Entre las películas, se encuentra las nominadas al Oscar como Mejor Película Extranjera, la polaca “Cold Ward, la libanesa “Cañernaum” y la japonesa “Un asunto de familia”

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Después de dar a conocer su Portal Iberomaericano, llegó el turno que el IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2019 anunciara las películas que conforma parte de su Portal Internacional. Hablamos de una selección de cintas de países como Líbano, Irán, Corea, Polonia, Reino Unido, Francia, Italia y otros, donde se concentras lo mejor del cine internacional en el último año.

“Nos sentimos muy complacidos de contar con visiones interesantes, provocativas y ambiciosas del cine contemporáneo”, comentó Diana Sánchez, directora artísica de IFF Panamá. “Esta muestra reúne obras de los talentos más destacados del cine internacional y para nosotros es importante que el público de Panamá tenga la oportunidad de experimentar estas importantes obras cinematográficas”.

Estas son algunas de las películas del Portal Internacional del IFF Panamá 2019:

“Burning” de Lee Chang-dong (Corea del Sur)

Sinopsis: Cuando hace una entrega, un joven mensajero se encuentra por casualidad con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben, un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño… Adaptación de una historia de Haruki Murakami.

Reconocimientos:
Mejores películas extranjeras del año por la National Board of Review.

“Cafarnaúm” de Nadie Labaki (Líbano)

Sinopsis: Ante un tribunal, Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. -¿Por qué has demandado a tus propios padres? -Por darme la vida.

Reconocimientos:
Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2018.

“Cold War” de Pawel Pawlikowski (Polonia)

Sinopsis: Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.

Reconocimientos:
Mejor director en el Festival de Cannes 2018.
Mejor película de habla no inglesa por el National Board of Review
Mejor película, director, guión, montaje y actriz principal en los Premios del Cine Europeo

“Custodia” de Xavier Legrand (Francia)

Sinopsis: Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y la juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.

Reconocimientos:
Mejor director y ópera prima en el Festival de Venecia
Mejor película, guión, actriz y montaje en los Premios Cesar
Mejor película de habla no inglesa por el National Board of Review
Premio del público al Mejor film europeo en el Festival de San Sebastián

“Dogman” de Matteo Garrone (Italia)

Sinopsis: El dueño de una peluquería canina a las afueras de Roma se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación.

Reconocimientos:
Mejor actor en el Festival de Cannes
Mejor actor, vestuario y maquillaje en los Premios del Cine Europeo

“If Beale Street Could Talk” de Barry Jenkins (EEUU)

Sinopsis: Basada en la novela de James Baldwin, “If Beale Street Could Talk”, la película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja.

Reconocimientos:
Mejor actriz de reparto en los Premios Oscar
Mejor actriz de reparto en los Globos de Oro
Mejor actriz de reparto y guión adaptado en los National Board of Review
Mejor película, director y actriz de reparto en los Premios Independent Spirit

“Transit” de Christian Petzold (Alemania)

Sinopsis: Un hombre se va a Francia tras la invasión nazi y adopta la identidad de un escritor muerto del que tiene los papeles. Atrapado en Marsella, allí conocerá a una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama.

“Un asunto de familia” de Kore-eda Hirokazu (Japón)

Sinopsis: Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.

Reconocimientos:
Palma de Oro del Festival de Cannes
Mejor película extranjero en los Premios Cesar

Para conocer las películas que completan el Portal Internacional del IFF Panamá 2019, puedes ingresar AQUÍ.