Destaca la participación de las películas panameñas “Panama Radio” de Edgar Soberón Torchia y “Tierra adentro” de Mauro Colombo, además de las ya anticipadas “Temblores” y “El despertar de las hormigas”

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

En su última tanda de anuncios antes de comenzar la preventa de boletos, el IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2019 nos hizo saber las 13 películas que se verán del 4 al 10 de abril en su programa Historias de Centroamérica y El Caribe.

“El cine de este estrecho de tierra, de países vecinos y de islas hermanas está tomando fuerza y está desarrollando su propia voz. IFF Panamá se siente orgulloso de tener esta selección, donde se reúnen destacadas historias, con un carácter tan personal para todos nosotros”, dijo Diana Sánchez, directora artística de IFF Panamá.

Entre esta selección, hay que destacar los documentales panameños “Panamá Radio” de Edgar Soberón Torchia y “Tierra adentro” de Mauro Colombo. También las esperadas ficciones “Temblores” de Jayro Bustamante (Guatemala) y “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica).

Por último, hay que mencionar que esta sección del festival adquiere mayor caracter que nunca, ya que será objeto de premiación por primera por parte del jurado FIPRESCI conformado por el panameño Daniel Dominguez, el cubano Joel del Rio y el canadiense José Antonio Teodoro.

Estas son algunas de las películas que se exhibieran en Historias de Centroamérica y El Caribe:

“AQUÍ Y AHORA” DE PAZ LEÓN (COSTA RICA)

Sinopsis: Lara es una bailarina de danza contemporánea que vive para bailar. Cuando empieza audiciones para ser parte de una compañía de danza en Berlín, conoce a Ernesto, un chico encantador y absolutamente arraigado a Costa Rica. A medida que avanza con sus audiciones, Lara se da cuenta que irse significa dejar todo lo que la hace sentir en casa. El ideal profesional por el que ha trabajado tanto, se convierte en un conflicto interno que la obliga a reevaluar sus prioridades y encontrarse a sí misma.

“CASCOS INDOMABLES” DE NETO VILLALOBOS (COSTA RICA)

Sinopsis: Mancha, su personaje principal, es un mensajero que disfruta la monotonía de su vida. Si no está recorriendo las calles del caótico San José, está bailando glam rock o tomando el sol junto a sus colegas mensajeros. Cuando visita a su novia Clara en el albergue canino donde ella trabaja, tienen sexo al aire libre rodeados por el sonido del motor y el ladrido de cientos de perros callejeros. Sin embargo, la pérdida de su trabajo y el tambaleo de su relación sentimental lo harán enfrentarse, cara a cara, con una situación a la que no está acostumbrado, el cambio.

“EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS” DE ANTONELLA SUDASASSI (COSTA RICA)

Sinopsis: Isabel vive en una pequeña casa de campo de madera en Costa Rica, junto con sus dos hijas y su esposo. La mayor parte de su día atiende las necesidades de su familia y trabaja como costurera. El poquito dinero que gana lo guarda en una caja que administra su esposo. Su familia y esposo la presionan para que tenga otro bebé, un niño. Entre telas e hilos, Isabel fantasea con diseñar su propia ropa y abrir una tienda. Sus hábitos, el calor, su largo cabello, los insectos que invaden hasta el más íntimo espacio, y la presión de su familia distorsionan su imaginación, forzándola a confrontar su alrededor, su familia y a ella misma.

“EL VIAJE EXTRAORDINARIO DE CELESTE GARCÍA” DE ARTURO INFANTE (CUBA)

Sinopsis: Celeste es una mujer retirada y viuda que vive en un apacible pueblo de la Havana. Un día, el Gobierno del país anuncia que una raza alienígena lleva varios años viviendo en la Tierra. Pese a que siente simpatía por ella, Celeste siempre pensó que su vecina Pauline era una mujer algo extraña, y gracias a esta noticia ahora está convencida de que la “rusa” proviene de una galaxia lejana. Cuando recibe una invitación para ir a visitarla a su planeta, Celeste confirma sus sospechas y, para sorpresa de todos, decide aceptar la propuesta, dejando atrás su aburrida vida.

“JOSÉ” DE LI CHENG (GUATEMALA)

Sinopsis: José es un joven de 19 años, es el menor de sus hermanos y el favorito de su madre, quien dedica su vida a la iglesia y vender sandwiches. El joven se dedica a viajar entre los buses urbanos llenos y a entregar los pedidos de comida. José busca divertirse con su teléfono y busca relaciones sexuales casuales por medio de aplicaciones. Allí es cuando conoce a Luis, lo que lleva a José a un plano de pasión, dolor y reflexión previamente inimaginable.

“MIRIAM MIENTE” DE NATALIA CABRAL Y ORIOL ESTRADA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Sinopsis: El tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus amigas preparan con entusiasmo la tradicional fiesta de los quince años, Miriam no sabe cómo explicar a su familia que su novio es negro.

“PANAMA RADIO” DE EDGAR SOBERÓN TORCHIA (PANAMÁ)

Sinopsis: La vida de dos amigas que trabajaron en los años de esplendor de la venta de música grabada en Panamá, se abre como un álbum de recuerdos que nos habla de una especial tienda de discos por donde pasaron Tito Puente, La Lupe, Julio Iglesias y Celia Cruz; de un modelo industrial único en la economía panameña, de la evolución de la mujer en el campo laboral de posguerra en Panamá y el boom de orquestas y combos nacionales que cruzaron fronteras. Contada a varias voces que incluyen a las protagonistas Dora de Ángeles y Lydia García, al igual que artistas como Francisco “Bush” Buckley, Solinka de Panamá y Carlos Martínez.

“TEMBLORES” DE JAYRO BUSTAMANTE (GUATEMALA)

Sinopsis: Pablo tiene 40 años, está casado y tiene dos hijos maravillosos. Es un devoto cristiano evangélico, todo un ejemplo a seguir, hasta el momento que su perfecta vida tradicional se desmorona cuando se enamora de otro hombre. Pablo encuentra su relación en conflicto con sus creencias, y su vida se convierte en un infierno de represión intolerante cuando su familia y la iglesia deciden hacer lo que sea para “curarlo”, forzándole a eliminar su deseo a través de terapia.

“TIERRA ADENTRO” DE MAURO COLOMBO (PANAMÁ)

Sinopsis: Mauro Colombo, cineasta, se sumerge en el lo que se llama el tapón del Darién: un bosque primario que divide a Panamá y Colombia donde se cruzan la guerrilla, los narcotraficantes, los inmigrantes, los indígenas, los granjeros, los animales salvajes y la policía local. La observación de Mauro va más allá de sus personajes en esta tierra de nadie y se enfoca en la búsqueda de significado en la jungla como una metáfora de lo salvaje dentro de nosotros.

Para descubrir las demás películas que conforman la sección Historias de Centroamérica y El Caribe, puedes ingresar AQUÍ o seguir las redes sociales del IFF Panamá 2019 en Facebook e Instagram.