Entre ellas destaca la ficción “Diciembre” de Enrique Castro Ríos y el documental “Yo no me llamo Ruben Blades” de Abner Benaim, encargado de clausurar el festival el 11 de abril

Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

Entre las 75 películas que presentará el Festival Internacional de Cine de Panamá 2018, se encuentran ocho filmes panameños, una cifra récord que coloca esta edición como una de las más relevantes para el cine local.

Estas son las ocho películas panameñas a proyectarse en el IFF Panamá 2018:

“PANAME” DE DANIEL ZAPATEIRO

Paname

Sinopsis: En 1879 Ferdinand de Lesseps, conocido como “El Gran France´s”, se embarcara´ en la aventura ma´s grande de su vida: unir el Paci´fico y el Atla´ntico por medio de un Canal en el Istmo de Panama´ – sin saber que esto le costara´ su reputacio´n, miles de vidas inocentes y el esca´ndalo financiero ma´s grande de la humanidad hasta ese entonces, el famoso “Esca´ndalo de Panama´”. Hoy en di´a, a la capital francesa se le conoce como “Paname”. ¿Fue él un Héroe Visionario o un ladrón corrupto?

Función:
Sábado 7 de abril – Cinépolis Multiplaza (Sala 7) – 1:00 pm

“LA FUERZA DEL BALÓN” DE ALBERTO SERRA

Balon

Sinopsis: “El lado más humano del fútbol nos enseña que tan lejos están dispuestas a llegar las personas, para convertirse en un jugador profesional o apoyar el deporte. Historias de aquellos que han llegado lejos y otros que han fallado en el intento”.

Funciones:
Viernes 6 de abril – Complejo Cultural y Deportivo La Siesta (Tocumen) – 7:00 pm
Martes 10 de abril – Cinépolis Multiplaza (Sala 5) – 4:15 pm

“PANAMÁ AL BROWN” DE CARLOS AGUILAR

Al Brown

Sinopsis: “Esta es la historia de un desafío. La historia de un hombre capaz de poner a sus adversarios de rodillas. Un genio que nació y murió en la pobreza: Alfonso Teófilo Brown, primer iberoamericano en coronarse Campeón Mundial de Boxeo. Conocido por todos como Panamá…Y en cierta forma lo era, era Latinoamérica entera”.

Función:
Viernes 6 de abril – Teatro Balboa (Sala Mastercard) – 7:15 pm

“SIN VOZ” DE ALBERTO SERRA

cd3b3155_1

Sinopsis: Una película que aspira crear conciencia sobre el abuso infantil.

Función:
Domingo 8 de abril – Cinépolis Multiplaza (Sala 7) – 11:10 am

“DICIEMBRES” DE ENRIQUE CASTRO RÍOS

sultan1

Sinopsis: Diez años después de la breve pero brutal invasión militar de Estados Unidos a Panamá, tres sobrevivientes encontrados son guiados incómodamente a una reconciliación íntima por la persona que perdieron aquella noche despiadada.

Funciones:
Sábado 7 de abril – Teatro Balboa (Sala Mastercard) – 7:00 pm
Lunes 9 de abril – Cinépolis Multiplaza (Sala 6) – 7:35 pm

“YO NO ME LLAMO RUBEN BLADES” DE ABNER BENAIM

Sinopsis: Rubén Blades, un ícono de la música latinoamericana, estuvo en el centro de la revolución de la Salsa de los años 70. Sus letras cargadas de temática social y ritmo explosivo llevaron la Salsa a una audiencia internacional. Blades ha sido premiado con 17 Grammys, actúa en Hollywood, se recibió como Abogado en Harvard y corrió para la presidencia de su país natal, Panamá. Blades da acceso exclusivo a su hogar al cineasta Abner Benaim, que también lo acompaña en su gira de conciertos. Este documental nos lleva a un viaje por los 50 años de carrera de Rubén Blades y revela que el músico aún tiene ambiciones, tanto musicales como políticas. Un film sobre una leyenda viva y su lucha para enfrentarse a su propio legado.

Funciones:
Miércoles 11 de abril – Teatro Balboa (Sala Mastercard) – 8:00 pm

“T’ACH” DE CHRISTIAN ESCOBAR

tach_imagen_2_1

Sinopsis: Un documental inspirado en el segundo libro del reconocido Chef Panameño, Charlie Collins. T’ACH promete ser un viaje por la cocina autóctona panameña que abrirá una nueva puerta al turismo gastronómico de Panamá.

Funciones:
Domingo 8 de abril – Cinépolis Multiplaza (Sala 8) – 3:30 pm
Martes 10 de abril – Cinépolis Multiplaza (Sala 6) – 7:00 pm

“UNA NOCHE DE CALYPSO” DE FERNANDO MUÑOZ

a-night-of-calypso-fernando-munoz-4-1024x576

Sinopsis: Leslie, Monchi, Ringing Bell, Palmer, Víctor y Edward son integrantes del Grupo Amistad, uno de las últimas bandas de calipso panameño en actividad. Los seis se reúnen para dar todo de sí en un concierto donde el público quedará fascinado. A través del concierto, los ensayos y entrevistas, cuentan la historia del calipso panameño, sus orígenes y herencia. El documental pone en vigencia el aporte de un género musical que no olvida su carga política, social e histórica.

Funciones:
Sábado 7 de abril – Cinépolis Multiplaza (Sala 6) – 1:40 pm
Martes 10 de abril – Cinépolis Multiplaza (Sala 7) – 8:45 pm