El filme dirigido por Ana Isabel Bustamante denuncia la desapareción de más de 45 mil personas durante el conflicto armado en guatemala, además del silencio y el miedo que aún perdura en la posguerra

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

En la conferencia de prensa realizada el 10 de abril en el Hotel Central del Casco Antiguo, el IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2019, aprovechó la ocasión para anunciar la película ganadora del premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).

De esta manera, el jurado conformado por Daniel Domínguez (La Prensa), Joel del Rio (Cuba) y José Antonio Teodoro (Canadá) anunciaron que la película guatemalteca “La asfixia” de Ana Isabel Bustamante es la película ganadora de esta primera entrega del premio FIPRESCI.

El jurado destacó el uso del lenguaje que utilizó la película para buscar huellas y evidencias. También su capacidad para transmitir la diversidad de puntos de vistas de un periodo reciente y traumático en Guatemala. Por último, la habilidad de su autora para reconstruir la corporeidad de los desaparecidos, en especial la de su padre que fue una de las más de 45 mil víctimas del conflicto armando.

“La asfixia” se impuso sobre las 13 películas que conforman la sección Historias de América Central y El Caribe del IFF Panamá 2019, entre las que competían filmes muy reconocidos por su recorrido en festivales como “Temblores” de Jayro Bustamante” y “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudassasi o las producciones locales “Panamá Radio” de Édgar Soberón Torchia y “Tierra adentro” de Mauro Colombo.

Sobre la entrega de este primer premio FIPRESCI, Diana Sánchez, directora artística del festival, aseguró que siempre han querido tener cuidado con los premios  en el IFF Panamá, ya que tiene la noción que esto es lo que le da peso a un certamen y no la experiencia del público.

Por eso, no fue hasta este año que el festival panameño decidió implementar el Premio FIPRESCI, también como una prueba para que en la décima edición del IFF Panamá apuntar a otra clase de premios, como una Selección Oficial, aunque todavía no hay nada definido al respecto.

Joel del Rio, José Antonio Teodoro y Daniel Dominguez.