“Tenet” será la película encargada de reinaugurar los cines en Panamá, junto a “The Hunt”, “El Convento” e “Invasión”

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

¡Por fin! Después de siete meses y medio, hoy jueves 29 de octubre reabren los cines en Panamá después de verse obligados a cerrar por la crisis sanitaria de la COVID-19. Eso sí, no serán todos.

“Las sucursales que abren en la ciudad de Panamá no lo harán en el 100% de sus salas en la primera semana de operaciones”, explicó Tony Barclay, vocero oficial de los exhibidores y distribuidores cinematográficos del país. “Se espera con cada semana transcurrida que aumenten las salas y la apertura de más sucursales”.

Por ejemplo, hoy abrirán seis de las nueve sucursales de Cinépolis Panamá (Multiplaza Pacific Mall, Metro Mall, Westland Mall, AltaPlaza Mall, El Dorado Mall y Town Center) y Cinemas Royal de Megamall. En cambio, los cines del interior del país se mantiene cerrados por ahora.

LA PRIMERA CARTELERA POSTCOVID-19


¿Qué películas proyectarán las salas de cine en esta reapertura? Hay de todo un poco, pero sin duda el plato fuerte es “Tenet” de Christopher Nonal.

El director británico se empeñó en que su película, que ya ha recaudado más de 300 millones de dólares desde su estreno, se convierta en la película que reinaugure las salas de todo el mundo después del confinamiento. En el caso de Panamá, se ha visto cumplido su anhelo.

Además de “Tenet”, también podremos ver la polémica “The Hunt” de Graig Zobel, la película de terror “El convento” para celebrar Halloween este fin de semana y el filme de ciencia ficción rusa “Invasión”.

Salvo el blockbuster producido por Warner Bros. Pictures, el resto de la cartelera cuenta con películas menores. Esto es un anticipo del principal reto que tendrán las salas de cine en Panamá y el resto del mundo en esta nueva realidad: la falta de estrenos atractivos para convocar al público.

Películas como “Sin tiempo para morir” de la franquicia de 007, “A Quiet Place 2” de John Krasinski, “Black Widow” de Marvel, “F9” de la saga Fast and Furious, “Top Gun: Maverick” protagonizada por Tom Cruise y “Dune” de Denis Villeneuve, se han pospuesto hasta el 2021.

Además, otras películas como “Rebecca”, “Soul”, “The Trial of the Chicago 7” y “The Witches”, han decidido estrenarse en plataformas como Netflix o Disney Plus, convirtiendo ahora así al streaming en el gran enemigo de las salas tradicionales.

Además de “Tenet”, solo están pautados dos grandes blockbuster para lo que queda de año: “Death on the Nile” de Kenneth Branagh para el 18 de diciembre y “Wonder Woman 1984” de DC para el 25 de diciembre. ¿Será suficiente para mantener a flote a los cines?

EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD


En este regreso a los cines, cadenas como Cinépolis Panamá han plateado un protocolo de bioseguridad, aprobado por el Ministerio de Salud, con la premisa que los cines son más seguros que muchas actividades que tenemos diariamente.

Este es el protocolo de bioseguridad e higiene que deben cumplir todas las salas de cine en Panamá:

Además, todas las de cines deberán contar con un comité de salud que velará por el cumplimiento de las normas y registro de las bitácoras. Además de la certificación del Sello Panamá Saludable, por parte del Ministerio de Salud, tras ser debidamente inspeccionados, validados y certificación.

La pregunta es: ¿El público regresará a los cines o prefieren al alternativa de los autocines o el straming? Déjanos tu comentario.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DEL CINE PANAMEÑO


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: