Después del éxito nacional que tuvo “Los cuatro reyes”, el realizador venezolano Reynaldo Quijada regresa a esta sección con “Fuera de control”

Escrito por:
Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

“Fuera de control” es un paso adelante en la filmografía del venezolano Reynaldo Quijada. Este nuevo cortometraje no solo evidencia unos valores de producción más elevados comparado con su trabajo previo, “Los cuatro reyes”, sino también un pulso narrativo más sólido al mezclar satisfactoriamente la fuerte carga dramática presente en toda su obra con otros códigos de género como el del suspenso.

VER: “Los cuatro reyes” de Reynaldo Quijada

Sin caer en el terreno fangoso de los spoilers, el desasosiego de Carlos -personaje interpretado por Andrés Morales- negándose a aceptar que perdió el vuelo que pilotea su hermano en una noche de tormenta es compartido por la audiencia, que queda en vilo en espera de una señal que no confirme los peores augurios.

Méritos del director, capaz de orquestar un climax convincente e intenso, que deja clavado en su butaca a los espectadores. Aunque en su debe todavía están los matices y la modulación del drama. El personaje de Carlos es tan opaco en sus emociones que tiñe al resto del elenco con su dolor, que no sabe, salvo el personaje de la sobrina, cómo lidiar con su duelo.

Esto, por un lado, nos habla de nuestra incapacidad para lidiar con la muerte y el luto de personas cercanas a nosotros, pero también a nivel de guión de un personaje con un arco narrativo con cambios muy extremos que son difícil de condensar en una película que no supera los 15 minutos.

VER: “What” de Haslam Ortega

Lo que si queda claro es que Reynaldo Quijada y su equipo se preparan para dar el salto al largometraje utilizando como plataforma de despegue los cortometrajes, un formato muchas veces denostado en Panamá pero que él trata con un cariño y un respeto conmovedor, por que una buena historia no se mide por los minutos que dure sino por el pozo que deja en nosotros después de verla.

Nota del editor: “Fuera de control” estuvo disponible solo por 24 horas en nuestra web. Cuando el cortometraje termine su recorrido de festivales y compromisos de distribución, prometemos publicarlo de nuevo en nuestro canal de Youtube.