Entre las ocho seleccionadas, se encuentra “Panama Al Brown”, documental sobre el boxeador colonense que se convirtió en el primer iberoamericano Campeón Mundial de Boxeo

Escrito por:
Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

En la inauguración del Festival Ícaro 2018, el jurado conformado por Isabella Gálvez, Justo Fuentes y Mariel Bomczuk, fueron los encargado de revelar cuáles son las ocho películas que representarán a Panamá en el XX Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica.

LEER: ¡Todo listo para el Festival Ícaro Panama 2018!

“En el contexto de David contra Goliat en el que vive el cine panameño y centroamericano en general, cada producción es un aprendizaje que nos invita a explorar nuestra mirada y, desde ahí, cambiar nuestra realidad”, comentó Fuentes sobre la selección antes de pasar a revelarla.

Estos son las ocho películas que representarán a Panamá en el XX Ícaro – Festival Internacional de Cine en Centroamérica 2018:

“Panama Al Brown” de Carlos Aguilar

Sinopsis: Esta es la historia de un desafio. La historia de un hombre capaz de poner a sus adversarios de rodillas. Un genio que nació y murió en la pobreza. Alfonso Teófilo Brown, primer iberoamericano en coronarse Campeón Mundial de Boxeo.

“El trabajador del conocimiento” de Yararis Crichlow

Sinopsis: Un trabajador del conocimiento en una entrevista laboral.

“¿Mi legado?” de Verenice Mora

Sinopsis: Durante muchos años, el cine fue un recurso que contribuyó a la cultura de paz y entretenimiento en Colón, debido a su costo mínimo. Ahora es inaccesible. Testigos de aquella época comparten sus recuerdos de los concurridos teatros de esta provincia.

“Sopa” de Jorge Anibal Montenegro

Sinopsis: Los afrodescendientes de Colón son discriminados por su etnia, género y bajos recursos económicos. Marta Spragg, tras la muerte de su esposo, sustento de su familia, estableció un negocio de venta de sopa para sacar adelante a sus seis hijas.

“Fraimpark” de Enmanuel Martínez Cornó

 

Sinopsis: Un vistazo cercano a lo que verdaderamente significa ser parte una familia drag alternativa en Ciudad de Panamá. Las hijas y sobrinas de Miss Veneno Fraimpark comparten su experiencia sobre pertenecer a una de las casas drag más aclamadas de Panamá.”

“Transición” de Randy Navarro

Sinopsis: Llevar el cabello natural va tomando auge entre las mujeres afrodescendientes en Panamá. Esta decisión implica particularidades, eventos, situaciones y relaciones con el entorno y la aceptación, la valoración y el reconocimiento.

“El Viajero Casero” de Christian Bradford

Sinopsis: Lejos de casa y con miedo a la muerte, el viajero emprende un viaje por sus recuerdos de los días en que se sintió en casa.

“Teresa: una historia basada en muchas historias” de Aris Rodríguez Mariota

Sinopsis: Desde su niñez hasta su adultez, Teresa se expone a situaciones de discriminación, acoso, violación e, incluso, femicidio. Expertos en violencia de género abordan el tema, buscan las causas e identifican las alertas que permiten detectar a tiempo la posibilidad de un femicidio.