Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

Un total de 75 películas se presentará en la VII Festival Internacional de Cine de Panamá 2018, entre las que destaca la cada vez más sólida sección Portal Iberoamericano, que presentará este año la reciente ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa, “Una  mujer fantástica”, así como la emergente Historias de América Central y del Caribe, que nos traerá el estreno nacional del documental “Yo no me llamo Ruben Blades” de Abner Benaim.

A continuación un listado de 10 películas del IFFP 2018 que Material Extra te recomienda ver:

Puedes leer: “El 7mo. Festival Internacional de Cine de Panamá llega con esencia de mujer”

“ALANIS” DE ANAHÍ BERNERI (ARGENTINA)

Sinopsis: “Alanis trabaja como prostituta. Vive en un apartamento con su bebé y Gisela, una compañera varios años mayor. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de “trata”. Alanis se ve forzada a llegar a casa de una tía, en un local de modas frente a la Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial y violento, Alanis intentará recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Hace lo que mejor sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y tendrá que pelear para encontrar su lugar”:

¿Qué han dicho de ella?

“Es refrescante ver que el tema se trata con tanta claridad, con tan poco sentimentalismo y decididamente sin moralinas en el pequeño pero excepcionalmente preciso quinto largometraje de Anahí Berneri” – Jessica Kiang (Variety).

“Dura y tierna de forma memorable (…) Una experiencia visual de gran inmediatez, con la extraña capacidad para apartar los prejuicios” – Jonathan Holland (The Hollywood Reporter).

“Berneri muestra un mundo que sigue siendo hostil ante ciertas realidades y necesidades femeninas. Y lo hace de un modo sumamente amoroso, mostrando una constante preocupación por el destino de su personaje principal” – Juan Pablo Cinelli (Diario Página 12).

Reconocimientos:
-Mejor dirección y Mejor actriz (Sofía Gala) en el Festival de San Sebastían 2017.
-Premio Coral – Mejor película y mejor actriz (Sofía Gala) en el Festival de la Habana 2017.

“LOS PERROS” DE MARCELA SAID (CHILE)

Sinopsis: “Mariana es miembro de la clase social alta de chile y se toma el privilegio por sentado. Menospreciada por su padre y descuidada por su esposo, Mariana aun tiene los medios para ocupar sus días con tratamientos de fertilidad, una galería de arte y aprender a montar a caballo. Su instructor de equitación, Juan, veinte años mayor que ella, antiguo oficial de caballería conocido como ‘El Coronel’, está siendo investigado por crímenes de derechos humanos cometidos durante la dictadura décadas atrás. Cuando Mariana inicia un amorío con su enigmático instructor, siente indignación por la dictadura por primera vez, y su creciente interés por ello amenaza con destruir las paredes invisibles que protegen a su familia del pasado”.

¿Qué han dicho de ella?

“Intensa y comprometida interpretación de Antonia Zegers (…) La película apunta a la reflexión crítica sobre un largo período de oscuridad de la historia chilena (…), con el foco puesto en la explícita complicidad civil” – Alejandro Lingeti (Diario La Nación).

Reconocimientos:
-Premio Horizontes (Mejor película latinoamericana) en el Festival de San Sebastían 2017.

“MATAR A JESÚS” DE LAURA MORA ORTEGA (COLOMBIA)

Sinopsis: “Paula, una joven estudiante Colombiana, es testigo de la muerte a sangre fría de su padre. Luego de enfrentar la ineficiencia de la policía, se cruza accidentalmente con el asesino. La ira, frustración y dolor se apoderan de ella y la venganza parece ser su única opción… Pero ¿qué tal si ambos víctima y asesino son víctimas del violento y corrupto sistema?”.

¿Qué han dicho de ella?

“Tensa, incómoda y guiada por una energía chispeante (…) El explosivo clímax deja a los espectadores impresionados” – Wndy Ide (Screendaily).

“Valiosa pero defectuosa (…) Desarrollándose con una amargura controlada, ‘Jesús’ tiene una intensidad y una crudeza que compensan de sobra sus defectos” – Jonathan Holland (The Hollywood Reporter).

Reconocimientos:
-Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastían 2017.
-Premio Coral Especial del Jurado (Ópera Prima) en el Festival de la Habana 2017.
-Mejor Película de Ficción y Mejor Actor en el Festival de Guadalajara 2018.

“MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO” DE GUSTAVO SALMERÓN (ESPAÑA)

Sinopsis: “Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita Salmerón desde niña y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una divertida búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y graciosa galería de personajes. Pero lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida”.

¿Qué han dicho de ella?

“Bajo el formato del documental han aparecido en el cine español otras señoras memorables (…) Pero la más sorprendente, insólita, graciosa, entrañable y surrealista que he visto en una pantalla, mi heroína a perpetuidad, se llama Julia Salmerón y la ha filmado su hijo con taleto de primera clase” – Carlos Boyero (El País).

“Julia tiene un saber estar ante la cámara (…) que se hace con la función, hasta terminar por construir, casi ella sola, un retrato tierno y divertido de una mujer a quien la vida jamás logrará destruir sus sueños” – Mirito Torreiro (Fotogramas).

Reconocimientos:
-Mejor Documental en los Premios Goya 2017.
-Mejor documental en el Festival de Karlovy 2017.
-Mejor documental en el Hamptons International Film Festival 2017.

“UNA MUJER FANTÁSTICA” DE SEBASTÍAN LEILO (CHILE)

Sinopsis: “Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica”.

¿Qué han dicho de ella?

“Brutal hipérbole del vacio que dejan nuestros seres queridos cuando se marchan definitivamente” – Andrea G. Bermejo (Cinemanía).

“Una mujer fantastica’ expone la vergonzosa banalidad de la intolerancia (…) Un estudio de personaje apasionanete y detallado que humilla a nuestra ignorancia” – David Ehrlich (Indiewire).

“Sebastian Lelio desglosa una temática desafiante para una sociedad conservadora (…) Se trata de una arriesgada apuesta para combatir los anacronismos culturales” – Mabel Salinas (Cine Premiere).

Reconocimientos:
-Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar 2017.
-Mejor guión en el Festival de Berlín 2017.
-Mejor película hispanoamericana en los Premios Goya 2017.
-Mejor película extranjera en los Premios Independent Spirit 2017.
-Mejor película, dirección y actriz en los Premios Fenix.
-Premio Coral Especial del Jurado y Mejor actriz en el Festival de la Habana 2017.

“VERANO 1993” DE CARLA SIMÓN (1993)

Sinopsis: “Frida, una pequeña de seis años, afronta el primer verano con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Una historia sobre la infancia de una niña que debe aprender a encajar en un nuevo mundo”.

¿Qué han dicho de ella?

“‘Cría cuervos’ y ‘El espírituo de la colmena’ ya tienen una digna sucesora” – Andrea G. Bermejo (Cinemanía).

“Una delicda película que explora de forma conmovedora la soledad y la confusión de una niña huérfana sin caer en el habitual sentimentalismo” – Jay Weissberg (Variety).

“Una de las primeras películas más bellas, precisas y perfectas imaginables” – Luis Martínez (Diario El Mundo).

Reconocimientos:
-Mejor dirección novel, actor secundarios y actriz revelación en los Premios Goya 2018.
-Mejor ópera prima y Gran Premio del Jurado Internacional en el Festival de Berlín 2018.
-Premio Feroz de la crítica en el Festival de Málago 2017.
-Mejor guión Premios Fénix 2017.
-Mejor película dramática, dirección, guión y actor secundarios en los Premios Feroz 2017.
-Mejor película, dirección y guión en los Premios Gaudí 2017.

“ZAMA” DE LUCRECIA MARTEL (ARGENTINA)

Sinopsis: “Zama, un oficial de la Corona Española nacido en Sur América, espera una carta del rey autorizando transferirse del pueblo en el que se encuentra estancado a un mejor lugar. Su situación es delicada. Zama se ve forzado a aceptar sumisamente cada tarea que le confían los gobernadores que vienen y van mientras que él se queda atrás. Los años transcurren y la carta del Rey nunca llega. Cuando Zama se da cuenta que todo está perdido, se une a un grupo de soldados que persiguen a un peligroso bandido”.

¿Qué han dicho de ella?

“No maneja estructuras narrativas al uso sino sobre todo texturas y densas atmósferas visuales y sonoras (…) Es una obra absolutamente única que proporciona generosas recompensas sensoriales” – Nando Salvá (Diario El Periódico).

“Obra maestra. Lucrecia Martel ‘crea’ una realidad cuya belleza trastoca nuestra percepción del mundo (…) Probablemente la mejor película de los últimos años” – Manu Yáñez (Fotogramas).

“Zama es una película difícil. Pero si eres capaz de traspasar su intimidante y austero exterior, hay un tesoro por encontrar o, al menos, algo que deslumbra, hermoso y cruel” – Jessica Kiang (The Playlist).

Reconocimientos:
-Premio Especial del Jurado (Mención Especial) en el Festival de Sevilla 2017.
-Mejor dirección, dirección artística, sonido y FIPRESCI en el Festival de la Habana 2017.

“LA FAMILIA” DE GUSTAVO RONDÓN CÓRDOVA (VENEZUELA)

Sinopsis: “Andrés y su hijo Pedro viven en un barrio de clase media de Caracas. Mientras Andrés ocupa su tiempo con varios trabajos, Pedro y sus amigos deambulan por las calles de la violenta zona. Un día Pedro se pelea con un niño a quien hiere gravemente. Al enterarse, Andrés presiente la venganza y decide fugarse con su hijo en busca de refugio. Incapaz de controlar a su hijo, la tensión permanente les acercará como nunca antes”.

¿Qué han dicho de ella?

“Gustavo Rondón Córdova narra con mucha sutileza la evolucio´n de la relacio´n entre padre e hijo, quienes, poco a poco, se descubren y aprenden a respetarse mutuamente. Cada mirada y cada movimiento son clari´simos sin nunca ser explicativos o demostrativos” – Cine Premiere

“La cinta toma distancia con toda sospecha de sentimentalismo para ofrecer la narración muy sobria de un conflicto familiar que, en medio de la fatalidad, avizora una salida esperanzadora” – Carlos Bonfil (Diario La Jornada).

Reconocimientos:
-Mejor largometraje Iberoamericano y Premio de la Crítica René Rodríguez del Festival Internacional de Miami 2018.

“COCOTE” DE NELSO CARLO DE LOS SANTOS ARIAS (REPÚBLICA DOMINICANA)

Sinopsis: “Alberto, un evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera que éste en realidad ha sido asesinado, y su familia espera que él se haga cargo de su asesino. Entre rituales y crisis existenciales se inscribe un nuevo artículo en la Ley del Talión ‘diente por diente…’; ahora ‘Cocote por Cocote'”

¿Qué han dicho de ella?

“Nelson (…) combina esta ficción, (…) con una fuerte impronta documental, (…) Y combina también un estilo narrativo discontinuo, con una gramática que va en contra de las convenciones, con una narración más clásica, menos disruptiva” – Horacio Bernades (Diario Página 12).

Reconocimientos:
-Mejor película iberoamericana (ex aequo) en el Festival de Mar del Plata 2017.

“MEDEA” DE ALEXANDRA LATISHEV (COSTA RICA)

Sinopsis: “La vida de María José es un balance entre la monotonía de las clases de la universidad, sus distantes padres, el entrenamiento de rugby y las osadas apuestas con su amigo gay. Emocionalmente distante de su alrededor, cuando conoce a Javier, intenta iniciar una relación con él. Pero todos sus esfuerzos para vivir una vida “normal” son en vano. María José lleva un secreto que todos evitan notar: tiene unos cuantos meses de embarazo”.

¿Qué han dicho de ella?

“Salazar no despega la cámara de su protagonista y de su macizo físico en una mirada íntima, cruda y decididamente angustiante. Un auténtico tour-de-force actoral para Liliana Biamonte, quien no sólo debe sostener todas las escenas” – Diego Batlle (Diario La Nación).

“El filme aprovecha a su protagonista para meditar sobre el cuerpo y construye el personaje más complejo (…) que este año demuestra, a poco de poner todas sus cartas sobre la mesa, una solidez muy difícil de lograr” – Nazareno Brega (Diario Clarín).

“El de Latishev es definitivamente un debut promisorio” – Diego Brodersen (Diario Página 12).

Reconocimientos:
-Nominado a mejor actriz (Liliana Biamonte) en los Premios Fénix 2017.

Si quieres conocer la selección programación completa de películas del IFFP 2018, haz clic AQUÍ.