Sin existir físicamente, CIMAS quiere empezar a programar mensualmente películas propias de un archivo audiovisual nacional para darle forma nuevamente al proyecto que se truncó en 1980 y en 2014

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Con la Retrospectiva de Cine Griego que se efectuará desde este lunes 18 al viernes 22 de marzo, La Cinemateca inicia actividades de difusión del legado de cine nacional e internacional en colaboración con el Cine Universitario de la Universidad de Panamá.

Todos los meses, durante una semana, La Cinemateca mostrará una selección de películas de probados prestigio y calidad, de todas las épocas, en estímulo a la cultura audiovisual en la ciudad.

En esta ocasión, se mostrarán películas de este siglo producidas en Grecia, dándonos un panorama variado y explícito de la nación cuyas artes, ciencias y filosofía se convirtieron en el foco de la civilización occidental.

Las cinco películas que se exhibieran son:

“KINETTA” DE YORGOS LANTHIMOS (2005)

Proyecciones: Martes 3:00 pm | Jueves 5:00 pm | Viernes 7:00 pm

Yorgos Lanthimos es el director de cine más conocido de Grecia. «Kinetta» fue su primera película en solitario e inmediatamente fue reconocido como un talento peculiar, surreal, que describe situaciones que parecieran ocurrir en una dimensión paralela. Aquí, un policía, una mucama y un empleado representan escenas de femicidios cometidos por un asesino múltiple, durante la baja temporada de turismo en el pueblo de Kinetta.

“EL PEZ CHICHO” DE YANNIS ECONOMIDES (2014)

Proyecciones: Martes 5:00 pm | Miércoles 3:00 pm | Jueves 7:00 pm

Una historia de violencia, abuso sexual y crimen. Un panadero nocturno es un implacable asesino a sueldo durante el día, que, a la vez, ayuda a recaudar dinero para sacar de la cárcel a un amigo y protege a una niña y a su familia, lo cual le acarrea serias complicaciones. Premio de la Crítica a Mejor filme en el festival de Tesalónica.

“MISS VIOLENCE” DE ALEXANDROS AVRANAS (2013)

Proyecciones: Lunes 3:00 pm | Martes 7:00 pm | Miércoles 5:00 pm

Drama descarnado sobre incesto y degradación, sobre los sucesos que provocan la destrucción de una familia. Desde el inicio, el suicidio de una niña de 11 años durante su fiesta de cumpleaños, es una alerta del relato que prosigue. Premios Mejor filme euromediterráneo, director, actor (Panou) y del Jurado juvenil en el festival de Venecia, entre muchos otros.

“CHEVALIER” DE ATHINA RACHEL TSANGARI (2015)

Proyecciones: Lunes 5:00 pm | Miércoles 7:00 pm | Viernes 3:00 pm.

Un divertido y exacto retrato de la psique masculina. Un grupo de amigos lleva su espíritu competitivo al absurdo, embarcándose en un juego para escoger al mejor de todos. Premio Mejor filme en el festival de cine de Londres, premio Especial del Jurado en el festival de Cartagena de Indias, premio de la Academia de Cine Griego a Mejor guion.

“XENIA” DE PANOS H. KOUTRAS (2014)

Proyecciones: Lunes 7:00 pm | Jueves 3:00 pm | Viernes 7:00 pm

Koutras aborda a menudo asuntos de la comunidad LGBTQ en su cine. En esta comedia dramática cuenta la historia de dos hermanos que, al morir su madre albanesa y no haber sido reconocidos por su padre griego, salen en su búsqueda para reclamar su identidad en un país lleno de violencia y xenofobia. Premios de la Academia de Cine Griego a Mejor filme, dirección, guion, mejor actor de reparto, edición y vestuario; premio Mejor filme en los festivales de Gijón y Chicago.

—–

Para entender aún más el alcance de esta iniciativa, entrevistamos a Edgar Soberón Torchia, presidente del Centro de Imagen y Sonidos (CIMAS), fundación detrás del proyecto, para que nos hable de La Cinemateca. Esto fue lo que nos dijo:

¿QUÉ INTENCIÓN HAY DETRÁS DE ESTA RETROSPECTIVA DE CINE GRIEGO?

Hay un grupo de personas que estamos reunidos desde hace varios años y que reconocemos la importancia de la creación de un archivo audiovisual en Panamá. CIMAS se ganó en el 2014 el fondo que ofrece el DICINE, a partir de la Ley de Cine, para crear la Cinemateca Nacional, aunque el actual gobierno impugnó el concurso por irregularidades en el contrato y después por falta de fondos.

Pero en realidad, nosotros no estamos pensando en ganarnos un fondo. Tampoco queremos competir con otras personas que aparentemente quieren participar en una nueva convocatoria de la Cinemateca Nacional si se realiza algún día. Lo que realmente queremos es darle solidez al archivo que cuenta CIMAS, que actualmente posee más de 13 mil películas en su haber.

Parte de este acervo lo hemos utilizado para alimentar la programación del Cine Universitario y hace unos años atrás del Canal 11, además de apoyar a grupos como Mente Pública, Material Extra y Cine Animal con proyecciones que han organizado. Pero nunca hemos tenido un espacio ni físico ni programático para proyectar películas de cinemateca.

Yo le digo películas de cinemateca a películas clásicas que no se exhiben, ni en espacios académicos ni en cines comerciales. Así que a partir del mes de marzo abrimos en el Cine Universitario una semana de programación que se llama “La Cinemateca presenta…”. Por lo pronto, va a ser mensual.

¿POR QUÉ EMPEZAR CON CINE GRIEGO?

Originalmente, la primera semana iba a ser de espionaje. Luego mutó a mujeres en el cine, pensando que este mes se celebró el Día Internacional de la Mujer. Pero después de ver “Chevalier”, que está dirigida por la griega Athina Rachel Tsangari, se convirtió en una retrospectiva de cine griego. También para aprovechar que Yorgos Lanthimos está de moda con “La favorita” por los premios Oscar.

¿QUÉ DIFERENCIA VA A HABER ENTRE LA PROGRAMACIÓN QUE HAS HECHO SIEMPRE EN EL CINE UNIVERSITARIO Y LA QUE HARÁS MENSUALMENTE CON “LA CINEMATECA PRESENTA…”?

Por primera vez, me atreveré a programar películas muy antiguas y clásicas echando muy atrás en la historia del cine. En abril si programaré un ciclo de mujeres en el cine, que incluya películas de María Félix, Bette Davis, Ingrid Bergman, Audrey Hepburn… Siempre pensando en atraer atención sobre el proyecto de La Cinemateca.

Una vez que tengamos una cinemateca y podamos administrar una sala, la programación va a ir por este camino. Eso no quiere decir que no se verán películas contemporáneas, pero el énfasis va a ser los clásicos. La programación de las grandes cinematecas no es de una sola película por día, sino de una por tanda. En un mes, puedes llegar a ver hasta 90 películas diferentes.

¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES ORGANIZARÁ ESTA CINEMATECA QUE NOS INVITAS A SOÑAR CONTIGO?

Una cinemateca, implica, sobre todo, buscar las películas que están dispersas o perdidas en el país. Una vez localizadas, habría que restaurarlas, archivarlas y divulgarlas adecuadamente. Esa sería su tarea básica, aunque yo registraría también cosas que se van a perder que son patrimonio del país.

Yo siempre pongo de ejemplo la iglesia de San Francisco de la Montaña. También entrevistaría algunas personas que se van a morir. Cuando yo trabajaba en Canal 11, siempre le decía a una periodista que entrevistara a Joaquín Beleño, el escritor de “Gamboa Road Gang” y “Luna verde”, porque me parece EL escritor panameño. Beleño se murió, esta mujer nunca lo entrevistó y no hay ningún documento audiovisual sobre él que yo sepa. Era un personaje divertidísimo.

¿CUÁL ES LA CINEMATECA QUE TIENES COMO REFERENCIA?

La francesa. Cuando fui a París a estudiar cine antropológico, fui a las salas que tenía la cinemateca en distintos puntos de la capital e intenté copiar ese modelo con la programación del Cine Universitario en la década de los 80. El administrador se tildaba, porque en ese entonces se utilizaban cintas 35mm y tenía que cargar con latas con 42 rollos desde las distribuidoras hasta el Cine Universitario para proyectar siete películas. Las tandas en ese entonces eran a las 5:00 pm, 7:00 pm y 9:00 pm. La gente corría para ver películas como “8 1/2” de Federico Fellini, porque era la única oportunidad que tenían de hacerlo.

¿CUÁL FUE LA PELÍCULA QUE DESPERTÓ TU INTERÉS POR EL CINE CLÁSICO?

“Roma, ciudad abierta” de Roberto Rossellini.

Yo llegué al GECU en 1977 y había un cuartito donde había películas en 16mm y las proyectaban. Para mí fue una maravilla y “Roma, ciudad abierta” sigue siendo una de mis películas favoritas de todos los tiempos. También “King Kong” de 1933 despertó mi curiosidad.

EN TU EXPERIENCIA, ¿POR QUÉ TENEMOS QUE ACUDIR AL CINE CLÁSICO? ¿POR QUÉ HAY QUE DIFUNDIRLO? ¿POR QUÉ TENEMOS QUE VERLO?

Te da cultura cinematográfica y es un legado de la humanidad.

Yo no puedo pretender que los demás sientan lo mismo, pero cuando yo veo una película vieja me parece estar viendo al género humano en acción en un momento dado de la historia. Esto me resulta fascinante, porque incluso una película de ficción es una especie de documental, ya que registraron lo que ese director, actores y guionista pensaba o vivían de esa época.

¿POR QUÉ NO SE HA CREADO UNA CINEMATECA HASTA AHORA?

En 1980, yo conseguí que la Unesco hiciera un estudio de factibilidad en Panamá. Ellos enviaron un experto, pero yo no me enteré porque Pedro Rivera, que era el director del GECU en ese momento, me escondió. Pero independientemente de que yo me enterara o no, el asunto no progresó porque el Estado no podía dar respuesta a lo que se tenía que hacer, desde poner una casa hasta dar el dinero para administrarla.

Eso es una historia vieja que nos dice que Panamá está atrasada desde la invención del cinematógrafo hasta la creación de la Ley de Cine. Es decir, está atrasada un siglo de cine.