Además el festival anuncia la realización de una muestra online compuesta de 12 o 13 películas, entre las que se encuentra “Panquiaco” de Ana Elena Tejera

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

A través de una noticia en exclusiva para Variety, el IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá anunció los ganadores de los concursos Primera Mirada y Su Mirada, pautados a realizarse originalmente del 26 de marzo al 1 de abril en el marco de la novena edición del certamen, que se pospuso por la crisis sanitaria del coronavirus.

Leer: ¡El IFF Panamá se pospone por el coronavirus!

Primera Mirada es un concurso posproducción, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reparte un premio en metálico de $15 mil dólares a dos películas de América Central y El Caribe.

Este año, los proyectos ganadores fue, en primer lugar, la película dominicana “Rafaela” de Tito Rodríguez. El segundo lugar recayó en el documental cubano “La Selva” de Marcel Beltrán.

El jurado de Primera Mirada estuvo compuesto por el productor chileno Giancarlo Nasi, el programador del festival South by Southwest Jim Kolmar y la distribuidora argentina Julia Meik.

Por su parte, Su Mirada es un nuevo fondo cinematográfico pensado para incentivar producciones dirigidas por mujeres de Centroamérica y El Caribe. El mismo reparte $15 mil dólares en las categorías de Desarrollo y Work in Progress.

“Vals de Santo Domingo”, de Tatiana Fernández Geara, documental sobre los tres únicos varones en una clase de ballet que tienen que enfrentar los prejucios de la sociedad machista dominicana, fue acreedor de $10 mil dólares en la categoría de Work in Progress. En cambio, “Delirio” de la costarricense Alexandra Latishev Salazar recibió $5 mil dólares.

Este nuevo proyecto de la directora de “Medea” tendrá como protagonista a Elisa, una joven que regresa junto con Masha, su hija de 6 años, a casa de su madre Dinia. Al llegar, Elisa se percata que su mamá, después de comunicar en su entorno cercano que su marido murió, está empezando a perder su memoria. La convivencia entre estas tres mujeres detona un delirio en torno la presencia de un hombre dentro de la casa que nadie ve.

En esta misma noticia, el IFF Panamá informa que después de la organización online del Panama Film Match, foro de coproducción de América Central y El Caribe, hará una muestra online de cinco días donde presentarán entre 12 y 13 películas de su selección 2020. Entre estas películas se encuentra el estreno nacional de la película panameña “Panquiaco”, de Ana Elena Tejera.

Leer: IFF Panama activa online el primer foro de coproducción de América Central y El Caribe

Adicionalmente, esta muestra online estará acompañada de conversatorios en vivo moderados por Diana Sánchez y Pituka Ortega Heilbron. Entre los invitados confirmados se encuentran Ricardo Darín, Daniela Vega, Yalitza Aparicio, Nico Celis, Jayro Bustamante, Eugenio Caballero y Maite Alberdi.

Para mayor información sobre el IFF Panamá, puedes ingresar a iffpanama.org o seguirlos en sus redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter.