su personalidad.

Esta construcción es un instrumento para darle coherencia y unidad a las acciones del personaje y densidad y sentido a la forma en que se construyen los diálogos.

El costo del taller será de $200 para acreditados y $250 para no acreditados. Los boletos se pondrá a la venta en tustiquetes.com a partir del 13 de febrero. Para mayor información, puedes ingresar a www.www.iffpanama.org.