A diferencia de un taller, donde se enseñan las teorías básicas del oficio, en este laboratorio se trabajará a partir de la primera versión de un guión de largometraje de ficción o el tratamiento de un documental

Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

Fundación Mente Pública, con el apoyo de la Dirección General de Cine, abre la convocatoria de su primer Laboratorio de Guiones Audiovisualmente, que se llevará a cabo del 10 al 15 de diciembre en la Fundación Omar Torrijos.

“En Panamá nos esforzamos cada vez más por subir la calidad técnica de las producciones, pero nos sigue haciendo falta potenciar la calidad narrativa”, explica Isabella Gálvez sobre las motivaciones detrás de esta iniciativa.

“Nosotros como gestores y productores cinematográficos sentimos la necesidad de espacios en los que podamos compartir nuestros guiones y recibir retroalimentación de asesores y otras personas que están en el mismo proceso”, agrega.

A diferencia de un taller, donde se enseñan las teorías básicas del oficio, en este laboratorio se trabajará a partir de la primera versión de un guión de largometraje de ficción o el tratamiento de un documental. Se hará mucho énfasis en el análisis de la estructura, los personajes, fortalezas y debilidades de cada uno de los proyectos seleccionados.

Es por esta razón que la convocatoria está dirigida a guionistas, directores y productores nacionales o residentes de la República de Panamá que ya cuenten con un proyecto en etapa de desarrollo.

Los asesores de este primer Laboratorio de Guiones Audiovisualmente serán la española Yolanda Barrasa y el panameño Enrique Pérez Him. La primera es una reconocida guionista, directora, dramaturga y especialista internacional en análisis, consultorias, escritura y docencia de guión.

Entre sus logros, se encuentra la creación en el 2013 de la Maestría de Escritura Creativa en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV). En el 2018, también crea MicroLAB, laboratorio de creación de microteatro en Madrid, España.

Además, ha sido asesora y consultora de guiones para más de 100 prestigiosas producciones nacionales e internacionales. Aunque no aparezca su firma, su huella está en alguna de las producciones más prometedoras que han surgido recientemente en El Caribe.

Por su parte, Enrique ha sido director y guionista de las películas “Días de luz” (en posproducción), “Kenke” (2015) , “Caos en la ciudad” (2012), “Puro Mula” (2010) y el cortometraje “Hombre atado a una silla”, ganador del premio Mejor cortometraje y Mejor guión en el Festival Ícaro de Cine y Video Centroamericano.

“Con los asesores, buscamos miradas diferentes y complementarias, porque cada proyecto tendrá conversaciones con ambos asesores”, agregó Isabella.

La fecha límite para recibir los proyectos es el 20 de octubre de 2018. Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes, los proyectos inscritos pasarán por un comité evaluador que seleccionará los 10 proyectos acreedores de beca.

Estas becas incluyen el costo del taller para un representante de cada proyecto y almuerzo durante los seis días de actividad. Para información más detallada del Laboratorio de Guiones Audiovisualmente o recibir los requisitos de inscripción, puedes escribir al correo talleres@mentepublica.org.