La película contará con la participación de tres películas panameñas, “Panquiaco” de Ana Elena Tejera, “Días de luz” codirigida por Enrique Pérez Him y “Vocación” de Abner Veltier

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Después de mucha expectativa, el IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá anunció su selección de películas de su edición online 2020, mejor conocida como “Cine es vida en casa”.

Vale destacar que dentro de esta selección reducida de 12 películas se encuentran tres películas panameñas, “Panquiaco” de Ana Elena Tejera, “Días de luz” codirigida por Enrique Pérez Him y “Vocación” de Abner Veltier.

Sin más preámbulo, esta es la programación del IFF Panamá 2020:

“ARAÑA” DE ANDRÉS WOOD (CHILE)

Sinopsis: Chile, a inicios de los años 70. Inés, Justo y Gerardo son tres veinteañeros que forman parte de un violento grupo de extrema derecha, y nacionalista, que quiere derrocar al gobierno de Salvador Allende. En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso y cometen un crimen político que los separa para siempre. 40 años después, Gerardo reaparece. No sólo la venganza lo inspira, sino también su obsesión de hacer renacer su causa. Inés, hoy influyente empresaria, hará lo que esté en sus manos para que Gerardo no divulgue su pasado ni el de su marido, Justo.

“ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA” DE FEDERICO VEIROJ (URUGUAY)

Sinopsis: Durante los años 70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los subversivos estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero. Así es como Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo aquel que se cruce en su camino. Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida.

“DÍAS DE LUZ” DE MAURO BORGES, ENRIQUE PÉREZ HIM, GLORIA CARRIÓN, ENRIQUE MEDRANO, JULIO LÓPEZ Y SERGIO RAMÍREZ (COSTA RICA, PANAMÁ, NICARAGUA, HONDURAS, EL SALVADOR Y GUATEMALA)

Sinopsis: Durante 5 días, una tormenta solar azota Centroamérica. En cada uno de estos países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas de las que dependemos actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical.

“I AM NOT ALONE” DE GARIN HOVANNISIAN (ARMENIA)

Sinopsis: En la Semana Santa de 2018, un hombre se equipa con una mochila y comienza a caminar por Armenia. Si misión consiste en inspirar una revolución que desbanque al régimen corrupto que está en el poder tras la caída de la Unión Soviética.

“LA FLOR DE LA VIDA” DE CLAUDIA ABEND, ADRIANA LOEFF (URUGUAY)

Sinopsis: Aldo y Gabriella han estado casados por casi 50 años. Tienen tres hijos y varios nietos, y se están preparando para vivir felices sus años dorados. Pero algo no está del todo bien.

“LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMAO” DE KARIM AÏNOUZ (BRASIL)

Sinopsis: Río de Janeiro, 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.

“ME LLAMO GENNET” DE MIGUEL ÁNGEL TOBÍAS (ESPAÑA)

Sinopsis: La joven sordociega Gennet Corcuera comienza una nueva etapa de su vida en la que por primera vez vive sola e independiente, trabajando de maestra. Preparando una próxima conferencia, trata de reunir y dar forma escrita a sus especiales recuerdos: las fugaces visiones de su Etiopía natal durante la terrible hambruna de 1984 (donde captó la atención y los cuidados de Carmen Corcuera, suegra del embajador de España en Addis Abeba, que, para conseguir su adopción, pasó dos años trabajando en el centro de acogida donde Gennet fue abandonada); su difícil proceso de integración y aprendizaje en un mundo donde no había lugar para gente como ella; los recuerdos desvaneciéndose en la memoria de Carmen; y el gran logro de convertirse en la primera sordociega europea en finalizar una carrera universitaria.

“PANQUIACO” DE ANA ELENA TEJERA (PANAMÁ)

Sinopsis: Hace algunos años, Cebaldo deja su tierra natal Guna Yala, dedicándose a trabajar como asistente de pescadería al Norte de Portugal. Cebaldo sufre de nostalgia y en su cotidianidad él recuerda y se sumerge en un viaje interno de regreso a su aldea en Guna Yala donde un chamán lo confronta con la imposibilidad de volver al pasado y lo introduce en una cuarentena medicinal, un baño para curar el alma.

“SANTUARIO” DE ÁLVARO LONGORIA (ESPAÑA)

Sinopsis: Documental que da cuenta de la expedición del ‘Artic Sunrise’ en una campaña de Greenpeace para reivindicar la protección de la Antártida. Esta es la historia de cómo conseguir crear el mayor santuario marino de la tierra, en el Océano Antártico. Acompañamos a los hermanos Javier y Carlos Bardem, portavoces de la campaña del Santuario Antártico, en su lucha por conseguir el apoyo popular necesario para poner en marcha esta iniciativa. Conseguir esta pequeña victoria en la lucha por salvar el medioambiente en la última zona virgen del planeta no es tarea fácil. Seremos testigos de cómo la ciencia, la política y las redes sociales se combinan para conseguir que casi 3 millones de personas apoyen esta iniciativa que finalmente depende tan solo de una decisión política.

“SIN SEÑAS PARTICULARES” DE FERNANDA VALADEZ (MÉXICO)

Sinopsis: Magdalena no ha sabido nada de su hijo en meses, desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con unos padres que perdieron a su hijo hace que se de cuenta de que no puede seguir viviendo sin saber cuál ha sido su suerte. Comienza así su particular odisea a través de México, pasando por zonas repletas de violencia y desolación, persiguiendo cualquier mínima pista pese a haber sido advertida de no preguntar públicamente por estas cuestiones. Por el camino conoce a Miguel, un chico que ha sido deportado recientemente y que, a través de su viaje, asegura haber descubierto un país totalmente cambiado.

“SORRY WE MISSED YOU” DE KEN LOACH (REINO UNIDO)

Sinopsis: Ricky (Kris Hitchen) y su familia han estado peleando para salir adelante económicamente desde la crisis de 2008. Un día se presenta una nueva oportunidad cuando aparece una brillante furgoneta antigua, ofreciendo a la familia la posibilidad de crear su propio negocio. Sin embargo, la tarea no será fácil, especialmente debido al trabajo de su mujer (Debbie Honeywood) como cuidadora. Aunque los lazos de la familia son muy fuertes, pronto aparecerán las primeras fisuras…

“TRES VERANOS” DE SANDRA KOGUT (BRASIL)

Sinopsis: Regina Casé, una mujer de unos cincuenta años, trabaja como limpiadora en una urbanización de lujo cerca de la costa, donde la exhuberante vegetación tropical rodea las mansiones veraniegas y los yates privados de la élite de Río de Janeiro. La película se desarrolla sobre tres veranos consecutivos (2015, 2016 y 2017) y narra el escándalo de corrupción de la Operación Lava Jato, desde el punto de vista de las criadas.

“VOCACIÓN” DE ABNER VELTIER (PANAMÁ)

Sinopsis: Tres personas que viven Varadero, uno de los lugares rurales de más difícil acceso en Panamá, muestran sus dificultades y el amor por lo que hacen.

Los boletos de las películas tendrán un costo de $6.50 por función, con la posibilidad de donar entre $0.00 – $50.00 a la Fundación IFF Panamá por las afectaciones que sufrió el certamen por la crisis sanitaria del coronavirus. Para mantenerse al tanto de las novedades del IFF Panamá y ¡CINE ES VIDA EN CASA!, les recomendamos ingresar a iffpanama.org o seguirlos en sus redes sociales en InstagramFacebook y Twitter.