El IFF Panamá anunció de cara a la edición del 2019, una alianza con la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica para premiar al cine de la región de Centroamérica y El Caribe

Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

En la conferencia de prensa de clausura del Festival Internacional de Cine de Panamá 2018 (IFF Panama), Pituka Ortega Heilbron aseguró al momento de ser inquirida sobre su balance de la presente edición que se celebró del 5 al 11 de abril, a pesar de todavía no contar con las cifras oficiales de la asistencia del público, que este tipo de evento saca lo mejor del país.

“Durante la semana que se celebra el IFF Panamá es cuando sale lo mejor del país y se rompen paradigmas de lo que nosotros decimos sobre nosotros mismos. Así que debemos sentirnos agradecidos y esperanzados, porque somos un país joven que está buscando su camino y con este tipo de evento está camino a encontrarlo”, aseguró la directora del IFFP Panamá.

Estas fueron las palabras más sentidas de una conferencia donde se hicieron anuncios importantes de cara a las futuras ediciones del certamen. El primero de ellos, es que a raíz de la visita de la visita de Klaus Eder, director de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), se instaurará un premio FIPRESCI a cargo de tres críticos de cine que premiarán al cine de la región de América Central y del Caribe.

“El premio FIPRESCI es uno de los más importantes del mundo y aquí se da porque ellos detectaron que hay un cine emergente que necesita esta clase de apoyo”, explicó Diana Sánchez, directora artística del festival. “Esta clase de galardón, por su renombre, atrae más público dentro del circuito artístico de los festivales, así como interés dentro del gremio de los críticos cinematográficos”.

Durante la semana que se celebra el IFF Panamá es cuando sale lo mejor del país y se rompen paradigmas de lo que nosotros decimos sobre nosotros mismos” – Pituka Ortega Heilbron (directora del IFF Panamá)

A este galardón también le acompañará un taller el año que viene de crítica cinematográfica dirigido a jóvenes talentos, al detectar el FIPRESCI la carencia de críticos de cine en la región. “Esta va a ser una alianza muy potentes y nos situará de otra manera en el mundo”, apuntilló Ortega Heilbron.

Durante la conferencia de prensa realizada en el Hotel Central en el Casco Antiguo, también estuvieron presentes la actriz Geraldine Chaplin, el viceministro de Comercio Exterior Néstor González, la directora general de la Dirección General de Cine Essie Mastellari y el director Abner Benaim, encargado de clausura el festival con el documental “Yo no me llamo Rubén Blades”.

“Es un honor para mí clausurar la séptima edición de IFF Panamá con el estreno nacional del documental Yo no me llamo Rubén Blades, un retrato de uno de los héroes de Panamá que, a través de su música y poesía, ha llegado a Latinoamérica y al mundo. Espero que el público disfrute el film y espero estar de vuelta pronto en este gran festival”, expresó Benaim, quien compartió también que la película de clausura tendrá su estreno comercial en las salas panameñas el 30 de agosto.

Termina así la fiesta del cine del cine panameño. Desde ya, dijo Pituka Ortega, “empezamos a trabajar en la preparación de IFF Panamá 2019, que tendrá como fechas del 4 al 10 de abril, para traer nuevamente lo mejor del cine internacional a la maravillosa audiencia panameña”.