LO MEJOR: Es el primer documental gastronómico en la historia de la filmografía panemaña.

LO PEOR: Su tono televisivo y hasta publicitario como de la Autoridad de Turismo de Panamá.

T’ach, que en lengua embera significa plátano y también comida, es el término utilizado por el reputado chef Charlie Collins para nombrar a su segundo libro de cocina local que está nominado a los premios Gourmand World Cookbook Awards, así como el documental que se estrenó en la presente edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, convirtiendose de esta manera en el primero de su estilo en la historia de la filmografía panameña.

Confieso que en mi bagaje son pocos, por no decir ninguno, los documentales sobre comida o gastronomia que he visto. En mi memoria rebota filmes como “Cowspiracy” y “Food Matters”, el primero una crítica sobre el impacto de la ganadería en el medio ambiente y el segundo una guía para tener una alimentación más saludable. Ambos documentales son reflexiones sobre el tema que nos reune en la mesa, pero ninguno de ellos me despiertan necesariamente el apetito.

“T’ach” despertará el apetito de los expectadores, las ganas de explorar el país para probar estos sabores e inspirará a los chef locales a ahondar en su búsqueda de la gastronomía panameña

“T’ach”, en cambio, si lo hace. Aprovechando la investigación llevada a cabo por Collins para su libro homónimo, el documental diridido por el colombiano Christian Escobar recorre las diferentes provincias del país para mostrarnos cómo luce la gastronomia local. Platos como el tulemasi, el one pot, los almojabanos, el tamal de maiz nuevo y el guacho de cangrejo son mostrados como nunca antes.

Sin duda, hablamos de un documental sencillo, nada pretencioso e inclusive con cierto tono televisivo que me da a entender que hubiera funcionado mejor como serie de televisión que como película. Pero considerando el poco conocimiento que tiene el mismo panameño de su gastronomia, realidad que se devela cada vez que un extranjero le pregunta cuáles son los platos típicos del país y contesta que son las frituras, es sin duda un aporte necesario.

“T’ach” despertará el apetito de los expectadores, sus ganas de explorar el país para probar todo estos sabores e inspirará a los chefs locales a seguir ahondando en sus búsqueda del sabor local al estar magnificado su mensaje por la pantalla grande.