Se espera que ocho películas panameñas estrenen este año, entre ellas “Algo azul” de Mariel García Spooner y “Plaza Catedral” de Abner Benaim

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
[email protected]

El año pasado se esperaba el estreno de al menos 10 películas panameñas, pero por la pandemia del coronavirus solo pudimos ver solo cuatro y de manera virtual: “Panquiaco” de Ana Elena Tejera, “Días de luz” de dirección colectiva centroamericana, “Vocación” de Abner Veltier y “Tierras altas” de Stuart Svenson.

La crisis sanitaria que desató la COVID-19 afectó la producción y distribucción del cine panameño, que desde el 2010 promedia un ritmo de 5.7 estrenos anuales. Inclusive, en el último lustro ese promedio fue de 8.6 películas, repitiendo el 2018 y 2019 la cifra récord de 13 estrenos anuales.

Agenda las fechas de los festivales panameños de cine este 2021

Se espera que este año, si el coronavirus lo permite, la producción nacional se recupere y podamos ver al menos ocho largometrajes. Entre ellos, destaca la comedia romántica “Algo azul” de Mariel García Spooner y el drama “Plaza Catedral” de Abner Benaim, su regreso a la ficción después de “Chance” (2010) y el corto “1977” de “Historias del Canal (2014).

Además, tenemos el conocimiento de tres cortometrajes con altos valores de producción a los que hay que seguirle la pista este 2021: “Estanislao” de Rodrigo Quintero Arazul”, “A Love Song in Spanish” de Ana Elena Tejera y “Shadows” de Haslam Ortega. Sin más, estos son los estrenos panameños del 2021:

“ALGO AZUL” DE MARIEL GARCÍA SPOONER (FICCIÓN)

Sinopsis: “Algo Azul” trata la historia de Ana, una coordinadora de eventos de un glamoroso hotel que está ahorrando para pagar su boda. Su vestido de novia termina en ruinas justo el día en que finalmente ha recaudado el dinero para pagarlo. Decepcionada, regresa al hotel donde, en una de las habitaciones, encuentra el vestido de novia de sus sueños. Tentada, se lo prueba y es descubierta por Lucía de la Fuente, la dueña del vestido. Sin pensarlo, huye con el traje puesto y se da cuenta que tiene el amuleto de toda boda: algo técnicamente prestado (el vestido) y algo azul (sus zapatillas). Ahora deberá encontrar algo viejo y nuevo para organizar la boda más rápida del año. Sin saberlo Ana se convierte en el fenómeno mediático del día y arranca una divertida carrera por toda la ciudad para lograr su sueño de casarse mientras reflexiona sobre el amor verdadero.

Fecha de estreno: 2021 (fecha aún por anunciar)

Estatus: “Algo azul”, ópera prima de Mariel García Spooner, ya completó su proceso de posproducción y la película está lista para estrenar. Spooner ya anunció en sus redes sociales personales que dentro de poco compartirán novedades de la película, en forma de trailer y fecha de estreno comercial en Panamá.

“BILA BURBA” DE DUIREN WAGUA (DOCUMENTAL)

Sinopsis: “Bila Burba” cuenta la historia de Angélica, una anciana de 90 años que aún guarda en su memoria los relatos que un día le contó su padre Igwanigdibibbi, mano derecha del cacique Simral Colman, acerca de los antecedentes que llevaron al pueblo guna a enfrentarse en armas contra el gobierno panameño en la llamada ‘Rebelión dule de 1925’.

Fecha de estreno: finales de 2021 o comienzos de 2022.

Estatus: El proyecto entró en febrero en su etapa final de posproducción y tiene programado empezar su recorrido por festivales internacionales a partir de este mes de abril, con planes de estrenar en territorio panameño a finales de este 2021 o, a más tardar, principios del 2022. La distribución del proyecto estará a cargo de La Subterranea.

“PLAZA CATEDRAL” DE ABNER BENAIM (FICCIÓN)

Sinopsis: El filme cuenta la historia de Alicia, una mujer divorciada luego de la trágica muerte de su hijo que una noche deberá ayudara a Chief, un niño que cuida autos frente a su apartamento en la Plaza Catedral del Casco Antiguo de Panamá.

Fecha de estreno: 2021 (segundo semestre del año).

