Esta semana tenemos la novedad de nuestro primer invitado internacional, José Luis Aparicio Ferrera de Cine Cubano en Cuarentena

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Ya son cuatro semanas de en vivos de “En el cine no se habla” desde que empezó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, donde hemos conversado con diferentes protagonistas del gremio del cine panameño.

Pero esta semana decidimos expandir nuestras fronteras con nuestro primer invitado internacional: José Luis Aparicio Ferrera, un joven director y escribitor cubano, ganador ex aqueo del premio Bannabá de Ficción (ex aqueo) de la edición 2019 por el cortometraje “El Secadero”.

Aparicio Ferrera, además, fue noticia en La Isla previo a la pandemia al ser censurado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográdicos (ICAIC) que forzó el rechazo del documental “Sueños al pairo” en la 19 edición de la Muestra Joven del ICAIC.

“Sueños al pairo”, codirigido por José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado, busca rescatar la figura del músico y compositor Mike Porcel, que fuera borrado de la historia musical y cultura de Cuba desde que decidió exiliarse durante las jornadas del Mariel hace 40 años.

Polémicas apartes, el motivo de la invitación que Material Extra le extiende a Aparicio Ferrera es la iniciativa Cine Cubano en Cuarentena, repositorio de películas cubanas liberadas que se comparte en las redes sociales a partir del encierro voluntario por el coronavirus.

Esta semana, además, nos acompañan José Cho de La Ruta del Metro y Martín Proaño Mattioli de Cine Animal. El primero nos hablara de este proyecto que nació como una caminata mensual fotográfica en los alrededores del Metro de Panamá y que ha mutado a un colectivo de artistas preocupados por la documentación fotográfica de la ciudad y su gente.

Por su parte, Proaño Mattioli nos presentará el Cortometraje de la Semana de Material Extra: “El ático”. Realizado a partir del taller que tomó con la directora argentina Lucrecia Martel en Barcelona (España), le preguntaremos sobre las enseñanzas más importante que sacó de este proceso y las claves para entender su más reciente filme.

Este es el calendario de la T4 de “En el cine no se habla (Edición Cuarentena):

LUNES 4 DE MAYO

MIÉRCOLES 6 DE MAYO

VIERNES 8 DE MAYO

Esta cuarta temporada de “En el cine no se habla (Edición #CuarentenaTotal)” se realizará de manera paralela en el Instagram y canal de Youtube de Material Extra este lunes 4, miércoles 6 y viernes 8 de abril a partir de las 7:00 pm. Recuerden, en el cine no se habla pero en estos conversatorios sí. ¡Los esperamos!