Entre ellas se encuentran dos películas de participación panameña: “Panquiaco” de Ana Elena Tejera y “Días de luz”, coescrita y dirigida por Enrique Pérez Him

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
[email protected]

Para terminar nuestro repaso del 2020, que incluyó la publicación esta semana del listado de las mejores películas internacionales y las mejores películas latinoamericanas, hacemos lo propio con centroamérica.

Entre ellas, hay dos filmes de participación panameña: “Panquiaco” y “Días de luz”. Pero el 2020 fue el año de Guatemala. Además de “Pólvora en el corazón” de Camilia Urrutia y “Se escuchan aullidos” del Julio Hernández Cordón, que no entraron por muy poco en el conteo final de cinco, Jayro Bustamante y César Díaz fueron los encargados de poner en lo más alto a la cinematografía chapín.

El primero con “La llorona”, en boca de todos esta semana por su nominación a los Globos de Oro. Aunque no estoy de acuerdo que el éxito que una película centroamericana o latinoamericana se mida por su consideración en Hollywood, no deja de ser un hito importante.

Por su parte, Cesar Díaz logró con “Nuestras madres” reconocimiento en La Habana y, ni más ni menos, que en Cannes. Ambos filmes tiene una temática común: levantar la voz para hacer un llamado de justicia en contra del genocidio durante el conflicto armado en Guatemala.

Es cuando urga en las heridas y contradicciones que nos definen como sociedad, muchas veces problemas presentes o silenciados por el poder o la convención, que el cine latinoamericano y centroamericano encuentra su verdadera razón de ser. Esto suele alejar a nuestras películas del éxito comercial, pero nos acerca a la catarsis y de estar más cerca de ser mejores países.

Sin más, estas son las cinco mejores películas centroamericanas que vimos en el 2020:

5) “Avanzaré tan despacio (que parecerá que retrocedo)” de Natalia Solórzano (Costa Rica)

“Avanzaré tan despacio (que parecerá que retrocedo)” es un documental kafkiano que señala los absurdos de la burocracia estatal a través de los trámites que se realizan en la Dirección de Migración y Extranjeria de Costa rica, aunque podría ser cualquier otro país de Latinoamérica.

Solórzano demuestra en este filme ser una directora valiente, al apoyarse más en la observación atenta pero distante de sus personajes y no tanto en lo que tengan que decir. Así la película se convierte en el registro de experimento sociológico, de humor incómodo en su planteamiento y trágico en su desenlace.

Todavía no está disponible para streaming.

4) “Días de luz” de Enrique Pérez Him, Mauro Borges, Gloria Carrión, Julio López, Enrique Medrano y Sergio Ramírez (Centroamérica)

A través de una premisa común, un apagón en toda centroamérica, este grupo de cineastas produjo la primera película centroamericana. Más allá de sus méritos artísticos, que los tiene aunque de manera irregular, “Días de luz” resulta un aporte importante para la cinematografía de nuestro países al unirnos y solidarizarnos como región. Una película que demuestra que trabajar de manera colaborativa entre naciones es posible. Una película que evidencia que no somos tan diferentes como nuestros límites geográficos parecen marcar. En fin, un foco entre tanta bruma de muros fronterizos y nacionalismos absurdos.

Puedes leer nuestra crítica completa de “Días de luz” AQUÍ y la entrevista que le hicimos a Enrique Pérez Him AQUÍ.

No está disponible para streaming en este momento.

3) “Panquiaco” de Ana Elena Tejera (Panamá)

Una de las propuestas más curiosas y valientes que ha dado el todavía imberbe cine panameño. A través de la historia de Cebaldo, un indígena panameño que emigró a Europa muy joven y que desde entonces no deja de pensar en la comarca que dejó atrás, Ana Elena Tejera busca el remedio para ese síndrome invisible, incurable y mortal llamado nostalgia. Los méritos del filme no se queda allí, ya que logra algo aún más importante dentro del imaginario cinematográfico del país istmeño: representar al pueblo guna en la pantalla grande, con el efecto expectorante que eso tiene a nivel cultural en un país que sufre tantos sesgos raciales y sociales.

Puedes leer nuestra crítica completa de “Panquiaco” AQUÍ y la entrevista que le hicimos a Ana Elena Tejera AQUÍ.

Disponible en Vimeo On Demand AQUÍ.

2) “Nuestras madres” de César Díaz (Guatemala)

“Nuestras madres” de César Díaz demuestra el estado de gracia en el que viene el cine guatemalteco hoy. Reconocida como la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes 2019, el filme de Díaz sigue las pesquisas de un joven antropólogo que buscas los restos de su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra civil. Lo que en un principio se presenta como un relato sobre la búsqueda e identificación de los desaparecido en el país chapín, se convierte en un homenajes a las que siempre han estados: nuestras madres. Cine sobrio, contenido y emocionante.

Disponible en Vimeo On Demand AQUÍ.

1) “La llorona” de Jayro Bustamante (Guatemala)

En boca de todos esta semana al convertirse en la primera película guatemalteca y centroamericana en ser nominada a los premios Globos de Oro, el tercer filme de Jayro Bustamante moderniza el mito de la Llorona a través de los códigos del género del suspenso y del terror con la crítica social y la memoria histórica.

No solo eso, Bustamante convierte a la Llorona en una heroína que regresa de la muerte 30 años después para vengarse del general retirado que fue artífice del asesinato no solo de sus hijos, sino del magnicidio del pueblo maya durante el conflicto armado de Guatemala.

Ante la falta de justicia en la vida real, el director guatemalteco busca ajustar cuentas a través de la ficción. Una película poderosa, comprometida y provocadora, que se convierte en un broche de oro para la trilogía del insulto que también conforman “Ixcanul” y “Temblores”.

Disponible en eyelet.

Menciones especiales para: “Ceniza negra” de Sofía Quirós Ubeda (Costa Rica), “Pólvora en el corazón” de Camilia Urrutia (Guatemala), “Se escuchan aullidos” de Julio Hernández Cordón (Guatemala, México) y “Los índalos” de Roberto Persano, Juan Andrés Martínez Canto, Santiago Nacif (Nicaragua).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: