Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

En la gala de clausura del Festival Internacional de Cine de Panamá 2018 (IFF Panamá), que se celebró el 11 de abril en el Teatro Balboa, se revelaron los ganadores del concurso de cine en costrucción del certamen Primera Mirada.

En esta ocasión, el documental cubano “En la Caliente” se hizo acreedor del primer premio por un porte de $10 mil dólares, así como la oportunidad de participar en el Cannes Film Market. Por su parte, la ficción Centroamericana “Días de Luz” se hizo con el segundo lugar y un premio en metálico de $5 mil dólares.

LEER: #IFFP2018 “Matar a Jesús”, “Sergio & Sergei” y “Una noche de calypso” se ganan al público en el Festival Internacional de Cine de Panamá 2018

“En la Caliente”, del director Fabien Pisani -fundador y director del festival de Musicabana, así como productor de los filmes “7 días en La Habana” (2012) y “Give Me Future” (2017)-, cuenta la historia de cómo el reguetón se ha vuelto la expresión más genuina de una Cuba emergente contra el discurso oficial.

La película de Pisani muestra una generación excluida de todas las oportunidades, del trabajo, de todo acceso al poder que expresa su sed de libertad a través de la música y fiesta. El jurado, conformado por Laura Imperiale, Daniel Domínguez y Francisco Lombardi, disfrutaron el espíritu juguetón del documental, su exploración de temas sociales y raciales y la diferencia entre las bellas artes y el arte popular, incluyendo la aptitud ambivalente del Instituto Cubano de Música hacia el reguetón.

ESC_9238

Alejandro González Tovar, productor de "En La Caliente".

“Díaz de Luz” impresionó al jurado por su capacidad de enlanzar a la audiencia con un película que es producida por seis países de Centroamérica -Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador-. Esta ficción, producida por Isabella Gálvez y dirigida por los directores Mauro Borges, Enrique Pérez Him, Julio López, Enrique Medrano, Sergio Ramírez y Gloria Carrión, se desarrolla durante cinco días donde una tormeta solar azota Centroamérica cortando cualquier suministro electrico en la región.

En cada uno de estos países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas de las que dependemos actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros.

LEER: #IFFP2018 Pituka Ortega Heilbron: “Durante la semana del festival es cuando sale lo mejor de Panamá”

“El premio de Primera Mirada ha sido muy importante, no solo por la plata en sí, ya que nos falta cubrir algunos aspectos de la posproducción como la corrección de color, efectos especiales y banda sonora, sino porque nos motiva a seguir adelante con el proyecto, ya que somos un equipó muy grande, todos de países diferentes y necesitabamos que nos dijeran que la película tiene potencial”, explicó Gálvez que ejerce como productora general del proyecto.

Ahora, “Días de Luz” viajará al Festival Internacional de Cine de Malaga, que se celebra del 13 al 22 de abril, para concursar en el Málaga Work in Progress. Se espera que la película termine su producción este año, para empezar su recorrido artístico por festivales en el primer semestre del 2019 y tenga su estreno comercial en la segundad mitad del año.

Dias_de_luz_Primera_Mirada-13

Enrique Pérez Him en la proyección de "Días de Luz".