En Panamá tenemos tres certámenes que han apostado por las plataformas en línea para continuar su labor. Estos son el IFF Panamá, BannabáFest y ACAMPADOC

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Continuando con nuestras guías para ver cine en casa durante esta temporada de cuarentena y distanciamiento social por el COVID-19, que empezó con “Cine panameño para ver en casa” y “Cine de América Central y El Caribe para ver en casa”, hoy les presentamos su equivalente en certámenes cinematográficos: “Festivales de cine para ver en casa”.

En este listado podrán encontrar festivales de todas partes del mundo y con diferentes temáticas, como cine de derechos humanos, de medio ambiente, de cine francés, de cine coreano, de cine mexicano, de cine venezolano, de cine de animación y cine dirigido por mujeres.

No nos olvidamos de las iniciativas locales, como el IFF Panamá que va con su versión digital “Cine es vida en casa”, el BannabáFest que apuesta por una retrospectiva en línea de filmes ganadores de sus tres ediciones anteriores y ACAMPADOC que se adaptó también al formato virtual.

Esta es la lista de “Festivales de cine para ver en casa”:

IFF PANAMÁ: CINE ES VIDA EN CASA (22 AL 26 DE MAYO)

Después de cancelar su versión presencial por la crisis del coronavirus, el IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá anuncia la celebración “¡CINE ES VIDA EN CASA!” del 22 al 26 de mayo. Este versión online del IFF Panama estará compuesto por 12 películas de la programación de su novena edición.

Esta programación incluye tres filmes panameña: “Días de luz” codirigida por Enrique Pérez Him, “Vocación” de Abner Veltier y “Panquiaco” de Ana Elena Tejera, que será el encargado de inaugurar el festival tras su paso por el Festival Internacional de Róterdam a comienzos de año. Puedes leer sobre las actividades de industria del IFF Panamá AQUÍ y sobre las películas participantes AQUÍ.

BANNABÁFEST – BANNABÁ CELEBRA BANNABÁ (1 AL 6 DE JUNIO)

Buscando salvaguardar sus esfuerzos para realizar la cuarta edición de su festival en otro momento del año, el BannabáFest – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá propone del 1 al 6 de junio “Bannabá celebra Bannabá”, una retrospectiva en línea de filmes premiados y de destacada actuación a lo largo de la historia del certamen.

Aunque todavía no han anunciado los filmes participantes, se sabe que los filmes participantes en el “Bannabá celebra Bannabá” se transmitirán en www.bannabafest.com y su canal de Youtube de manera gratuita. Además, planean realizar durante cada jornada de la actividad charlas en vivo con cineastas y expertos locales e internacionales, buscando reflexionar sobre el rol de los derechos humanos durante esta crisis sanitaria.

ACAMPADOC – ALTERNATIVAS AL CONFINAMIENTO

ACAMPADOC – Festival Internacional de Cine Documental de Panamá 2020 se vuelca a la web, conviertiendo su sitio web en la nueva plataforma de proyección de sus películas durante las fechas del festival. Adicionalmente, habilitarán al público la Mediateca ACAMPADOC, para disfrutar de los cortos realizados por sus estudiantes en las ediciones previas al 2020.

La convocatoria de su programa educativo, compuesto por Campamento ACAMPADOC y Residencia ACAMPADOC, permanecerá abierta a jóvenes iberoamericanos entre 17 y 35 años hasta el 10 de junio de 2020. Además, abren sus clases magistrales al público en general con el programa Viveros ACAMPADOC, que te da derecho a escoger tres clases magistrales de tu preferencias y participar como oyentes en la sesión final de “Pitch Público” de los proyectos de Residencia ACAMPADOC. Más info, AQUÍ.

RETINA LATINA – CINE HECHO O PROTAGONIZADO POR MUJERES (12 DE MAYO AL 9 DE JUNIO)

Con el objetivo de brindar acceso gratuito a largometrajes y cortometrajes de los países de la Alianza del Pacífico a fin de visibilizar el papel de la mujer en la industria cinematográfica y reconocer el talento y trabajo femenino en el área de la creación audiovisual, el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico lanzó una muestra representativa de cine hecho o protagonizado por mujeres de Chile, Colombia, México y Perú.

El ciclo, disponible en Retina Latina, estará conformado por 12 películas cuya proyección permitirá a los espectadores apreciar los aportes y miradas de las mujeres a la cultura cinematográfica, así como la representación de la relación que tienen con el mundo. Las películas serán proyectadas hasta el 9 de junio de 2020 y estarán disponibles durante una semana desde el inicio de su publicación. Más info, AQUÍ.

MYFRENCHFILMFESTIVAL STAY HOME Edition (HASTA EL 25 DE MAYO)

En un principio, MyFrenchFilmFestival nos invitó, cuando empezó la crisis del coronavirus, a quedarnos en casa ofreciendonos descubrir o volver a ver los mejores cortometrajes de las 10 últimas ediciones. Posteriormente, la oferta se puso mejor: anunciaron que el STAY HOME edition se prolongaría hasta el 25 de mayo del 2020 y, además, completaron esta edición especial con una selección de 20 largometrajes. Puedes verla ingresando a www.myfrenchfilmfestival.com.

WE ARE ONE: A GLOBAL FILM FESTIVAL (29 DE MAYO AL 7 DE JUNIO)

  • Youtube hará un festival en línea y gratuito para todo el mundo, del 29 de mayo al 7 de junio, con el apoyo de 20 socios como Cannes, Toronto, Berlín, San Sebastián, Locarno y Venecia. Esta muestra incluirá cortos y largometrajes de ficción, documentales, música, comedia y páneles de discusión. Los festivales participantes del “We Are One: A Global Film Festival” son:
  • Annecy International Animation Film Festival
  • Berlin International Film Festival
  • BFI London Film Festival
  • Cannes Film Festival
  • Guadalajara International Film Festival
  • International Film Festival & Awards Macao (IFFAM)
  • Jerusalem Film Festival
  • Mumbai Film Festival (MAMI)
  • Karlovy Vary International Film Festival
  • Locarno Film Festival
  • Marrakech International Film Festival
  • New York Film Festival
  • San Sebastian International Film Festival
  • Sarajevo Film Festival, Sundance Film Festival
  • Sydney Film Festival
  • Tokyo International Film Festival
  • Toronto International Film Festival
  • Tribeca Film Festival
  • Venice Film Festival

Aunque este evento será gratuito y libre de publicidad, se habilitará la opción a los espectadores de donar dinero para la lucha de la Organización Mundial de la Salud contra el coronavirus. Se espera que se anuncie en las próximas semanas la programación del “We Are One: A Global Film Festival”. Mientras, puedes visitar el link del evento AQUÍ.

FIC VALDIVIA – PLAY FICVALDIVIA

No es un festival, pero surgió de la colaboración del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Me refiero a Play FICValdivia, nueva plataforma de streaming que busca formar nuevas audiencias y exhibir contenido audiovisual de calidad para contribuir desde el cine a crear una sociedad más integrada, crítica y creativa.

Play FICValdivia ofrece una destacada selección de obras de cine independiente para ver de manera gratuita, con películas programadas en anteriores versiones del festival y una diversa colección de categorías especialmente preparadas para la plataforma, publicadas de manera
periódica, con cortometrajes y largometrajes, en documental y ficción, además de eventos especiales que serán transmitidos vía streaming.

El lanzamiento oficial se realizó con la publicación de la filmografía de Dominga Sotomayor (“De jueves a domingo” y “Tarde para morir joven”) y una colección patrimonial de la obra del cineasta Armando Sandoval Rudolph. Además, realizan los conversatorios Kawin (que significa “Reunión” en lenguaje mapuzungun), siendo el primero de ellos “Cinefilia en tiempos de crisis” con Diego Mondaca, Roger Koza y Dominga Sotomayor. Puedes acceder a Play FICValdivia AQUÍ.

FESTIVAL AMBULANTE – AMBULANTE EN TU CASA (HASTA EL 28 DE MAYO)

Festival Ambulante se prestaba a celebrar sus quince años hasta que se cruzó en sus planes la pandemia. Esto los obligó a llevar la fiesta a las pantallas de nuestros hogares, a través de nuestros dispositivos móviles. Gracias al esfuerzo del equipo del festival, en pocas semanas surgió Ambulante en tu casa.

Entre el 29 de abril y el 28 de mayo, el público podrá ver de manera gratuita 65 documentales a través de la plataforma del festival www.ambulante.org para después participar en los coloquios virtuales con directores y actores. Aunque la proyección de películas del festival está limitado al territorio mexicano, no es nada que un cambio de VPN no pueda resolver. Sus coloquios, eso sí, están disponible tanto en Facebook como Youtube para todo el mundo.

FESTIVAL DE CINE Y MEDIO AMBIENTE ECOZINE – ECOZINE EN CASA (HASTA 22 DE MAYO)

Desde el 14 de mayo y debido a la alerta sanitaria producida por la pandemia del COVID19, Ecozine Film Festival, organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, te acerca una selección de películas presentadas en anteriores ediciones y la película de inauguración programada para la edición 2020 de su festival.

En las proyecciones van a contar con la participación de los realizadores y realizadoras, así como con directores y directoras de festivales de la Green Film Network, la red internacional de festivales de cine más grande del mundo, enfocada en temática medioambiental.

El aforo para acceder a las proyecciones está limitado a 250 dispositivos (ordenadores, móviles, tablets, etc) y para poder recibir el link de visionado tienes que enviar un correo a infoecozine@gmail.com. Más información, en http://festivalecozine.es/ecozineencasa/177/

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA – FICM PRESENTA EN LÍNEA (HASTA EL 31 DE MAYO)

Desde el 6 de abril y hasta el 31 de mayo, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tiene disponible en su sitio www.moreliafilmfest.com para reproducción gratuita una selección de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes mexicanos ganadores en ediciones pasadas del FICM.

FICM Presenta, la iniciativa del Festival Internacional de Cine de Morelia enfocada a la promoción permanente de la cultura cinematográfica y de la creación de nuevos públicos, se convierte en FICM Presenta en línea para darle continuidad a la misión de promover el cine nacional en todo México, ahora sin salir de casa.

Esta iniciativa es parte de los trabajos que el FICM realiza, desde el ámbito cultural, ante la contingencia por COVID-19. El objetivo es ofrecer al público un lugar virtual abierto y gratuito donde puedan disfrutar de películas mexicanas de gran calidad mientras estén practicando las medidas de distanciamiento social.

Cada dos semanas, FICM Presenta en línea tendrá disponible un nuevo ciclo de ganadores del FICM en www.moreliafilmfest.com. Algunas de las películas que se pueden ver en FICM Presenta en línea son:

  • “El vigilante” de Diego Ros
  • “Bellas de noche” de María José Cuevas
  • “Tempestad” de Tatiana Huezo
  • “Verde” de Alonso Ruizpalacios
  • “Juan Perros” de Rodrigo Ímaz
  • “Ayer maravilla fui” de Gabriel Mariño
  • “Regreso al origen” de María José Glender
  • “Relato familiar” de Sumie García
  • “Cerulia” de Sofía Carrillo

INDIE & DOC FEST CINE COREANO – EDICIÓN ONLINE (11 AL 21 DE JUNIO)

Ante la actual crisis del coronavirus, el Centro Cultural Coreano se suma a la iniciativa de celebrar la III edición de Indie & Doc Fest Cine Coreano de manera online, que se celebrará del 11 al 21 de junio de 2020 a través de la plataforma de streaming FILMIN.

Esta edición de Indie & Doc Fest Cine Coreano presentará magníficas películas que invitan al público español experimentar, desde sus casas, nuevas corrientes del cine y la cultura coreana desde la perspectiva por parte de directoras coreanas. Se proyectarán un total de 6 largometrajes y una recopilación de cortos.

En paralelo al festival, Cine Asia llevará a cabo un curso online sobre el cine coreano denominado “KOREA 100: Cien años de cine coreano”, que recorrerá estos 100 años de historia con un foco especial en el desarrollo del cine independiente y el documental. El curso se realizará del 26 de mayo al 25 de junio con 10 clases virtuales de dos horas cada una (20 horas en total).

Como con “Ambulante en casa”, FILMIN está disponible solo en territorio español, pero no es nada que un cambio de VPN pueda resolver.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN DE ANNECY (14 AL 19 DE JUNIO)

El festival más importante del cine de animación también apuesta por las plataformas online para celebrar su edición anual, en esta ocasión dedicada a la animación africana. A través del formato de acreditación podrás acceder a la programación de las películas en competición, contenidos exclusivos, clases magistrales y MIFA, su zona de mercado online repleta de contenidos y reuniones de negocio.

La acreditación del festival da acceso a toda la Selección Oficial 2020, Work in Progress, Masterclasses y Making Of, sin incluir el MIFA y Annecy Network, por 15 euros. La acreditación para el mercado MIFA incluye el acceso a todo el contenido proporcionado por la acreditación del festival, además de todos los formatos y áreas MIFA. El precio de esta acreditación MIFA es de 110 euros y se puede adquirir desde el 6 de mayo.

Toda la información estará disponible a través de www.annecy.org

FECIVE – CINE VENEZOLANO EN CUARENTENA (INDEFINIDO)

Durante la cuarentena por el COVID-19, el Festival de Cine Venezolano (Fecive) ha decidido compartir lo mejor del cine venezolano de manera gratuita y en alianza con sus creadores. Los martes, miércoles y jueves comparten cortometrajes venezolanos en su web y redes sociales. Los fines de semana transmiten de manera exclusiva en su web un largometraje venezolano invitado. También realizamos transmisiones en vivo a través de Instagram con los realizadores y protagonistas de las películas, así como con invitados especiales. Más información, AQUÍ.

CINETECA DEL FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE TRIESTE (INDEFINIDO)

Aunque están en baja resolución y no podrán ser descargados, el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste ha puesto a disposición de todo el mundo, a través de la cinemateca del festival, más de 500 películas con el afán de recopilar la memoria histórica del certamen y compartirlo con todo el mundo en este periódo especial. La invitación es perderse en este enorme catálogo y encontrar varias joyas ocultas que tiene su WEB.

MY DARLING QUARENTINE (TIEMPO INDEFINIDO)

Los organizadores de My Darling Quarantine lanzaron una muestra que se extenderá por tiempo indeterminado en el siguiente dominio. Cada semana se presentará un programa rotativo de siete cortometrajes con temática distópica seleccionados por los programadores del festival de Berlín, Cannes, Venecia y Locarno. Esta plataforma también se ha prestado para recoger donaciones para fundaciones e instituciones que están trabajando para frenar la escalada del COVID-19 alrededor del mundo. Puedes verla AQUÍ.