Sinopsis: Se espera que “Plaza Catedral”, el regreso a la ficción de Abner Benaim después de “Chance” (2010) y el corto “1977” de la antología de cortos que conforman “Historias del Canal”, se estrene este año según nos ha confirmado el mismo director a Material Extra. Eso sí, Apertura Filmes todavía no hay anunciado fecha concreta de estreno, ni han compartido avances en forma de afiches, teasers o trailers de la película.

“SALTA” DE JOSÉ MACÍAS (FICCIÓN)

Sinopsis: Panamá actual, Alma sueña que se casa, pero el hombre no aparece. Juana quiere el vestido blanco, el anillo. Malena es libre… demasiado. Miguel, casi normal, quiere saltar en paracaídas, amar, casarse, ser fiel. Decisiones por tomar, ir a lo nuevo y a lo desconocido.

Fecha de estreno: 2021 (fecha aún por definir)

Estatus: “Salta” inició su recorrido por festivales internacionales el año pasado, presentándose en el Global Film Festival Awars – Los Angeles y el Prague International Film Festival. En el primero recibió una nominación como Mejor Director y en el segundo una mención de honor también en la categoría de Dirección. Se espera que se presente este año en Panamá, aunque todavía no tiene una fecha y plataforma de estreno definida. Para José Macías, la opción de los cines está descartada por la poca asistencia del público a las salas de cine luego del cierre que sufrieron por la pandemia del coronavirus. Así que la opción más factible de ver “Salta” pasa por el streaming.

“NACIÓN DE TITANES” DE JOAQUÍN HORNA SOSA (DOCUMENTAL)

Sinopsis: “Nación de titanes” es un largometraje documental que rescata las memorias del fenómeno de la lucha libre en Panamá durante la aclamada época de oro. Eran tiempos en donde los coliseos se abarrotaban y los luchadores eran grandes estrellas aclamadas por generaciones de fanáticos; un periodo que llego a su ocaso y es revivido a través de la mirada de cinco leyendas de aquellos años.

Fecha de estreno: 2021 o 2022 (fecha por definir).

Estatus: “Nación de Titanes” formó parte del programa de industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2020, donde compitió en la categoría de Posproducción. Esa fue la última novedad de un proyecto que todavía tiene por delante completar su etapa de posproducción. Se espera que se estrene a finales de este año o, de manera más realista, en el 2022.

“TITO, MARGOT Y YO” DE DELFINA VIDAL Y MERCEDES ARIAS (DOCUMENTAL)

Sinopsis: Tito, Margot y yo, es una mirada intima, a la vida de la dama del imperio británico y primera bailarina del royal ballet, Margot Fonteyn , con su esposo el diplomático panameño Roberto “Tito” Arias. Las autoras de este documental, hacen un viaje al pasado visible y al mismo tiempo imaginario, en búsqueda del significado y el significante del amor para esta pareja que permaneció unida por más de tres décadas, acompañadas por los últimos testigos que validan su perspectiva de la historia.

Fecha de estreno: 2021 (fecha aún por anunciar).

Estatus: La novedad más reciente de “Tito, Margot y yo”, película dirigida y producida por Delfinal Vidal y Mercedes Arias después del esfuerzo conjunto que significó “Caja 25” (2015), fue el lanzamiento del trailer de la película el año pasado durante la pandemia.

“PROYECTO JAZZ-HAZIEL” DE LUIS ROMERO (DOCUMENTAL

Sinopsis: “Proyecto Jazz-haziel” es sobre el jazz en Panamá, su llegada en los primeros años de presencia militar norteamericana y la influencia que tiene en los jóvenes músicos de hoy en día a través de sus exponentes, principalmente el joven Jahaziel Arrocha, un virtuoso del saxofón, con una historia de superación que debiera ser imitada por muchos jóvenes.

Fecha de estreno: noviembre de 2021.

Estatus: entre las principales novedades que presenta “Proyecto Jazz-Haziel” este año, es la entrada de Xochil Vergara como productora de la película en sustitución de Carlos Aguilar Navarro, incapaz de compaginar su compromiso como el productor original de este proyecto después de asumir el cargo de ministro de Cultura de Panamá en el año 2019. Se espera que la película se ruede entre los meses de julio y agosto, con el objetivo de estrenarse en noviembre con motivo de la celebración del Bicentenario de Panamá.

