Hoy se inaugura en Panamá la 18va. edición del Festival de Los Muy Cortos (Très Court International Film Festival) muestra de cine internacional que se celebra en paralelo en 24 países del mundo y que se caracteriza por la duración de sus películas: nunca mayor de tres minutos.

Esta inauguración se realizará a las 7:30 de la noche en la Alianza Francesa (la hermosa mansión blanca de Bella Vista, diagonal al residencial Los Arcos) con una primera muestra de 21 películas, las cuales continuará exactamente una semana después a la misma hora, solo que esta vez en el Estudio Multiuso del GECU (al lado del hospital de la Caja del Seguro Social en Transístmica) con 20 cortometrajes más. Huelga decir que ambos días la entrada es libre y gratuita.

En ella se podrán ver películas de Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, España, Francia, India, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Singapur, Suecia y Ucrania, así como de género variados como ficción, animación, microdocumental, videoclips y video blog.

“El encanto de estas películas se encuentra en la manera en cómo se ajustan al mundo en el que vivimos, una época donde nos medimos por la duración de un video de Instagram, Vine o Snapchat”

No puedo más que entusiasmarme con este evento ya que si de por sí soy un enamorado de los cortometrajes (entendiendo como tal aquellas películas que tengan una duración menor a los 30 minutos), estas no tienen parangón con los Très Court.

El encanto y trascendencia de estas películas se encuentra en la manera en cómo se ajusta en el mundo en el que vivimos, una época donde nos medimos por lo que dura un video en Instagram, Vine o Snapchat, además de ser una forma de entender el ejercicio del cine de manera descomplejada, donde se experimentan con nuevos formatos, tecnologías y sensibilidades.

Todo esto sin olvidar la principal razón de ser del cine, hablemos de largometrajes o exhibición más menuda: las historias. “Cada edición del Très Court arroja luz sobre las tendencias, modas y preocupaciones del momento. Este año los héroes son personas que carecen de domicilio, los emigrantes económicos, víctimas de una crisis sin fin u olvidados por una sociedad en el que ser excluido se volvió común”, comenta Marc Batí, director del Festival de Los Muy Cortos.

Para mayor información sobre el Festival de Los Muy Cortos, puedes ingresar a la página web trescourt.com donde podrás encontrar el programación de cortometrajes y demás detalles del festival.