Entre sus actividades educativas, contará con la mesa redonda “La creación del Ministerio de Cultura y su incidencia en el futuro del quehacer cinematográfico”

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Del 5 al 13 de septiembre se celebrará el Festival Ícaro Panamá 2019, muestra itinerante que proyectará en diferentes sedes del país una muestra de lo más granado del cine centroamericano del último año, entre ellas las películas panameñas “Diciembres” del director Enrique Castro Ríos, “La estación seca” de José Ángel Canto y “Tierra adentro” de Mauro Colombo.

Estas tres películas forman parte de la comitiva que cortometrajes y largometrajes que representarán a Panamá en el próximo Festival Ícaro Internacional 2019, que se realizará en Guatemala a finales de año. El jurado compuesto por Ana EndaraVíctor Mares y Elías Jiménez son los responsables de esta selección.

Por segundo año consecutivo, Ícaro Panamá acogerá dentro de sus actividades el Concurso Universitario de Micrometrajes. Esta iniciativa, a cargo de la Universidad de Panamá, busca estimular la creación audiovisual entre el estudiantado panameño al involucrar a todos las universidades públicas del país dentro de su convocatoria.

Por último, pero no menos importante, el evento contará con un programa educativo que incluirá el Taller de festivales y modelos de negociación, a cargo de la especialista argentina Patricia Elena Martín. Además, la mesa redonda La creación del Ministerio de Cultura y su incidencia en el futuro del quehacer cinematográfico nacional.

Esta última actividad tendrá el aliciente de contar con la participación de Carlos Aguilar, actual ministro de Cultura, así como directivos de las asociaciones cinematográficas del país, como lo son Redcrea, Asocine y Procinema.

En la conferencia de prensa, que se realizó el 22 de agosto en el Centro Cultural de España – Casa del Soldado, los organizadores señalaron la falta de apoyo de autoridades como la Dirección General de Cine (Dicine), Municipio de Panamá y Autoridad de Turismo.

Si quieres conocer el programa de actividades del festival, puedes ingresar AQUÍ. Por su parte, las películas participantes las podrás ver AQUÍ. Por último, las sedes están AQUÍ. Para mayor información sobre el Ícaro Panamá 2019, puedes seguirlos en Facebook, Instagram, Twitter o en su web, www.festivalicaropanama.com