La película de Jayro Bustamante competirá con “Panquiaco” para conseguir la nominación a la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2021

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

La Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine) escogió a “La Llorona”, tercera entrega de la trilogía del desprecio de Jayro Bustamante que completan “Ixcanul” y “Temblores”, para representar a Guatemala en los Premios Goya 2021.

El filme de Jayro Bustamante, que ha tenido un recorrido exitoso en los festivales de cine de Venecia, San Sebastian, Sundance, Toronto y La Habana, en este último donde ganó el premio Coral Especial en Ficción, es una adaptación cinematográfica de la popular leyenda latinoamericana.

“Panquiaco” representará a Panamá en los Premios Goya 2021

Con las palabras “si lloras, te mato” resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. Ninguno de los tres sospecha que su nueva ama de llaves, Alma, planea infligir venganza para enmendar lo que para ella fue un juicio injusto. 

Esta es la sinopsis de “La Llorona”, donde el director utiliza los elementos sobrenaturales detrás de este mito para denunciar el desprecio hacia el comunismo en Guatemala, término que se utiliza en el país centroamericano como insulto y como excusa para tachar a todo aquel que se preocupa por los derechos humanos de los demás.

De esta manera, la película de Bustamante competirá con la panameña “Panquiaco”, dirigida por Ana Elena Tejera y producida por María Isabel Burnes, por la nominación a la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2021, que se celebrará el sábado 27 de febrero del año que viene.

Ambas selecciones fueron complejas tanto para Guatemala y Panamá por la crisis sanitaria de la COVID-19, ya que por el cierre de los cines la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tuvo que incluir en las bases del certamen una disposición transitoria para aceptar películas estrenadas en plataformas digitales. De lo contrario, ambos países se hubieran quedado sin candidatas.

PRESELECCIÓN PARA LOS PREMIOS OSCAR 2021


“La Llorona” también ha sido considerada por la Agacine como una de los tres películas preseleccionadas para representar a Guatemala en los Premios Óscar 2021 en la categoría Mejor Película Internacional.

Las demás candidatas son “La Luz” de Javier Borrayo y “El Apostolado” de Juan Manuel Méndez. La primera es un filme de ciencia ficción y realismo mágico estrenada en el Oaxaca Film Fest 2019 sobre Simón, un físico cuyo padre fue asesinado durante la guerra civil guatemalteca.

Guatemala arrasa en la premiación del Costa Rica Festival Internacional 2020

En un intento de reconectar con la energía de su padre, el físico se obsesiona con encontrar una manera de medir el Karma a través del espacio-tiempo. A lo largo de su viaje queda claro que la única forma de encontrar a su padre es simplemente dejarlo ir.

“El Apostalado”, por su parte, trata la vida de un sacerdote que decide desligarse de la vida clerical y vivir de una forma más humilde. Por lo que se dedicará a ayudar, a su manera, a personas de distinta clases sociales por medio de pequeños, y otros no tan pequeños, favores.

“En noviembre próximo se revelará la película que representará al país en los Oscar y será el mismo comité votante que lo decidirá”, explicó Sergio Ramírez, cineasta e integrante de Agacine, a Prensa Libre. La gala de los Premios Óscar 2021 están pautada a realizarse el próximo 25 de abril.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: