La directora del DICINE nos habla del Concurso Nacional Fondo Cine 2014 y 2019, la Cinemateca Nacional, las modificaciones que necesita la Ley de Cine y los retos que tendrá la próxima persona que ocupe su puesto en el nuevo gobierno

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

En esta entrevista que se hizo a dos partes, la primera en noviembre del 2018 y la última el pasado martes 12, Essie Mastellari, directora de la Dirección General de Cine de Panamá (DICINE), nos habla del gran reto que enfrentó su gestión: subsanar el Concurso Nacional Fondo Cine 2014.

Hablamos de una persona que nunca antes había estado involucrada con el séptimo arte, ya que el grueso de su experiencia está en la administración de proyectos. Inclusive, antes de aceptar el cargo de manera encargada, su puesto era Directora Nacional de Promoción de Inversiones.

Pero ante la salida de Stephan Proaño del DICINE, ella fue la elegida para sustituirlo. Mastellari considera que el hecho de no ser cineasta, más que afectarla, ha sido positiva para la oficina, aunque también la ha convertido en una diana fácil para las críticas de los miembros de la industria.

Esto fue lo que dijo Essie Mastellari a Material Extra:

SOBRE EL CONCURSO NACIONAL FONDO CINE 2019

TODO EL MUNDO LO QUIERE SABER: ¿SE VA A HACER EL CONCURSO NACIONAL FONDO CINE ESTE 2019?

Sí, vamos a anunciar la convocatoria este 15 de marzo. Después de haber corroborado que contamos con los fondos en DICINE, podemos finalmente hacer el concurso de este año. Los proyectos se empezarán a recibir a partir del 16 abril hasta el 2 de mayo al mediodía. La fecha del anuncio de ganadores todavía no la podemos dar, porque depende de la disponibilidad de los jueces. El plan es que sea a principios o mediados de junio, antes de la transición de gobierno.

¿POR QUÉ HAN TARDADO TANTO EN ANUNCIAR LA FECHA DEL FONDO CINE 2019 SI EL VICEMINISTRO NÉSTOR GONZÁLEZ SE COMPROMETIÓ EN LA PREMIACIÓN DEL AÑO PASADO A HACERLA?

Tanto el viceministro, ahora ministro, Néstor González y Dicine, hemos querido ser responsables y no comprometer fechas sin antes tener la seguridad de contar con los fondos. Nuestra intención siempre ha sido hacer correctamente las cosas con nuestra industria cinematográfica.

¿QUÉ MEDIDAS VA A TOMAR EL DICINE PARA EVITAR QUE EN ESTE CONCURSO NACIONAL FONDO CINE 2019 SE REPITAN EPISODIOS COMO EL DE LA IMPUGNACIÓN DEL AÑO PASADO?

La palabra que hemos utilizado para describir ese proceso ha sido errónea. No es una impugnación, es un recurso de reconsideración.

Dicho eso, todo el mundo tiene derecho a reconsiderar un concurso o licitación pública, siempre y cuando esté bajo el marco que lo legacice. Es inevitable que eso suceda. En ese sentido, yo no veo que la reconsideración haya sido negativa. Todo lo contrario, nos aportó conocimientos en cuanto a la ley de la administración pública.

Al final, lo importante es aprender de lo que sucedió y por eso hemos decidido mejorar la redacción de las bases del concurso, que están dentro del decreto ejecutivo, para que queden más claras las condiciones.

¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS HAN TOMADO CON LA DESIGNACIÓN DE LOS JUECES?

Vamos a tener más cuidado con los jurados, después de lo que sucedió el año pasado. Por eso no tenemos fecha exacta de cuándo van a venir.

En nuestra experiencia, los jurados son especiales. Nosotros no podemos disponer del tiempo de ellos, es al revés: nosotros tenemos que amoldarnos al tiempo que ellos tengan disponible y buscar la manera de que todos puedan coincidir para venir a Panamá y deliberar.

