Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

En su séptima edición, el Festival Internacional de Cine de Panamá 2018, que se celebrará del 5 al 11 de abril, tiene un objetivo claro: posicionarse como uno de los mejores concursos cinematográficos del continente.

“El Festival Internacional de Cine de Panamá 2018 se consolidará como uno de los principales festivales de América Latina”, aseguró Pituka Ortega, directora ejecutiva del certamen.

“Uno de los elementos que nos destaca es el alto calibre de los invitados internacionales que participan en el festival, con el fin de compartir sus experiencias y conocimientos. Los cineastas de Panamá y de la región, así como los más amantes del cine que asisten a las salas y eventos, pueden encontrar inspiración y conocimiento escuchando de primera mano a los creadores de las numerosas películas que muestra el festival”.

Pero empoderados por movimientos como el #MeToo y #TimesUp, el IFFP18 presenta una lista de invitados y selección de películas que demuestra sus ganas de fortalecer la industria del cine de Panamá y de la región, en especial el rol que tiene la mujer dentro de ella.

Anna_Serner

Anna Serner, CEO de Instituto de Cine de Suecia.

Para ello, organizarán un foro moderado por Anna Serner y Laura Michalchyshyn. La primera es la CEO del Instituto de Cine de Suecia, quien ha conseguido que el porcentaje de largometrajes dirigidos por mujeres pase del 26% al 50% en cinco años en el país escandivano. Por su parte, Michalchyshyn es la presidente y confundadora, junto con Robert Redford, de Sundance Productions, empresa que desde el 2012 de creado contenido único y auténtico para el mercado estadounidense e internacional.

Además de este foro, el IFFP también organizará un seminario intensivo de escritura de guión a cargo de la mexicana Paz Alicia Garciadiego, reconocida por su colaboración artística y sentimental con Arturo Ripstein, que la han consagrado como una de las más relevantes guionistas del cine contemporáneo Latinoamericano.

Arturo-Ripstein-Alicia-Garciadiego-Filmoteca_1567653274_28702594_1500x952

Garciadiego junto con su esposo Arturo Ripstein.

Este taller práctico de Garciadiego tomará el tema específico del abuso, dentro de cualquier contexto según su época y psicología, por lo cual cada participante inscrito deberá elaborar antes del taller una sinopsis en la que describan un argumento con esta temática.

Por último, y no menos importante, están la selección de películas, en la que encontramos títulos como “Una mujer fantástica” (ganadora del Oscar a Mejor película de habla de inglesa 2018), “Alanis” (Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastían), “Los perros” (seleccionado en la Semaine de la Critique en Cannes), “Verano 1993” (Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Berlín), “Zama” (dirigido por Lucrecia Martel), “Un sol interior” (dirigo por Claire Denis) y “Angels Wear White” (dirigida por Vivian Qu y nominada al León de Oro en el Festival de Venecia).

“Estamos contentas del nuevo mundo que se avecina”, proclamó Ortega Heilbron a la hora de preguntarle sobre la postura del festival hacia los movimientos feministas que se han encontrado en el séptimo arte un altavoz para su proclama. “En el IFFP todos somos feministas y si nuestra plataforma para empedoras a las mujeres no solo en la industria del cine, sino a las mujeres en sí, no podríamos estar más que contentas”.

1504796290_089269_1504796371_noticia_normal

"Verano 1993", de Carla Simón, es una de las películas más esperadas del IFFP 2018.