¿No sabes qué películas ver en el IFF Panamá 2019? Nosotros te recomendamos 10 de ellas que no puedes dejar de ver en el festival

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Hoy salen a la venta para el público general los boletos del IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2019 y qué mejor momento para compartirles nuestra tradicional lista de recomendaciones de películas que no puedes dejar de ver en la actual edición del certamen local.

Para este listado decidimos no destacar películas como “Roma”, “If Beale Street Could Talk”, “Cold Ward”, “Cafarnaúm”, “Shoplifters”, “Pájaros de verano” y “El reino”, porque ya tienen suficiente mercadeo, reconocimientos y expectativas de detrás de cada una de ellas.

En cambio, conseguirás una película representativa de las principales filmografías europeas pero, sobre todo, mucho cine Iberoamericano. Este año la sección Historias de América Central y El Caribe está más potente que nunca, con filmes como “Temblores” y “El despertar de las hormigas”.

Mención aparte merece “La estación seca”, la mejor y más honesta película de ficción que ha parido el cine panameño y aunque el horario, el día y la locación no ayudan, sin duda estamos ante la joya oculta y más valiosa de las 72 que presentará el IFF Panamá 2019.

“DOGMAN” DE MATTEO GARRONE (ITALIA)

Sinopsis: El dueño de una peluquería canina a las afueras de Roma se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación.

¿Qué han dicho de ella?

“Dogman” es un filme extraordinario, es un estudio de opresión, marginalidad y fuerza bruta que cobra forma de manera pausada, para estremecernos en momentos precisos en que lo trágico se desborda” – Édgar Soberón Torchia (Reseñas Soberanas).

“Una película soberbia, directa, brutal e inmisericorde sobre la condición del ofendido. Piensen en “Perros de paja” de San Peckinpah. Pues casi” – Luis Martínez (Diario El Mundo).

“Garrone crea atmósfera de primera clase (…) mantiene con pulso la atención del atemorizado espectador, le contagia el subidón de adrenalina, el miedo, las dudas y la violencia interna que invaden al hombrecito digno cuando se siente acorralado por la bestia” – Carlos Boyero (Diario El País).

“Esta es una historia de violencia, pero por encima de todo es una brillantísima muestra de los efectos contagiosos de la rabia” – Manuel Piñón (Fotogramas).

Reconocimientos:
-Mejor actor para Marcello Fonte en el Festival de Cannes 2018.
-Mejor actor, vestuario y maquillaje en Premios del Cine Europeo.

“CUSTODIA” DE XAVIER LEGRAND (FRANCIA)

Sinopsis: Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y la juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.

¿Qué han dicho de ella?

“Después de este filme, la exposición en pantalla de los malos tratos no podrán filmarse de ninguna otra forma. Esta película espléndida marca un antes y un después” – Quim Casas (Diario El Periódico).

“Legrand lleva el drama del divorcio al género de terror en un ejercicio de perfección (…) Sorprende la lucidez con la que toda la película discurre. Sin sorpresas arbitrarias y con una madurez de pedernal” – Luis Martínez (Diario El Mundo).

“Legrand demuestra que se puede ser sutil sin apartar los ojos de la peliaguda materia prima que tiene entre manos” – Sergi Sánchez (Diario La Razón).

Reconocimientos:
-Mejor película, guión, actriz y montaje en Premios César.
-Mejores películas extranjeras del año según National Board of Review.
-Mejor director y ópera prima en Festival de Venecia.
-Premio del Público al Mejor film europeo en Festival de San Sebastián.

“TRANSIT” DE CHRISTIAN PETZOLD (ALEMANIA)

Sinopsis: Un hombre se va a Francia tras la invasión nazi y adopta la identidad de un escritor muerto del que tiene los papeles. Atrapado en Marsella, allí conocerá a una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama.

¿Qué han dicho de ella?

“Juega admirablemente con ciertos clichés: el héroe se transmuta en una suerte de Bogart de Casablanca (…) Esa es solo una de las mucha filigranas que propone una película sin duda inclasificable” – Quim Casas (Diario El Periódico).

“Puede costar unos minutos ajustar nuestros miopes lentes a la extraordinaria osadía conceptual que ofrece (…) Petzold encuentra un espacio para crear un héroe tan noble y ambiguo como el Bogar de ‘Casablanca” – Sergi Sánchez (Fotogramas).

