Aunque la pandemia de la COVID-19 trastocó los planes de todos, el circuito de festivales cinematográficos de Panamá ha sabido adaptarse al entorno digital y continuar su oferta este 2021

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
[email protected]

Con la inauguración del Panama Horror Film Fest, que se llevó a cabo del 21 al 27 de febrero, empieza de manera oficial el circuito de festivales cinematográficos de Panamá este 2021.

Un circuito que vio el año pasado cómo se formalizó la Red de Festivales de Cine Panamá, como se sumaron nuevas propuestas a la misma y, sobre todo, su adaptación al entorno digital por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Es por eso que en Material Extra, como ya es tradición en el sitio web en los últimos tres años, decidimos compartir contigo este calendario 2021 para que marques desde ya estas fechas y no te pierdas ninguno de estos eventos.

Sin más, este es el calendario de los festivales de cine panameños en este 2021:

FEBRERO

5to. Panama Horror Film Festival | 21 al 27 de febrero


El Panama Horror Film Festival es el primer festival de cine de terror de Panamá y Centroamérica. Aunque dentro de su programación está abiertos a todo tiempo de cine de horror, incluso la fantasía siempre y cuando sea oscura, se han especializado en películas independientes y latinoamericanas.

Además, durante la semana del festival realizan talleres, concursos de videominutos, microrelatos e ilustraciones terroríficos, conversatorios, stand-up comedy, obras de teatro, el Panama Horror Podcast y proyecciones de películas clásicas del género. Este es el evento para los amantes de la Serie B, el gore, slasher y demás variaciones del cine de terror modernas.  

Esta quinta edición del festival estaba pautada originalmente para agosto del año pasado, pero por la pandemia se tuvo que reprogramar. Este año, inclusive, tuvieron que cambiar de planes por las disposiciones del Ministerio de Salud, ya que la idea original era celebrar el festival en el lago Bayano.

En todo caso, esta quinta edición se transmitirá a través de la plataforma digital Cine Bunker y estará acompañada con una programación de actividades complementarias (charlas, talleres, concursos, stand-up comedy y fiestas de disfraces) a través de su canal de Youtube. Las entradas por una película cuesta $3.50, por un día de programación $7.50 y el paquete completo del festival $40.00.

Web: www.panamahorrorfilmfest.com | Redes Sociales: Facebook | Instagram | Youtube

ABRIL

Cinema Sanitas | 16 al 18 de abril


En septiembre del año pasado, el IFF Panamá presentó Cinema Sanitas. Se trata de un ciclo mensual de películas que invitó a los espectadores en Panamá a explorar el valor del cine como herramienta de transformación, inspiración consciencia, empoderamiento, empatía y reconstrucción.

De esta manera, Cinema Sanitas presentó las siguientes películas: “El agente topo” (Chile), “Anacleto, agente secreto” (España), “Tierras altas” (Panamá), “The Biggest Little Farm (Estados Unidos), “El silencio de los fusiles” (Colombia), “La felicidad del sonido (Panamá) y “Los lobos” (México).

Se espera que Cinemas Sanitas regrese este 2021 en las siguientes fechas:
-16 al 18 abril
-14 al 16 de mayo
-18 al 20 de junio
-17 al 19 de septiembre
-22 al 24 de octubre
-22 al 24 de noviembre
-17 al 19 de diciembre.

Eso sí, todavía no se han anunciado los temas de cada ciclo ni las películas que proyectarán.

Web: www.iffpanama.org/cinema-sanitas | Redes Sociales: Facebook | Instagram

MAYO

8vo. Panalandia – Festival de Cine Pobre de Panamá | 3 – 8 de mayo


Panalandia es un festival que busca promocionar el cine panameño y centroamericano que se hace con bajo presupuesto y mucho ingenio. Luego de seis ediciones, el festival organizado por Fundación Mente Pública se mudó de la capital y se realizó en Penonomé el año pasado, buscando crear un evento más inclusivo y abrir nuevas posibilidades a las demás provincias del país de hacer un cine que mire para adentro.

Este año, plantean hacer una versión híbrida entre la televisión abierta, plataformas virtuales y eventos presenciales aunque todavía no han publicado datos al respecto. Eso sí, ya compartieron el manifiesto de esta edición “El destape de lo obvio” y su selección de películas, entre los que se encuentran las películas costarrinceses “Avanzaré tan despacio”, “Coligallero” y “Hasta que muera el sol”.

Web: www.panalandia.info | Redes Sociales: Facebook | Instagram

JULIO

Acampadoc – Festival Internacional Documental de Panamá | 3 al 17 de julio y 1 al 10 de noviembre


Acampadoc es un proyecto para la formación, realización y promoción del cine documental al rescate del patrimonio histórico y cultural de la identidad de los pueblos que se realiza anualmente en La Villa de Los Santos. ACAMPADOC 2021 se enmarcará bajo el tema “Patrimonio Construido”, promoviendo historias documentales bajo un concepto integrador de los bienes culturales (arqueológicos, arquitectónicos y etnológicos) como expresión del pasado productivo, tecnológico e industrial de las culturas locales.

Este año, Acampadoc se celebrará en dos fechas: del 3 al 17 de junio su programa educativo, compuesto de Campamento Acampadoc y Residencia Acampadoc. Por su parte, del 1 al 10 de noviembre se llevará a cabo de manera presencial en su tradicional sede de la Villa de Los Santos.

Web: www.acampadoc.com | Redes Sociales: Facebook Instagram

AGOSTO

IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá | 20 al 27 de agosto


El IFF Panama es el mejor y más grande festival de cine en Panamá, el que nos permite descubrir lo mejor del cine mundial en Panamá y nos acerca a los directores, guionistas e interpretes que siempre hemos soñado conocer. Aunque no hay ninguna noticia oficial por parte de la organización del festival, se espera que este año se celebre del 20 al 27 de agosto en un formato híbrido que compagine las actividades de industria de manera presencial y las proyecciones de películas de manera digital como sucedió en el 2020.

Web: www.iffpanama.org | Redes Sociales: Facebook | Instagram

SEPTIEMBRE

BannabáFest – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2021 | 6 al 11 de septiembre


El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá, sobrenombrado BannabáFest al ser el vocablo en lengua guna de donde se originó la palabra Panamá, es un evento especializado en la divulgación y premiación de filmes sobre temas de los derechos humanos como calidad de vida, salud, género, libertad de expresión, medio ambiente, acceso a la justicia, LGBTQ, memoria, pueblos originarios y afrodescendientes. Este año, el BannabáFest dedicará su edición 2021 a los derechos de la naturaleza, además de continuar con iniciativas como el GerontoFest y el homenaje a Pioneros del Cine Panameño.

Web: www.bannabafest.com Redes Sociales: Facebook Instagram

Visible – Festival Internacional de Cine LGTBQ+ 2021 | Fechas por definir


VISIBLE es un festival de cine LGBTI+. Uno de los objetivos principales del festival es visibilizar las vidas de la minoría, al crear la necesidad de contar historias que normalmente no son contadas. Así se crearán los cimientos de una plataforma donde estas historias puedan ser vistas por un público receptivo, dando a conocer sus necesidades para poder reconocer sus derechos como ciudadanos de nuestra república. Al mismo tiempo, también buscamos ofrecer la oportunidad a realizadores y realizadoras para exponer y difundir sus obras audiovisuales referidas a temáticas relevantes para la comunidad LGBTI+ de Panamá y Latinoamérica.

Web: festivalvisible.com | Redes Sociales: Facebook Instagram

OCTUBRE

Jumará – Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá | 12 al 16 de octubre


Jumara, en lengua emberá, significa “todos”. De esta manera, el Jumara – Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá nace con la ambición de exaltar las siete culturas indígenas que hay en Panamá (emberá, gunas, nazos, teribes, gnobe, bri-bri, bugle y woonan) Además, busca fomentar el encuentro y diálogo intercultural entre los pueblos indígenas y no indígenas, desde la perspectiva del respeto a la diversidad cultural.

Jumara aspira a que este encuentro constituya un proceso socio-cultural relevante para el territorio de los originarios, por medio de sus películas, el desarrollo de sus habilidades artísticas, sociales y profesionales a través de las herramientas tecnológicas audiovisuales, las cuales permiten exponer y difundir la forma de vida de los pueblos originarios de una manera hasta hoy inédita en la historia de la humanidad

El festival se celebra desde su primera edición en la comunidad de Piriatí Emberá, distrito de Chepo.

Redes Sociales: Facebook | Instagram

Panama Animation Festival 2021 | 16 al 21 de octubre


El primer festival internacional de cine de animación de Panamá y Centroamérica. Destaca por su programa educativo, que incluye clases maestras con varios expertos latinoamericanos en animación cinematográfica que trabajan en Disney Animation, Epic Games y Dreamworks, entre otros. Además, fechas previas al certamen han organizado por tres años consecutivos el panel Industria de la Animación.

Webwww.panamaanimation.com | Redes Sociales: Facebook |Instagram

MeToo Fest – Festival de Cortometrajes de Chiriquí | 21 al 24 de octubre


El más joven de los festivales del cinematográficos de Panamá dio a luz en la provincia de Chiriquí el año pasado con el objetivo de servir como plataforma para la producción cinematográfica regional y ser un escaparate para la proyección de productos fílmicos nacionales e internacionales.

Con el lema “Un festival para el cine y el diálogo social”, el MetooFest propone una programación con temas de impacto social para la región y el país. Además, su programa de actividades busca satisfacer las demandas y necesidades de un público ávido de conocimientos que prefiere producciones de calidad con un cuño social más allá del simple entretenimiento. Se espera que la segunda edición del Metoo Fest se celebre del 21 al 24 de octubre.

Web: www.metoofest.org | Redes Sociales: Facebook | Instagram

NOVIEMBRE

Hayah – Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá | 17 al 21 de noviembre


El Hayah – Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá es, de los 15 que se encuentran activos en la actualidad, el festival más longevo de Panamá y Centroamérica. Fue fundado en el 2007 y desde entonces se ha convertido junto al IFF Panamá en la plataforma cinematográfica de referencia en el país, en especial por su apuesta exclusiva por el formato del cortometraje.

El Hayah es también ha sido la casa del Panama Film Lab, programa de formación diseñado para apoyar a realizadores iberoamericanos en la realización de su ópera prima. El evento incluye capacitación para el desarrollo de proyectos audiovisuales de ficción, asesoramiento de guión e introducción a los mercados cinematográficos, además de un taller de ventas, financiamiento y distribución.

Web: festivalhayah.com Redes Sociales: Facebook Instagram

Buenos Aires para Panamá – Muestra de cine panameño en Argentina | 26 al 28 de noviembre


Buenos Aires para Panamá es una muestra de cine panameño organizada por Karla Quintero Taylor, productora panameña y actual encargada de Industria del IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá. Se viene realizando de manera ininterrumpida desde el 2014 en la capital argentina.

Esta muestra nació luego que Karla diseñara la muestra como parte de su proyecto final de posgrado en Administración y Gestión Cultural en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina. La intención es presentarle a los argentinos cine panameño, una cinematografía que ignoran debido a la falta de divulgación que tiene a nivel internacional.

En sus siete ediciones, Buenos Aires para Panamá se ha presentado en El Sabato – Espacio Cultural, Auditorio Manuel Belgrano, Cine Amigos del Bellas Artes, Cine Gaumont y Palais de Glace en Argentina. Además, en el 2018 realizó una proyección especial en el marco del festival internacional AfroCaribeño en Veracruz, México.

El año pasado, por la crisis sanitaria de la COVID-19, Buenos Aires para Panamá se realizó de manera virtual con una programación doble de películas: Foco Emergente y Foco Ana Endara Mislov. Además, inauguró su programa de desarrollo para cineastas panameños emergentes, del que se beneficiaron Duiren Wagua (“Bila Burba”) y Risseth Yangüez (“Cuscú”).

Redes Sociales: Facebook | Instagram

Al momento de redactar esta publicación, el Ícaro Panamá, Muestra de Cine Afro, Panafest – Panamanian International Film Festival in Los Angeles y Panama FFF – Panama Fashion Film Festival no tienen fecha de celebración. Iremos actualizando este listado a medida que las confirmen.