Ocho películas panameñas competirán en la gran fiesta del cine centroamericano, que se celebra en un formato mixto, con proyecciones en línea y presenciales, en Guatemala del 5 al 12 de diciembre

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
[email protected]

Del 5 al 12 de diciembre se celebra la vigésima tercera edición del  Ícaro – Festival Internacional de Cine Centroamericano 2020 en modalidad virtual para todo el mundo y con actividades presenciales limitadas en Guatemala.

La apertura del Ícaro 2020 será el 05 de diciembre con la presentación de la película guatemalteca-española “Pólvora en el Corazón” de la directora Camila Urrutia y la productora Inés Nofuentes.

La sinopsis de la película de “Pólvora en el corazón” dice así: Claudia y María deambulan en moto por las calles de Ciudad de Guatemala. Es un lugar de caos, corrupción y ruido, pero también de rincones y personajes entrañables. Claudia vive con su abuelo, un ex guerrillero, de manera temporal. María en un barrio deprimido de la periferia con su madre. Una fatídica noche cambia todo para ellas. Claudia tendrá que decidir si acompaña a María en sus planes de venganza o, si por el contrario, encuentra una salida pacífica siguiendo los consejos de su abue.

Con esta propuesta y su programación compuesta por más de 100 películas, entre largos y cortos de ficción, documental, animación y experimental, el Festival Ícaro se convertirá en la principal ventana del cine guatemalteco y centroamericano al mundo durante los ocho días del festival. 

“Vuelta al sol” de Judith Corro

La cuota de participación de Panamá es de ocho películas, entre las que se encuentra: “Djaba Wera” de Duiren Wagua, “Vuelta al sol” de Judith Corro, “Artesano” de David Iglesias, “Biotipo” de Fátima Díaz, Mabel Guerra y Javier Salas, “El toque de la libertad” de Henry González, “Mentes egoístas” de Brayan Viera, “Adiós Bárbara” de Mariel García Spooner y “Después de todo” de Deneb Cerrud. Pueden leer la sinopsis de todas las películas panameñas participantes en el Ícaro – Festival Internacional de Cine Centroamericano 2020 AQUÍ.

Otro interés del Ícaro – Festival Internacional de Cine Centroamericano 2020 reside en su programación de largos de la región, entre las que se encuentra “La Llorona” de Jayro Bustamante (Guatemala), “Avanzaré tan despacio” de Natalia Solórzano (Costa Rica), “Hasta que muera el sol” de Claudio Carbone (Costa Rica) y “Hoy” de Ricardo B’atz’ (El Salvador).

Desde el domingo 6 de diciembre al sábado 12 de diciembre el público podrá ver todas las películas en competencia a través de www.festivalicaro.com. La clausura del certamen, en donde se anunciará a los ganadores de la presente edición, será transmitida en vivo desde la página oficial del festival www.festivalicaro.com el 12 de diciembre a las 17:00 horas. 

Además, este evento cierra el ciclo de festivales Ícaro que se desarrollaron del 5 de septiembre al 26 de octubre en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia y Nueva York. 

Para ver la programación y visualizar las obras cinematográficas en competencia pueden ingresar a www.festivalicaro.com. Pueden seguir todas las  noticias en redes sociales de  FacebookInstagram y Twitter.