FIPRESCI es la asociación internacional de críticos de cine y periodistas cinematográficos y cuenta con premios en 78 festivales alrededor del mundo, entre ellos Cannes, Venecia, Berlín y Toronto

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Daniel Domínguez (Panamá), José Antonio Teodoro (Canadá) y Joel del Río (Cuba), serán los tres miembros del jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) encargados de escoger a la mejor película del programa Historias de América Central y el Caribe, en el marco de la octava edición del IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2019.

“Para IFF Panamá es un logro poder contar con un premio tan importante, sobre todo porque este reconocimiento visibilizará más el cine de la región. Obtener el premio FIPRESCI de la crítica en Panamá, le dará muchas más posibilidades a la película ganadora en su recorrido por el mundo”, expresó Pituka Ortega Heilbron, directora ejecutiva de IFF Panamá.

“Esto nos habla del crecimiento tan importante que ha tenido el festival en los últimos años a nivel mundial. Panamá se está abriendo espacios en el panorama internacional del cine y reconocimientos como éste, constatan que estamos trabajando intensamente en el camino correcto”, recalcó Ortega.

Esta es la primera que vez que se entregará este reconocimiento en el certamen panameño y es tan solo la séptima sede en Latinoamérica y el primero en Centroamérica, honor que comparte con los festivales de Cartagena de Indias, Guadalajara, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Los Cabos, Mar de Plata y Cuba.

Klaus Edder en el IFF Panamá 2018.

La alianza con la FIPRESCI se forjó el año con la visita del alemán Klaus Edder, secretario general de la institución, que además de participar en una mesa redonda sobre crítica cinematográfica junto a Edgar Soberón Torchia y Daniel Domínguez, también fue observador del concurso de cine en costrucción Primera Mirada que se terminara adjudicando el documental cubano “En la caliente”.

Solo en el 2018, La FIPRESCI otorgó sus reconocimientos en 78 festivales alrededor del mundo, entre ellos categoría Clase A como Cannes, Venecia, Berlin y Toronto. Además, desde 1999 entregan anualmente el FIPRESCI Grand Prix a la mejor película del año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que el año pasada fue a parar en las manos de “El hilo fantasma” de Paul Thomas Anderson.

El IFF Panamá 2019 se celebrará del 4 al 10 de abril. Para mayor información, puedes ingresar a www.iffpanama.org o seguirlos en su Instagram o Facebook.