Entre los títulos que conforman esta selección oficial de películas latinoamericanas, españolas y portuguesas, se encuentra la colombiana “Pájaros de Verano” de Ciro Guerra y Cristina Gallego

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

El IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2019 anunció esta tarde las 21 películas que conforman su sección Portal Iberoamericano, el cual año a año se ha caracterizado en presentar lo mejor de la cinematografia de Latinoaméricana, España y Portugal.

“Este año traemos a IFF Panamá una sección creativa e inteligente con las mejores producciones de nuestro cine”, explicó Diana Sánchez, directora artística de IFF Panamá. “Es una selección que incluye piezas celebradas internacionalmente por la crítica y la audiencia. Son películas muy diversas, tanto en géneros, como en temáticas y países de producción.

“Este programa busca mostrar un panorama amplio y diverso de las más importantes producciones de la región. Creemos que a través de estas películas podemos tomar el pulso de nuestra cinematografía, en un momento tan interesante como el actual”, agregó la curadora.

Si por algo llama la atención esta selección particular de obras, es por el protagonismo que tienen el sur del continente, con una gran cantidad de películas provenientes de Argentina, Uruguay y, sobre todo, Brasil.

También por su marcada representación femenina, ya que de las 22 películas que vamos a ver dentro de esta programación, 14 son dirigidas por mujeres ya sea de manera individual o compartiendo créditos, como es el caso de Cristina Gallego con Ciro Guerra en “Pájaros de Verano”.

Estas son algunas de las películas más destacadas que presentará el IFF Panamá 2019 dentro de su sección Portal Iberoamericano:

“Belmonte” de Federico Veiroj (Uruguay)

Sinopsis: Belmonte, 43, divorciado, se siente perdido cuando no está con su hija de 10 años, Celeste. Su identidad está arraigada en una carrera exitosa como pintor – en estos momentos explorando un mundo tormentoso de hombres desnudos. A la vez que Celeste disfruta compartir tiempo con su padre, teme que al pasar tiempo con él arriesgue perder el amor de su madre, quien está embarazada. Belmonte anhela la cercanía que solamente una familia le puede proporcionar, pero juega a ser solitario. Belmonte le confía a Celeste supervisar la instalación de su show en el Museo Nacional, mientras mira fijamente a los árboles. Allí, entre las ramas, ve a un extraño que hemos visto antes. ¿Quién es, y qué intenta decir?

“Benzinho” de Gustavo Pizzi (Brasil)

Sinopsis: Irene vive con su esposo y sus cuatro hijos en un pueblo en las afueras de Río de Janeiro. Su hijo mayor, Fernando, es un talentoso jugador de balonmano que recibe una invitación para jugar profesionalmente en Alemania. Sorprendida por la noticia, la familia debe tomar una decisión rápida sobre el viaje de Fernando. Irene debe acostumbrarse a la idea de vivir sin su adorado hijo.

“Carmen y Lola” de Arantxa Echevarría (España)

Sinopsis: La vida durante una época gitana, dos chicas adolescentes aprenden y nos enseñan a sonreír. Carmen vende muebles en un mercado de pulgas en Madrid y Lola vende frutas. A pesar del ambiente conservador de la Comunidad Roma donde crecieron, se enamoran y empiezan a planificar un futuro juntas, contra una sociedad que descarta la diferencia. Una película apasionante sobre la representación del género y la cultura, una fuente de inspiración para las generaciones venideras.

“La camarista” de Lila Avilés (México)

Sinopsis: Eve es una camarera joven que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, una exclusiva torre de vidrio habitada por huéspedes tan pudientes que Eva solo puede imaginar sus vidas a través de las pertenencias que han olvidado. Largas jornadas de trabajo le impiden cuidar a su hijo, a la vez que ayuda a los huéspedes a cuidar los de ellos. Ella cree que su situación mejorará si es ascendida para trabajar en las suites ejecutivas, por lo que acepta un horario agotador. Para mantener esta promoción también se matricula en un programa de educación para adultos ofrecido por el hotel. Una incipiente amistad con su compañera de trabajo, y una coquetería incómoda con el limpiador de ventanas le dan valentía. Cuando las cosas no funcionan como tenía planeado, Eve transforma su solitaria exploración y su valor en la fuerza necesaria para afrontar la vida fuera de la torre.

“Los reyes” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Alemania – Chile)

Sinopsis: Chola y Fútbol son una pareja de perros callejeros que viven en “Los Reyes”, el parque de skate más antiguo de Santiago, Chile. Un microcosmo vive alrededor de ellos, compuesto de animales, cosas, y adolescentes en conflicto con el mundo adulto que les rodea – el cual rechazan pero se ven forzados a ser parte de él. En ésta película de cuento de hadas, la cinematografía se centra casi por completo en la sutil interacción de los dos perros, mientras juegan entre ellos, con la pelota, una rama o piedra.

“Pájaros de verano” de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia)

Sinopsis: En los años de la bonanza marimbera, época de derroche y violencia en la que en Colombia se empezó a traficar marihuana, Rapayet y su familia, indígenas de la zona, se ven involucrados en una guerra por el control del negocio que termina destruyendo sus vidas y su cultura.

“Rojo” de Benjamín Naishtat (Argentina)

Sinopsis: A mediados de los años setenta, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad provincial. En un restaurante, sin ninguna razón aparente, comienza a insultar a Claudio, un abogado de renombre. La comunidad apoya al abogado y el desconocido es humillado y expulsado del lugar. Más tarde esa noche, el desconocido, que está decidido a emprender una terrible venganza, intercepta a Claudio y su esposa Susana. Es entonces cuando el abogado toma un camino de muerte, secretos y silencios, sin vuelta atrás.

“Yo, imposible” de Patricia Ortega (Venezuela)

Sinopsis: Ariel descubre que fue sometida a varias cirugías para corregir su cuerpo intersexual cuando apenas era un bebé. Esta revelación le hará cuestionarse si debe permanecer una mujer “normal” y oprimida, o atreverse a encontrarse a pesar de las barreras del género.

“Yuli” de Icíar Bollaín (Cuba)

Sinopsis: Cuba, principios de los 80s. Yuli no quiere bailar, no quiere llevar medias y zapatillas de ballet, quiere ser futbolista, como Pelé. Su padre le obliga a asistir a la escuela estatal de ballet y se asegura de que termine su educación, más recientemente en un internado de ballet en la provincia, lejos de la familia. Yuli aprende a vivir con la soledad, encuentra en la danza su refugio, y se convierte en un destacado bailarín de su generación. Después de ganar la medalla de oro en el prestigioso Prix de Lausanne, el English National Ballet compromete al joven de 18 años a convertirse en bailarín principal: el comienzo de una carrera única. Tiene que decidir si quiere seguir el camino que su padre le ha impuesto, o si su amor por la danza es lo suficientemente fuerte como para encontrar su propio camino.

Para conocer las películas que completan el Portal Iberoamericano del IFF Panamá 2019, puedes ingresar AQUÍ.