Con este lanzamiento, Instagram busca competir con Youtube con videos de larga duración y con lo que considera que es el siguiente paso natural del consumo audiovisual: la verticalidad

(Bienvenidos a World Wide Movies, columna dedicada a todas las noticias del séptimo arte provenientes de la web)

Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

En una presentación realizada en San Francisco y transmitida en vivo a todo el mundo, Instagram anunció a través de Kevin Systrom, cofundador y CEO de la compañía, dos novedades importantes. La primera, que la red social ha alcanzado una cifra total de 1.000 millones de usuarios activos por día.

La segunda, y sin duda la más importante, es el lanzamiento de IGTV, una nueva aplicación asociada a Instagram que ofrece la oportunidad de reproducir videos en formato vertical y a pantalla completa de hasta una hora de duración.

Los adolescentes están viendo 40% menos televisión que hace ocho años, pero en Instagram están viendo 60% más videos y eso es solo este año. Sin duda, la forma en la que consumimos videos está cambiando, pero qué vemos está cambiando también”, aseguró Systrom aludiendo a los influenciadores o creadores de contenido.

A criterio del ejecutivo, estos cambios, aunque emocionantes, están llenos de contradicciones: “Piénsenlo: todavía vemos videos formateados para la televisión en pantallas verticales. El video se merece un mejor hogar”. Ahí es donde aparece IGTV, una aplicación que se sostendrá en tres pilares básicos: movil-firts, simplicidad y contenido de calidad.

Para ello contarán con canales como en la televisión, pero llevados por los creadores de contenido. Al principio, hablamos de figuras reconocidas como Lele Pons, Kim Kardashiam, King Bach o Jiff Pomeranian, pero tú también podrás crear tu propio canal. Inclusive, lo puedes tener desde este preciso instante, ya que la aplicación está disponible tanto en Google Play como App Store.

IGTV llega para competir de tú a tú con Youtubepero también para revolucionar la manera en que consumimos video. Ya se puede comprobar. En menos de 24 horas, el equipo inglés Manchester City compartió un video de cada uno de los goles que el equipo realizó durante la temporada 2017 – 2018 en la que se consagraron campeones de la Premier League.

Por su parte, la venezolana Lele Pons anunció que aprovechará el lanzamiento de la plataforma para lanzar su propio programa de cocina, aunque confesó que su fuerte no es la cocina. Por su parte, National Geographic debutó con “One Strange Rock: Home”, un documental de 47 minutos de duración presentado por Will Smith que acompaña a la astronauta Peggy Whitson de la NASA en su viaje de regreso a la Tierra.

Todo esto en formato vertical y pensado para los teléfonos inteligentes. Si esto es el comienzo de una revolución audiovisual como prometió Kevin Systrom durante la presentación, será una exageración que esta tendencia llegue al séptimo arte. ¿Esto será el precedente de las películas verticales?