Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, les traemos un corto documental sobre la comunidad drag en Panamá

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Fue una revelación para mí “Fraimpark”, título que hace referencia al colectivo de drag queens liderada por Miss Veneno Fraimpark, ya que me permitió vislumbrar una subcultura que se importante e influyente pero que no estaba enterado que se daba de esta manera en Panamá, salvo por ciertos exponentes aislados como la One Two.

Se nota el cariño que el director Enmanuel Martínez Cornó le profesa a sus personajes. También sus ganas de visibilizar y dar a conocer sus motivaciones desde el respeto y la cercanía.

También te puede interesar: “¿Estresado?” de ID-7

En este sentido, la parte inicial de “Fraimpark” resulta atractiva: como si una obra de cámara se tratara, el realizador entrevista sin mostrar los rostros de las integrantes de este grupo en la intimidad del camerino donde se arreglan.

La única que da la cara es Miss Veneno Fraimpark, que hace el proceso inverso de desmaquillarse. Mientras lo hace se confiesa y comparte sus avatares en el mundo drag y describe la personalidad de cada una de sus compañeras (Lorena Iriarte Fraimpark, Lolita Starfish, Jamie Rivers y Libia) como si fueran sus hijas.

Es esta la parte más entrañable del documental, ya que Martínez Cornó procura hacernos sentir parte del grupo. No puede ser de otra manera cuando se trata de derribar prejuicios, en especial cuando las referencias que tenemos de las drag queens provienes de clichés que alimentan la telebasura y el rol residual que nosotros como sociedad le damos.

Lo que sí eché en falta de “Fraimpark” fue una investigación más profunda, ya que solo vemos a las miembros de House of Fraimpark en su faceta privada sin cotejarla con la pública. También eché en falta ver más sobre esa realidad local del movimiento drag que mencionan, pero que por lo menos yo no entiendo.

Para ver: “El uniforme no se esconde” de Juan Quirós

Por último, aunque hay un lenguaje visual definido al principio del filme, esta propuesta se diluye a medida que avanza el metraje. La idea de no mostrar sus rostros hasta el final cuando ya están maquilladas y vestidas me parecía poderosísima, pero no se logra.   

A pesar de estas tachas, la propuesta de Martínez Cornó resulta valiosa con motivo de la próxima celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+. Sin dejar de mencionar que resulta un hermoso homenaje póstumo a Miss Veneno Fraimpark, que falleció el año pasado resultado de complicaciones respiratorias por la falta de insumos médicos en su natal Venezuela.

NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: