Escrito por: Luis Lorenzo (@LuisAndreLT)

En la ceremonia de clausura del Hayah – Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá 2016, el jurado de la 4ta. edición del Panama Film Lab (compuesto por el argentino Diego Corsini, la colombiana Patricia Rengifo, la española Elisa Puerto y el costarricense Marcelo Quesada), anunció el proyecto ganador de una asesoría completa de guión, propiedad intelectual, armado de carpeta para aplicar a fondos de ayuda nacional y distribucción para llevar a buen puerto la película.

Por decisión unánime, la película reconocida fue “El Falso Profeta”, filme colombiano que en palabras de su director David Herrera y su productora Diana Patiño se trata de un thriller político inspirado en la ascensión al poder de figuras de extrema derecha dentro de la geopolítica actual, Donald Trump a la cabeza.

“Es una película sobre cómo el poder absoluto corrompe”, explica Herrera. Para escribir esta historia, el director y también guionista ha utilizado elementos autobiográficos sobre la estrecha relación de su familia con la política colombiana, así como la influencia de los medios de comunicación y su capacidad de moldear las posturas de la sociedad y el ascenso de figuras de extrema derecha que con discursos populistas y fascistas han conseguido el apoyo popular.

“El Falso Profeta” es una película sobre cómo el poder absoluto corrompe y está inspirado en la capacidad de moldear la opinión pública de los medios de comunicación y el ascenso de figuras de extrema derecha con discursos populistas y fascistas 

Estéticamente, Herrera asegura que la película que tiene en la cabeza tiene mucho del “No” del chileno Pablo Larraín, “El Gran Dictador” de Charles Chaplin y la serie original de Netflix “Hourse of Cards”. “La historia tiene una particularidad muy individual, que es un proyecto muy Latinoamericano que habla de quienes somos nosotros y cómo estamos organizados políticamente”.

Actualmente, comenta su productora Diana Patiño, “El Falso Profeta”, cuenta con Colombia como productor principal, así como México e Israel como coproductores a falta de confirmar un tercer y último para completar el esquema de financiación de la película. Según su cronograma, esperan cerrar la etapa de desarrollo en el primer semestre del 2017 para rodar en el segundo y estrenar en el 2018.

Además de “El Falso Profeta”, el jurado del Panama Film Lab dio dos menciones especiales a las películas “Ópera Prima” de Ricardo Zambrana (Nicaragua) y “La Cueva” de Guido de Paula (Argentina), además de hacer acreedor de una beca para el Salón de Productores de Cali a la película panameña “El eterno mes de abril” de Arturo De León y Edward Hernández.