Por la crisis sanitaria del coronavirus, los festivales de cine panameño tuvieron que cambiar de fecha y formato. Aquí actualizamos el calendario del circuito cinematográfico panameño

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

Tras la confirmación del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) de los primeros caso de coronavirus (COVID-19) en el país el mes de marzo, el Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender todas las actividades que provoquen aglomeración de personas. Entre ellas, las salas y festivales de cine.

Seis meses después, parece que estamos viendo la luz al final del túnel. El Minsa anunció la semana pasada un plan para abrir los bloques económicos restantes. Inclusive, facilitó una fecha tentativa para el levantamiento definitivo del toque de queda (12 de octubre), siempre y cuando el número reproductivo efectivo del país (Rt) se mantenga debajo de 1. 

A pesar de esta noticia, los cines, teatros, galerías y sitios históricos siguen sin tener fecha de reapertura. Esto ha obligado a los festivales de cine a reinventarse, cambiando de fecha y de formato para continuar con su compromiso de promover el cine en Panamá.

Calendario del circuito de festivales cinematográficos de Panamá 2020

Hasta la fecha, tres han sido los eventos que se han dado ha llevado a cabo durante la pandemia: el IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2020, la retrospectiva Bannabá celebra Bannabá y el Acampadoc – Festival Internacional de Cine Documental 2020.

Estas tres eventos fueron un aperitivo de lo que se viene, ya que septiembre parece el mes elegido para arrancar el circuito de festivales cinematográficos de Panamá en su versión en línea, con ocho eventos pautados desde este mes hasta diciembre.

Así que aquí les comparto el calendario del circuito de festivales de cine de Panamá después del coronavirus:

4to. BannabáFest – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá | 21 – 26 de septiembre


Después del Bannabá celebra Bannabá, retrospectiva en línea de filmes ganadores, el BannabáFest – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá continua ahora con la cuarta edición de su festival, que se realizará del 21 al 26 de septiembre a través de Youtube y proyecciones comunitarias a través de Zoom.

Esta edición del BannabáFest estará dedicada a los derechos de la niñez, así que planean realizar un taller para niños y la charla “Cómo tener hijos y hacer cine sin morir en el intento”, con Irina Ruiz, José “Chicho” Canto y Duiren Wagua.

También proponen un diálogo con Natividad Jaén, Alberto Serra y Ana Endara sobre sus películas “Niños”, “Sin voz” y “Reinas”. Por último, confirmaron el homenaje a tres pioneros del cine panameños, aunque todavía no han anunciado el nombre de estas figuras.

Web: www.bannabafest.com | Redes Sociales: Facebook | Instagram

2do Visible – Festival Internacional de Cine LGTBQ+ de Panamá | 24 al 26 de septiembre


VISIBLE es un festival de cine LGBTI+. Uno de los objetivos principales del festival es visibilizar las vidas de la minoría, al crear la necesidad de contar historias que normalmente no son contadas. Así se crearán los cimientos de una plataforma donde estas historias puedan ser vistas por un público receptivo, dando a conocer sus necesidades para poder reconocer sus derechos como ciudadanos de nuestra república. Al mismo tiempo, también buscamos ofrecer la oportunidad a realizadores y realizadoras para exponer y difundir sus obras audiovisuales referidas a temáticas relevantes para la comunidad LGBTI+ de Panamá y Latinoamérica.

Web: festivalvisible.com | Redes Sociales: Facebook Instagram

5ta. Muestra de Cine Afro | 28 de septiembre – 3 de octubre


La Muestra de Cine Afro busca promover el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos de los afrodescendientes a través de la proyección de películas, talleres y otras actividades que fomenten el diálogo y la participación ciudadana en la provincia de Colón y en el país en general.

Durante sus cinco ediciones, la Muestra de Cine Afro ha hecho especial énfasis en la formación académica, organizando talleres de cine documental, de percusión y un Diplohack, al considerar la educación como la mejor manera de resocializar y brindar oportunidades a los jóvenes de Colón.

Todavía no han compartido detalles de su quinta edición, pero ya confirmaron que se llevará a cabo en línea y en la siguiente fecha: 28 de septiembre al 3 de octubre.

Redes Sociales: Facebook | Instagram

12vo. Festival Ícaro Panamá | 30 de septiembre – 4 de octubre


El Festival de Cine Ícaro Panamá es una muestra itinerante de las películas que además de presentar las películas ganadoras del Ícaro – Festival Internacional de Cine Centroaméricano en Guatemala, además de los filmes panameños que representarán al país en la próxima edición del certamen.

Pautado originalmente del 2 al 8 de septiembre, Ícaro Panamá rodó sin fechas a finales del mismo mes para llevar a cabo su versión virtual. Aunque no han compartido más detalles sobre el evento, sí han asegurado que mantendrán los tres componentes que sostienen el festival:

  1. La muerta de películas centroamericanas e internacionales que fueron premiadas en el del Ícaro – Festival Internacional de Cine en Centroamérica 2019.
  2. La muestra de películas panameñas inscritas para participar en la selección que representará al país en el Ícaro – Festival Internacional de Cine en Centroamérica 2020.
  3. Capacitación y formación.

Web: www.festivalicaropanama.com | Redes Sociales: Facebook Instagram

6to. Panafest – Panamanian International Film Festival in Los Angeles | 23 de octubre al 13 de noviembre


El Panamanian International Film Festival in Los Angeles es una muestra anual que se realiza la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, para destacar las películas de la emergente industria del cine panameño y crear un espacio de intercambio, networking y oportunidades con la industria del cine en Estados Unidos.

En sus cinco ediciones, el Panafest también se ha convertido en una celebración de la cultura latina en Estados Unidos a través de las artes en general, acompañando su programación de películas con muestras fotográficas, gastronomia, música y danza.

Este año no será la excepción, solo que en vez de concentrar su celebración durante una semana, se extenderá durante un mes, en el periódo comprendido entre el 23 de octubre y el 13 de noviembre. La misma se hará todos los viernes a las 7:00 pm (PST) a través de Facebook Live. Dentro de poco, compartirán más detalles. 

Web: piffla.com | Redes Sociales: Facebook | Instagram

3er. Panama Animation – Festival Internacional de Cine de Animación de Panamá | 24 – 28 de octubre


El primer festival de cine de animación de Panamá y Centroamérica tiene abierta su convocatoria, que está en busca de películas en la categorías de Animación panameña, Animación de ficción, Animación comercial, Animación documental, Talento emergente, Animación verde, GIF animado, Estudiantes y Videoclip musical. Además, ayer realizó el III Panel de Industria de la Animación. Más allá de estos detalles, no se sabe nada de su tercera edición salvo que está pautada del 24 al 28 de octubre y… ¿de manera presencial?

Web: panamaanimation.com | Redes Sociales: Facebook | Instagram

4to Panama FFF – Panama Fashion Film Festival | Octubre (Paralelo al Panama Fashion Week 2020)


El Panama Fashion Film Festival es pionero en la región al convertirse en el primer festival de fashion film en Panamá y Centroamérica. Desde el 2016, el PAFF ha incentivar la producción de piezas audiovisuales dentro de la comunicación de moda.

Durante el festival se presentan proyecciones, performances, exposiciones, conferencias y reconocimientos dentro del género en cuestión. Además, cada edición reúne a artistas, diseñadores, cineastas, creativos, fotógrafos, estilistas, modelos, entre otros amantes de las artes y la moda.

En este contexto de pandemia, el Panama FFF se realizará de manera virtual y paralelo al Panama Fashion Week 2020. No tenemos más detalles al respecto.

Web: panamafff.com | Redes Sociales: Facebook | Instagram

12vo. Hayah – Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá | 16 – 22 de noviembre


Luego de un lustro turbulento, donde tuvo que cancelar o posponer sus últimas ediciones por diferentes razones, el Hayah – Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá se dispone a regresar este año 2020. 

En este sentido, el festival dirigido por Mariel García Spooner lanzó su convocatoria el lunes 2 de marzo y anunció al IMAX – Canal de Panamá como la sede oficial del evento, antes de que se declara la cuarentena nacional por la pandemia del coronavirus.

Desde entonces, el festival mutó a espacio de formación y networking con Hayah Connect. Se espera, de todas maneras, que la 12vo. edición del festival más longevo del país se lleve a cabo del 16 al 22 de noviembre de manera virtual.  

Web: festivalhayah.com | Redes Sociales: Facebook Instagram

5to. Panama Horror Film Festival | Diciembre – Enero (Por confirmar)


La convocatoria de Panama Horror Film Festival está activa hasta el lunes 31 de agosto, como paso previo a la quinta edición del certamen que se busca hacer presencial. Por lo momentos, no tienen fecha para su realización, pero estiman los meses de diciembre y enero.

No es la única novedad del Panama Horror Film Fest, que durante la cuarentena nacional ha estado activo realizando conversatorios por Zoom y la muestra Pánico en cuarentena. Sin ir más lejos, este domingo 6 de septiembre harán un programa especial en su Broadcast TV Show, donde transmitirán cortometrajes de ediciones pasadas, entrevistas, avance de programación y más contenido de cine de horror.

Web: www.panamahorrorfilmfest.com | Redes Sociales: Facebook | Instagram

7mo. Buenos Aires para Panamá – Muestra de Cine Panameño en Argentina | Fecha y formato por definir


Buenos Aires para Panama es una muestra de cine panameño organizada por Karla Quintero Taylor, productora panameña y actual encargada de Industria del IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá. Se viene realizando de manera ininterrumpida desde el 2014 en la capital argentina.

Esta muestra nació con la intención de presentarle a los argentinos una cinematografía que ignoran debido a la falta de divulgación y publicidad internacional que tienen, como es el caso de la panameña, luego de que Quintero Taylor diseñara la muestra como proyecto final del posgrado en Administración y Gestión Cultural en la UNA.

En sus seis ediciones, Buenos Aires para Panamá se ha presentado en El Sabato – Espacio Cultural, Auditorio Manuel Belgrano, Cine Amigos del Bellas Artes, Cine Gaumont y Palais de Glace en Argentina. Además, en el 2018 realizó una proyección especial en el marco del festival internacional AfroCaribeño en Veracruz, México.

Redes Sociales: Facebook | Instagram

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: