Del 29 de agosto al 23 de septiembre se realizará de manera gratuita en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá, con tandas a las 2:00, 5:00 y 7:00 p.m., la II Muestra de Cine Alternativo, actividad organizada por el Centro de Imagen y Sonido de Panamá (Cimas) y la Fundación Mentepública.

La muestra está compuesta por 30 películas, donde se verán representados más de 15 países, entre los que se encuentran Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Japón, México, Rusia, Tailandia y Panamá, específicamente con la película “Kenke” del director Enrique Pérez Him.

Esta actividad, como explica Julio Matteo de Mentepública, persigue dos propósitos. El primero, ofrecerle a los estudiantes de la Universidad de Panamá y al público general una alternativa al cine, preponderantemente estadounidense, que se proyecta en las salas comerciales del país; la segunda, recuperar los viejos laureles del Cine Universitario, considerado históricamente como la plaza del cine latinoamericano e independiente en Panamá.

A diferencia de la I Muestra de Cine Alternativo, que tuvo una programación marcadamente latinoamericana, esta segunda edición es mucho más cosmopolita y persigue tres premisas claras: la provocación, el atrevimiento y el riesgo. “Queremos ofrecer una visión diferente a las que estamos acostumbrados a ver en el cine comercial”, detalla Matteo.

Para ilustrar esta premisa, pone como ejemplo películas como “El judío Juss”, considerada una de las más importantes filmes de propaganda antisemita del III Reich; “Dollar Mambo”, que inspirada en la Invasión, es una crítica al imperialismo e intervencionismo estadounidense; y “Love”, el cual ha levantado polvareda a su paso en los circuitos de festivales internacionales por sus escenas de sexo explícitas.

Dentro de la actividad, además, habrá una segunda muestra bautizada “Alternativo 2”, donde organizadores realizarán un homenaje al director italiano Pier Paolo Pasolini, al proyectar “Pasolini, un delito italiano”, documental que se centra en las circunstancias que rodearon el asesinato del cineasta, así como algunas de sus obras más reconocidas, como “Medea”, “Mamma Roma”, “Teorema” y “Saló, o 120 días de Sodoma”.

Para estar al tanto de la programación completa de la II Muestra de Cine Alternativo o recibir más información sobre la actividad, puedes seguir el perfil de Facebook de Mente Pública o Cimas o llamar al teléfono 6912-4919.

Cine Alternativo

Programación de la II Muestra de Cine Alternativo.