“SANCOCHO PRESIDENCIAL” DE JUAN ZELAYA (FICCIÓN)

Sinopsis: no hay sinopsis oficial de la película.

Fecha de estreno: 2021 o 2022 (fecha de estreno por definir).

Estatus: El 21 de marzo inició el rodaje de “Sancocho presidencial”, secuela de “Locos al poder” protagonizada por Elmis Castillo y dirigida por Juan Zelaya. Se espera que Ermisendo, personaje paródico creado por Castillo como bufa o paradia del campesino panameño, regrese para satirisar la actuación de los políticos durante la pandemia. “Tenemos una historia bien estructurada, bien chévere, algo que con mucho respeto vamos a tocar es el tema de la pandemia”, dijo el actor al periódico Día a Día antes de iniciar el rodaje del filme.

“LA GRANJA” DE ALBERTO SERRA (FICCIÓN)

Sinopsis: no hay sinopsis oficial de la película.

Fecha de estreno: 2021 o 2022 (fecha de estreno por definir).

Estatus: proyecto ganador en la categoría Ficción del Concurso Nacional Fondo Cine 2018, se trata de una película de terror de bajo presupuesto inspirado en varias leyendas panameñas. La película se grabó a comienzos de este año en un 90% en una sola locación ubicada en provincia de Chiriquí. Aunque no hay información al respecto, se espera que el proyecto estreno este año o, de manera más realistas, en el 2022.


CORTOMETRAJES

“ESTANISLAO” DE RODRIGO QUINTERO ARAUZ (FICCIÓN)

Sinopsis: En un alejado pueblo, un anciano cojo y solitario esconde un secreto que pocos conocen. Pero esta noche, una inesperada visita hará que Estanislao se enfrente a su pasado en una batalla a muerte.

Fecha de estreno: 24 de febrero (Panama Horror Film Fest 2021).

Estatus: “Estanislao” se estrenó en el Panama Horror Film Fest 2021, donde obtuvo una mención especial en la competencia nacional. Se espera que el corto compita también en Panalandia 2021 la primera semana de mayo y, a partir de ahí, continúe su recorrido por festivales nacionales internacionales.

“A LOVE SONG IN SPANISH” DE ANA ELENA TEJERA (HÍBRIDO)

Sinopsis: La pieza, una experiencia que comienza en la piel, en la piel de una familia que habló en silencio sobre lo que fue una dictadura tropical en los años 80, lo que fue la dictadura de una casa.

Las pieles susurraban en silencio y sus voces se escuchaban en los rincones, en las paredes, en la olla, en la cuchara sopera, en los frijoles mojados. Mientras los soldados marchaban por las calles, el eco de sus pasos resonó en las paredes de la casa de la familia de un militar, una casa donde el olvido se convirtió en palabras. Con pocos recursos orales, algunas fotografías y algunas confesiones furtivas, la directora propone una exploración de lo personal a lo político a través de la vivencia ficcionalizada del relato familiar relacionado con la dictadura de Panamá.

En esta propuesta híbrida, que cuenta con personajes reales que interpretan conflictos documentales en contextos de ficción, la vemos a “Ella”, la abuela de la directora, que vive una monotonía solitaria, sus días son una rutina de acciones repetitivas. Luego se detiene y en el silencio recuerda el cuerpo de un hombre acariciado por la guerra. Ella intenta liberarse del recuerdo, pero el recuerdo atraviesa su piel”.

Fecha de estreno: 2021 (fecha aún por definir).

Estatus: “A Love Song in Spanish” se estrenó en la Berlinale Shorts 2021. Aunque hay intención de presentar el corto en Panamá, todavía no hay planes de distribución concretos en Panamá.

“SHADOWS” DE HASLAM ORTEGA (FICCIÓN)

Sinopsis: Un veterano juez es nominado a la Corte Suprema de Justicia por el presidente. Su nominación divide severamente a los bandos liberales y conservadores del país, mientras que sombras del pasado amenazan con destruirlo todo.

Fecha de estreno: 2021 (fecha aún por definir).

Estatus: pautado a estrenarse originalmente en agosto del año pasado, se puso en pausa por la pandemia del coronavirus. Por suerte, ya “Shadows” se reactivó y tendrá su estreno internacional en el Festival La Fila de Cortometrajes el 8 de Abril 2021 en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. Eso sí, todavía no hay planes concretos de presentarla en Panamá.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: