La actividad, organizada por la Fundación Anima Mundi, busca dar a conocer la cultura de Italia a través de su patrimonio cultural más reconocido después de la pasta: su cine

Si es la primera vez que leen sobre el Firmato Italia Festival (FIFEST) no son los únicos: para mí también resulta una novedad. Una novedad agradable, vale la pena aclarar. Ya que se da la casualidad que la actividad corre paralela al 20° Tour de Cine Francés, los que permite compaginar la próxima semana de una muestra inédita de cine italiano y francés en Panamá.

Este festival, organizado por la Fundación Anima Mundi, se celebra con un norte claro: dar a conocer la cultura de Italia y, en el transcurso, fortalecer las relaciones del país transalpino con Panamá. ¿Y qué mejor manera que hacerlo con el país que legó clásicos como “El ladrón de bicicleta”, “8 1/2”, “El bueno, el feo y el malo”, “El gatopardo” y “Dos mujeres”?

la-terrazza-di-ettore-scola

"La terraza" fue reconocida en 1980 con dos galardones en Cannes.

En esta ocasión, el FIFEST 2016 amplia su abanico de actividades más allá de la cinematografía, con talleres de arte con niños por la Fundacción Olga Sinclair, cenas maridaje con música en vivo y un concierto de la Fundación Ópera de Panamá en fusión con el DJ Alex Mullen para cerrar el evento en el Casco Antiguo el próximo 6 de octubre.

Pero el plato fuerte del FIFEST 2016 sigue siendo el séptimo arte. Prueba de ello es el homenaje, en forma de retrospectiva, a Ettore Scola, el último exponente de la edad de oro del cine italiano y que falleciera a comienzos de este año.

La muestra está compuesta por: “La cena” (miércoles 19), “La terraza” (jueves 20) y “La familia” (viernes 21). Las tres películas se proyectarán en la Casa del Soldado en el Casco Antiguo a las 4:00 p.m. de manera gratuita.

“Ettore Scola fue el último exponente de la edad de oro del cine italiano y este homenaje, en forma de retrospectiva, responde a su fallecimiento a comienzos de este año”

Además, hay que incluir otro clásico del cine italiano, como “Profumo di donna” de Dino Risi, que fuera la base para la “Esencia de mujer” que protagonizara Al Pacino en 1992 y que le valiera el Oscar como Mejor actor.

Para mayor información sobre el FIFEST 2016, pueden ingresar a su fanpage en Facebook.

fifest

 

Esta es la programación completa del FIFEST16.