En el caso tal de que un jurado por cuestiones fortuitas diga que no puede asistir como pasó el año pasado, procuraremos tener un back-up en ese caso. En ese sentido, al no asistir un jurado podríamos utilizar medios electrónicos para que su presencia y evaluaciones sea a través de una plataforma virtual, siendo respaldada así por el notario que certifica las evaluaciones.

—–

SOBRE EL CONCURSO NACIONAL 2014

USTED HA COMENTADO POR ACTIVA Y POR PASIVA QUE UNA DE LAS METAS DE SU GESTIÓN ES RESOLVER LO QUE SUCEDIÓ CON EL CONCURSO NACIONAL FONDO CINE 2014. ¿QUÉ HA PASADO CON ESTO?

Cuando la actual administración del DICINE entró a la oficina, nosotros tuvimos que averiguar qué fue lo que pasó y nos conseguimos dos versiones. Una dice que el concurso se hizo sin la plata y la otra versión dice que se hizo mal. Obviamente, nadie impugnó o reconsideró, porque no sabían lo que estaba pasando.

¿MAL EN QUÉ SENTIDO?

Tenemos entendido que el concurso se hizo parcialmente digital. Es decir, algunos jueces no vinieron a Panamá. Cuando los ganadores del Fondo Cine 2014 se reunieron por primera vez con el ministro Melitón Arrocha, nosotros tuvimos que armar el expediente desde cero. En la oficina teníamos algunas hojas de la evaluación, pero no todas. Tuvimos incluso que contactar a los concursantes para que nos aportaran la documentación que tenían en su poder, que obviamente no era mucha.

Lo único que teníamos claro es que la premiación se hizo en un acto público y, de acuerdo con lo que dice la ley, uno no es oficialmente ganador hasta que recibe el premio en un acto público. Nosotros no teníamos la resolución, pero sí teníamos fotos de esto evento y, por tanto, era definitivo de acuerdo a la ley.

Cuando el ministro Augusto Arosemena tomó el cargo en el 2016, se reunió con los ganadores y nuestra postura siempre ha sido ayudarles y procurar solventar el tema. Pero al no estar la documentación completa, la Contraloría General de la República no iba a refrendar un pago por más de 700 mil dólares, por ejemplo, que fue el premio más alto que se proclamó en el Fondo Cine 2014.

Además, estaba el hecho de que no contábamos con los fondos. En ese entonces, la Comisión Fílmica no se había instalado, pero cuando lo hizo en el 2015 se tomó la decisión que no se hiciera el Concurso Nacional Fondo Cine 2015 mientras estuviera pendiente el del año anterior.

Nosotros hemos completado los expedientes lo más posible, sin embargo nos falta mucha información. Pero leyendo la ley, encontramos una posible solución: utilizar los remanentes del fidecomiso que el DICINE maneja anualmente para pagar el 2014.

Así es que yo me reuní con la oficina que maneja este fidecomiso y resulta que, con el remanente del 2013, 2014 y 2015, teníamos los 2.2 millones para pagarle a los ganadores. Esto por una parte fue positivo, pero por otra ha provocado que estemos amarrados económicamente para poder hacer patrocinios o apoyo financiero, ya que no hemos querido tocar ese dinero porque estábamos enfocados en que íbamos a pagar el Fondo Cine 2014 antes de que termine este gobierno.

SI YA TIENEN LOS FONDOS, ¿QUÉ PASÓ ENTONCES CON EL CONCURSO NACIONAL FONDO CINE 2014?

Lastimosamente, la Contraloría General de la República no lo refrendó y recomendó llevarlo a Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Los expedientes se estuvieron revisando y armando. A la vez, se trabajó en el informe justificativo de hechos que nos solicitó la Contraloría General de la República. Al recibirlos y revisarlos, nos notificaron que hacían falta documentos y nos solicitaron subsanar la documentación que no teníamos.

En una reunión con la Procuraduría General de la República, me explicaron que como el Concurso Nacional Fondo Cine 2014 se entregó en un acto público, era hasta cierto punto una obligación de la institución.

Al final, siento que el trabajo se hizo e inclusive teníamos los fondos disponibles. Pero el equipo de la Contraloría analizó los elementos de fondo que no podrán ser subsanables, por ende, fue negado, con justa causa. En una reunión con el ministro Gonzalez, se les comunicó a los ganadores la decisión. También les dijimos que vamos a seguir insistiendo en este tema para que Contraloría reevalúe su postura.

¿POR QUÉ EL CONTRALOR DE LA REPÚBLICA DIJO QUE NO? ¿TIENE QUE VER CON EL AMBIENTE ACTUAL QUE HAY EN EL PAÍS EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN?

La Contraloría considera que había muchas inconsistencias y requisitos que hacían falta y de esa manera no podía dar el visto bueno de algo que no estaba completo.

Fue una decisión objetiva y no tiene nada que ver con que el concurso haya sido en la administración pasada, más bien con lo que legalmente ellos solicitaron y lo que nosotros pudimos entregarles. Fue un proceso muy transparente.

—–

SOBRE LA CINEMATECA NACIONAL

OTRA DE LAS INICIATIVAS QUE SE VIO AFECTADA POR EL 2014, FUE LA CINEMATECA NACIONAL. ¿QUÉ ME PUEDES CONTAR SOBRE ESO?

Primero que todo, hay aclarar que el Concurso Nacional Fondo Cine 2014 no tiene nada que ver con la Cinemateca Nacional. Este proyecto es parte del uso del Fondo Cine, son tres millones de dólares que se adjudica anualmente el DICINE para, entre otras cosas:

  • 2.2 millones de dólares para el Concurso Nacional.
  • 100 mil dólares anuales para la Cinemateca Nacional.

Lo que pasó con la Cinemateca, según lo que tengo entendido, fue que se sometió a una convocatoria pública. A esta aplicó una sola persona, que fue Edgar Soberón Torchia con el Centro de Imagen y Sonido (CIMAS) y se les adjudicó. Pero cuando el ministro Melitón Arrocha fue a firmar el contrato, se percató que había varios errores dentro del acuerdo y lo echó para atrás.

Cuando pasó esto, Arrocha le da la orden a Stephan Proaño, quien era el director del DICINE en ese momento, que pidiera la devolución del dinero y someter nuevamente a convocatoria la Cinemateca Nacional. Edgar, de muy buena fe, hizo la devolución y entendió lo que estaba pasando. Pero Proaño no pudo retomar el tema porque en su orden de prioridades estaba resolver el tema del Concurso Nacional Fondo Cine 2014.

¿Y USTED HA TENIDO OPORTUNIDAD DE RETOMAR ESTE TEMA?

Algunas cosas en DICINE no se han retomado por completo, justamente por lo del 2014. Nosotros no hemos podido retomar este tema, porque la plata que está destinada para la Cinemateca Nacional lo tenemos en el fondo de reserva que estábamos guardando para pagar el Concurso Nacional Fondo Cine 2014.

Además, hay que hacerle modificaciones al decreto ejecutivo, porque no está muy claro en el apartado de la Cinemateca Nacional. Aquí habla de hacer una convocatoria y que el ganador se adjudicará un contrato de un millón de dólares a razón de 100 mil dólares anuales para gestionar la Cinemateca Nacional, pero hay cosas que es importante aclarar en el decreto ejecutivo para que se haga de forma correcta.

Yo considero que para empezar una cinemateca hay que otorgar más que 100 mil dólares al inicio del proyecto.