“Transit’ quizá sea la mejor película sobre la 2ª Guerra Mundial desde ‘Black Book’, de Paul Verhoeven (…) Es elegante y confiada”. – Steve Macfarlane (Slant).

“Un retrato de refugiados que amontona un artificio tras otro para aterrizar en un lugar con una agudeza emocional penetrante” – Guy Lodge (Variety).

“CARMEN Y LOLA” DE ARANTXA ECHEVARRÍA (ESPAÑA)

Sinopsis: Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja grafitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.

¿Qué han dicho de ella?

“Arantxa Echevarría rompe el tabú de la homosexualidad en el mundo gitano con su primer largo, una película naturalista y llena de luz, protagonizada por dos magníficas actrices no profesionales” – Philipp Engel (Fotogramas).

“No hay lagunas de principiantes en la película ni pretensiones vacuas. Su costumbrismo es del bueno, posee frescura, sensualidad y capacidad para emocionarte” – Carlos Boyero (Diario El País).

“Se ocupa de la más prohibida de las pasiones y, sin embargo, todo resulta obvio y hasta necesario (…) Es mito, es provocación y es sueño” – Luis Martínez (Diario El Mundo).

Reconocimientos:
-Mejor dirección novel y actriz secundaria en Premios Goya.

TARDE PARA MORIR JOVEN DE DOMINGA SOTOMAYOR (CHILE)

Sinopsis: La democracia vuelve a Chile el verano de 1990. En una comunidad aislada, Sofi´a (16), Clara (10) y Lucas (16) se enfrentan a sus primeros amores y miedos mientras se preparan para la fiesta de an~o nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza.

¿Qué han dicho de ella?

“Una incorporación con muchos matices al género de las historias de iniciación” – Boyd van Hoeij (The Hollywood Reporter).

“Recuerda mucho a ‘Call Me by Your Name’ en su evocación llena de nostalgia de un bucólico retiro para artistas, intelectuales y espíritus libres” – Paul O’Callaghan (Slant).

“La película habla de nuevas y viejas libertades, algunas de ellas irrecuperables” de Juan Pablo Cinelli (Diario Página 12).

“Un cine concebido con fluidez, elegancia y una poderosa capacidad de seducción” de Diego Battle (Diario La Nación).

Reconocimientos:
-Mejor directora en Festival de Locarno.
-Mejor directora y fotografía en Festival de Gijón.

SUEÑO FLORIANÓPOLIS DE ANA KATZ (BRASIL)

Sinopsis: Verano de 1990. A pesar de llevar casi dos años de vivir en casas separadas, Pedro y Lucrecia cuentan con 22 años de matrimonio y sufren la incertidumbre sobre seguir juntos o divorciarse definitivamente. Pero volverán a postergar esta decisión, de cara a las vacaciones que se avecinan. Deciden viajar entonces hasta Florianópolis, en Brasil, con sus dos hijos adolescentes en un Renault 12 sin aire acondicionado. Una vez allí Lucrecia y Pedro iniciarán sendos romances con su casero Marco y la ex de éste, Larissa, y lo que en principio parece un amor de verano brasileño se convertirá en una interrogante acuciante: ¿Han encontrado, ahora sí, cada uno, al amor de su vida? ¿O, por el contrario, están tapando el verdadero amor que viven hace más de dos décadas? Sol y Julián tratan de alejarse de la neurosis de sus padres, pero cada uno vive una situación “en espejo” con ellos. Estos días proponen el desafío más difícil para la pareja: cómo sobrevivir unas vacaciones juntos, pero separados.

¿Qué han dicho de ella?

“El punto de partida podría aparentar el de una característica comedia de rematrimonio. Pero el sol, las playas, las caipirinhas, los garotos y las garotas, llevan la película por otros derroteros (…) Una gran película” – Jaime Pena (Caimán).

“El tono es de comedia, pero junto con la risa están los sentimientos más series del matrimonio de larga data que se va desvaneciendo” – Guilherme de Alencar Pinto (Diario La Diaria).

Reconocimientos:
Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz en Festival Karlovy Vary.

YO, IMPOSIBLE DE PATRICIA ORTEGA (VENEZUELA)

Sinopsis: Ariel es una joven modista religiosa que, tras una relación sexual fallida, descubre el secreto que su familia lleva desde siempre intentando ocultarle: cuando nació era intersexual, pero, tras una cirugía correctiva, la criaron como una niña. Ahora se encuentra con que debe tomar una decisión: continuar con su vida como mujer, aceptada socialmente pero reprimida, o vivir como intersexual y soportar que la sociedad la juzgue por ello.

¿Qué han dicho de ella?

“Adentrándose en los temas de los que nadie habla, algunos ignoran y muchos evitan, Patricia Ortega se adentra en la vida de una joven que descubre su condición de intersexual (…) ‘Yo, imposible’ es una de las películas más hermosas de este año” – Carlos Loureda (Fotogramas).

LA ESTACIÓN SECA DE JOSÉ ÁNGEL “CHICHO” CANTO (PANAMÁ)

Sinopsis: Niko es un guía turístico y conquista a chicas extranjeras, pero quiere ser agrónomo. Fede estudió cine y busca trabajo en publicitarias sin éxito. Maya es una excampeona de surf que debe decidir si asume su reciente embarazo. Sus vidas giran en medio del “boom” inmobiliario provocado por la expansión del canal de Panamá, en una ciudad llena de torres de cristal y escaso esparcimiento y constante alza de precios. Cuando su viejo mentor Omar enferma y la abuela Tita se desconecta del entorno, Niko toma la delantera, guiando a sus amigos en la carrera hacia la meta.

¿Qué han dicho de ella?

“No dejo de preguntarme que hubiese sucedido si en vez de “Chance”, la etapa comercial del cine panameño se hubiese inaugurado con “La estación seca” de José Ángel ‘Chicho’ Canto (…) No solo es la mejor y más honesta película de ficción que ha parido el cine panameño, también es un faro a seguir para que las actuales y futuras generaciones de cineastas locales no se pierdan en la bruma de comedias necias que están marcando tendencia en nuestro cine” – Luis Lorenzo Trujillo (Material Extra)

EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS DE ANTONELLA SUDASSASI (COSTA RICA)

Sinopsis: Isa es modista y vive con su familia en un pequeño pueblo de Costa Rica. Ella y sus dos hijas tienen un cabello largo y exuberante, del cual cuidan de manera exquisita. Se trenzan y se peinan, los nudos se desenredan cuidadosamente, no se utilizan tijeras. Alcides, el esposo de Isa y el padre de las dos niñas, quiere un tercer hijo: un hijo. Isa, sin embargo, no quiere otro embarazo. Quiere enfocarse en el trabajo y ya tiene más que suficiente en su vida con dos. Hasta ahora, nunca ha cuestionado su papel dentro de la familia. Sin embargo, cuando se da cuenta de que Alcides no parece estar escuchando y persiste con su deseo de tener un tercer hijo, se da cuenta de que algo debe cambiar.

¿Qué han dicho de ella?

“Logrando grandes momentos de empatía, la película retrata con toques a veces irónicos, a veces surreales, un matrimonio en una sociedad patriarcal y cómo la mujer, en búsqueda de su emancipación, encuentra la forma de aceptar y articular sus propias necesidades” – Aina Riu (El Séptimo Arte).

TEMBLORES DE JAYRO BUSTAMANTE (GUATEMALA)

Sinopsis: Pablo se enamora de Francisco y deja a su devota familia evangélica en la ciudad de Guatemala. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encima de todo y se aferran a la idea de poder curar a Pablo.

¿Qué han dicho de ella?

“Una representación convincente, emotiva y en ciertos momentos exasperante sobre lo que significa ser gay en una sociedad dominada por una versión muy tradicional de la religión cristiana” – Vladan Petkovic (Cineuropa).

“Una drama extraordinario (…) Hay muchas películas sobre homosexuales que tratan de liberarse de la represión social. Pero pocas están narradas con tantos matices y compasión” – David Enrlich (Indiewire).

“No plantea preguntas nuevas, pero su atmósfera sensual y relevante encuentra nuevas formas de responderlas (…) El dominio que tiene Bustamante de las texturas visuales y sonoras cautiva” – Guy Lodge (Variety).

Para conocer el listado completo de películas del IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2019, puedes ingresar AQUÍ.