—–

SOBRE LA LEY DE CINE Y LAS MODIFICACIONES AL DECRETO EJECUTIVO

TENGO ENTENDIDO QUE EL AÑO PASADO SE REALIZARON VARIAS MESAS DE TRABAJO CON ALGUNOS INTEGRANTES DE LA INDUSTRIA PARA HACER MODIFICACIONES A LA LEY DE CINE. ¿EN QUÉ CONSISTEN ESTAS MODIFICACIONES?

Realmente, estas reuniones se hicieron para modificar el decreto ejecutivo. La Ley de Cine no la podemos modificar, porque eso tendría que pasar por la Asamblea Nacional y es un proceso muy largo de debates que podría tomar dos o tres años.

Esta iniciativa de modificar el decreto ejecutivo tiene tres años y viene desde Stephan Proaño. Yo la retomé cuando él se fue, porque el decreto tiene muchos vacíos legales, ya que hay cosas que te dice que hay que hacer pero no cómo resolverlos.

Entonces consideramos que es muy importante modificarlo, ya que han pasado siete años desde que se aprobó la Ley de Cine y tienes que adaptar este documento a la realidad, porque la industria de antes no es la misma industria que tenemos ahora.

VARIOS MIEMBROS DE LA INDUSTRIA SE HAN QUEJADO PORQUE NO SE LE HA DADO SEGUIMIENTO A ESTAS REUNIONES

¿Qué es lo que pasa? La ley no obliga a DICINE a hacer mesas de trabajo que involucre a nadie de la industria. Pero yo soy una persona que ha intentado implementar una postura de puertas abiertas en la oficina, principalmente porque yo no soy cineasta sino funcionaria pública y no puedo adaptar un decreto ejecutivo sin conocer las necesidades de la industria. Yo necesito los aportes de sus miembros. Por eso convoqué estas mesas de trabajo para escucharlos y trabajar con ellos esta modificación.

Concretamente, se hicieron tres reuniones donde participó Pituka Ortega Heilbron por ser la directora ejecutiva del IFF Panamá, Luis Pacheco como representante de Asocine, Alberto Serra de Procinema, Isabella Gálvez de Mente Pública y varios representantes de Red Crea. Son personas que constantemente está viendo las necesidades de la industria y son capaces de hacer aportes en pro de la industria.

Después de la tercera reunión, consideramos que ya teníamos una base bastante fuerte del decreto y que era momento de trabajar de manera interna para terminar de darle forma. Solo que algunos miembros de la industria asumieron que era una obligación seguir con las mesas de trabajo.

¿Y CUÁL ES EL ESTADO DE ESE DECRETO EJECUTIVO ACTUALMENTE?

Ya el documento está listo. Pero lo vamos a dejar para la próxima administración, para que el nuevo director de DICINE y el nuevo ministro lo revisen, hagan sus observaciones y se encarguen de hacerlo realidad.

La intención de nosotros era sacarlo antes del Concurso Nacional Fondo Cine de este año 2019, pero al decidir cumplir con el concurso de este año y no retrasarlo, preferimos implementar las bases que hasta ahora se han usado.

—–

SOBRE EL DICINE Y LA TRANSICCIÓN DE GOBIERNO

¿CÓMO SE PREPARA EL DICINE PARA ESTOS ÚLTIMOS MESES DE GOBIERNO?

Hemos tenido que adaptarnos con el presupuesto para sacar adelante el Concurso Nacional Fondo Cine 2019, porque al ser año de transición el presupuesto anual se recorta al 50%. Pero nuestra intención es terminar nuestra administración de manera positiva y hacer una transición como debe hacerse, para que el nuevo director de DICINE le de seguimiento a todo lo que se ha hecho hasta ahora.

Esto sería:

  • El Concurso Nacional Fondo Cine 2014.
  • Modificar el decreto ejecutivo de la Ley de Cine
  • Darle seguimiento a los festivales de cine en Panamá, especialmente al IFF Panamá – Festival Internacional de Cine en Panamá.
  • Seguir promoviendo a Panamá como destino cinematográfico que incentive la llegada de producciones e inversiones extranjeras.
  • Modificar la Ley de Cine para mejorar el retorno de inversión que le ofrecemos a las producciones extranjeras.
  • Incentivar las coproducciones y el beneficio a inversionistas locales, para así incentivar la producción de largometrajes y lo cineastas no dependan tanto del Concurso Nacional Fondo Cine.

CON SU EXPERIENCIA ESTOS AÑOS EN EL PUESTO, ¿QUÉ PERFIL CREE QUE DEBE TENER EL PRÓXIMO DIRECTOR O DIRECTORA DEL DICINE?

No ser cineasta, pero tener conocimiento de la industria.

¿CÓMO ASÍ?

Lo que pasa es que, si eres cineasta, no puedes ser objetivo en las decisiones favorables para la industria al completo. En este puesto también eres responsable de velar por los intereses del Estado. Justamente en las reuniones para modificar el decreto ejecutivo, hablamos del perfil que debe tener la persona que ocupe próximamente este puesto.

El texto propuesto dice así: “El director general de la industria cinematográfica audiovisual deberá ser de nacionalidad panameña y tener cinco años de experiencia administrativa, ejecución de proyectos, mercadeo, ventas y/o experiencia en la promoción de la industria cinematográfica“.

Esto es una modificación, porque ahorita mismo como está en la Ley de Cine, dice que tiene que ser alguien con un mínimo de 10 años de experiencia en la industria cinematográfica y audiovisual, sin considerar sus conocimientos en la administración pública.

DE TODO ESTOS PUNTOS QUE ME MENCIONA, ¿CUÁL CONSIDERA QUE ES EL MÁS PRIORITARIO QUE DEBE ATENDER EL PRÓXIMO DIRECTOR O DIRECTORA DEL DICINE?

Aumentar el porcentaje de retorno de inversión que ofrecemos y bajar el monto mínimo de inversión que solicitamos. Actualmente, esa cifra es de más de tres millones de dólares y ofrecemos un retorno de inversión del 15%, que es el más bajo de la región.

Esto es necesario para seguir vendiendo a Panamá, porque usualmente lo haces como lugar turístico, pero a nosotros nos interesa hacerlo como industria cinematográfica.

—–

SOBRE SU EXPERIENCIA PERSONAL EN EL DICINE

PARA TERMINAR, ME GUSTARÍA QUE ME CONTARA CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA PERSONAL EN EL PUESTO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

Ha sido un reto profesional que me ha hecho crecer. Definitivamente, no es lo mismo trabajar en la empresa privada que en el gobierno. Aquí uno se tiene que acostumbrar a la burocracia y situaciones que en la empresa privada no se dan. Cuando se fue Proaño y tomé el puesto como encargada, había muchos temas que no estaban cerrados.

Más allá de eso, siento que sí se han logrado muchas cosas importantes estos tres años, como nuestra alianza con Ciudad del Saber y el Clúster de Industrias Creativas, el convenio con la Universidad del Arte Ganexa para el apoyo a la licenciatura de Artes Cinematográficas que acabaron de lanzar y el acuerdo con la Alcaldía de Colón, conocido como Colón Cinematográfico.

Estos pasos son importantes para la industria del cine panameño, porque nos meten de lleno dentro de la economía naranja, que no es más que la economía del futuro.

¿Y CUÁL CONSIDERA QUE HA SIDO SU MAYOR APORTE EN EL CARGO?

Poner y dejar las cosas en orden.

Ese ha sido el mayor reto. Tengo la impresión de que la industria del cine se había acostumbrado a estar desordenados, y al poner orden, no les gustó mucho, pero creo que ya estamos en el camino correcto. El hecho de no ser cineasta ha sido positivo para la oficina de DICINE, más que todo porque no tengo intereses personales en la industria y me ha permitido trabajar con un enfoque objetivo que ha hecho un avance importante al enfoque de nuestra industria.