Después del listado de las mejores películas del 2019, viene el de la década 2010 – 2019. Participan los mismos cineastas y colaboradores del blog y la película más mencionada es toda una sorpresa

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

La conclusión es evidente: la década del 2010 no fue tan mala después de todo, a pesar de que ha sido la misma en la que Disney se convirtió en el estudio monopólico de Hollywood con su contenido edulcorado y los servicios de streaming han cambiado para siempre la experiencia de ver cine.

Sorprende a ver “Whiplash” de Damien Chazelle como la película más mencionada entre los 19 participantes. El podio lo completan “Amour” de Michael Haneke, “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, “The Act of Killing” de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn y “Parasite” de Bong Joon-ho.

1. Whiplash Dir. Damien Chazelle (8 menciones)
2. Amour – Dir. Michael Haneke (7 menciones)
2. Parasite – Dir. Bong Joon-ho (7 menciones)
3. The Act of Kiling – Dir. Joshua Oppenheimer, Christine Cynn (6 menciones)
3. Roma — Dir. Alfonso Cuarón (5 menciones)
4. El abrazo de la serpiente — Dir. Ciro Guerra (5 menciones)
4. La grande belleza — Dir. Paolo Sorrentino (5 menciones)
4. Mad Max: Fury Road – Dir. George Miller (5 menciones)
4. The Social Network — Dir. David Fincher (5 menciones)
5. Drive — Dir. Nicolas Winding Refn (4 menciones)
5. Shoplifters – Dir. Hirokazu Koreeda (4 menciones)

Sin más, estas son las películas favoritas de la década 2010 – 2019 según:

LUIS LORENZO TRUJILLO (PERIODISTA, CRÍTICO DE CINE Y EDITOR DE MATERIAL EXTRA)

1) Human – Dir. Yann Arthus-Bertrand (Francia, 2015)
Si hay una película que condense todos nuestros anhelos, angustias, alegrías, dolores, contradicciones, fallos y reflexiones como especie, es este documental de Yann Arthus-Bertrand. Tiene una duracción de 188 minutos, pero realmente es más grande que la vida misma.

2)  Amour — Dir. Michael Haneke (Austria, 2012)
Tres maestros de su oficio, Michael Haneke, Jean-Louis Trintignant y  Emmanuelle Riva, al servicio de la película más dolorosa de esta década. El director austriaco deja a un lado su consabida maldad para emocionarnos con esa lucha imposible contra el olvido y la muerte que conocemos como vejez. Y su resignación final.

3) Boyhood – Dir. Richard Linklater (Estados Unidos, 2014)
Una vida entera ante nuestros ojos. Linklater se atreve a grabar a los mismos personajes por 12 años, del 2002 al 2013, para registrar el crecimiento de Mason Evans Jr. desde la separación de sus padres en su más tierna infancia, hasta su partida del hogar para ir a la universidad y entrar a la adultez.

La película se puede quedar en esta curiosidad, pero va a más. La cercanía de los personajes y su evolución como seres humanos, con el añadido de la utilización del tiempo como el mejor y más veraz efecto especial que se ha visto en el cine jamás, se convierte en nuestra propia historia familiar.

4) La grande belleza – Dir. Paolo Sorrentino (Italia, 2013)

La primera vez que vi “La grande belleza” me amodorró, al ser la última de más de 20 películas que vi en el IFF Panamá de ese año. La segunda vez, con la vista descansada, me dejó hipnotizado. Esta película se encarga de desenmascarar los mitos del cine italiano que nos heredó Fellini y compañía. Ya Roma no es la ciudad eterna, sino una ruina ostentosa y decadente. Ya la vida no es dolce, sino vuota. El arte ya no es el lenguaje de la verdad sino de la pretensión. Y el amor… El amor nunca fue, perdido entre copas de vino y el halo de los cigarros. A pesar de todo esto, Sorrentino nos emociona al enfrentar a Jep Gambardella (grandioso Toni Servillo) ante el inmenso mar de su vacua vida.

5)  La vida de Adele – Dir. Abdellatif Kechiche (Francia, 2013)
     Carol – Todd Haynes (Estados Unidos, 2015)
     Moonlight – Barry Jenkins (Estados Unidos, 2017)
Mi compañero Mario Lara asegura más adelante que “La vida de Adele” es la historia de amor de la década. Estoy de acuerdo con él… En parte. A la película de Kechiche la acompañan “Carol” y “Moonlight” como las grandes dramas LGTBQ+ y románticos de este periódo.

Ahí está la mirada de Carol -una Cate Blanchett más allá de la gloria- cuando descubre que Therese fue su búsqueda, cuando ya la daba por perdida, en la escena final de la película de Todd Haynes.

El recuentro de Chiron y Kevin como adultos, con una escena gastronómica de por medio que cumple el mismo cometido que una de sexo, después de esa primera experiencia sexual a la luz de la luna en “Moonlight”.

O el dolor en el rostro de Adele (Adèle Exarchopoulos) cuando comprueba que Emma (Léa Seydoux), su amante colorada, ya la ha superado al final de “Blue is the Warnest Color” y aguanta orgullosa sus lágrimas antes de salir corriendo por las calles de Paris con destino incierto.

Tres momentazos inolvidables y nuestro corazón en vilo en cada uno de ellos.

6) Zama — Dir. Lucrecia Martel (Argentina, 2018)
“Zama” no solo es un paso adelante en la filmografía de Lucrecia Martel, que permite a la directora argentina llevar sus señas de identidad, como lo es la experimentación sonora y las estructuras fragmentarias, a sus cotas más altas, esta vez al servicio de la adaptación de la mítica novela de Antonio Di Benedetto.

También es el alegato más hermoso, hipnótico y absurdo que he visto en pantalla sobre el colonialismo, la esclavitud y el machismo. Un filme capaz de moldear el tiempo cinematográfico de una manera que recuerda, por el ritmo y atmosfera que plasma en su puesta de escena, a otra novela mítica de nuestro continente: “Pedro Páramo” de Juan Rulfo.

En fin, una obra de arte absoluta y la mejor película latinoamericana de esta década con permiso de…

7)  Roma — Dir. Alfonso Cuarón (México, 2018)
Alfonso Cuarón logra algo que se pensaba imposible: hacer un relato épico sobre México y, por qué no, Latinoamérica entera, desde la historia íntima de la mujer indígena que le crió en sus funciones de trabajadora del hogar.

En la travesía personal de Cleo, interpretada por la actriz natural Yalitza Aparicio, suceden escenas espectaculares como terremotos, incendios forestales y matanzas por parte de grupos paramilitares. También tragedias más cotidianas como lo es el racismo, la esclavitud -en su vertiente moderna en forma de trabajo doméstico- y el abandono familiar.

De esas grietas surge un filme hermoso, grabado en un blanco y negro metálico, que duele y emociona por igual al descubrir que cada uno de estos momentos son hurtos de nuestra cotidianidad como habitantes de este continente aún colonizado.

8) The Social Network / Gone Girl — Dir. David Fincher (Estados Unidos, 2010 y 2014)
David Fincher no ha recibido el reconocimiento que se merece, por lo menos no en cuanto a galardones y estatuillas. Pero con el tiempo, su figura nos resultará totémica y tendrá un crédito a la altura de su talento: el del mejor director estadounidense del siglo XXI.

“The Social Network” fue un presagio de la pérdida de nuestra privacidad por medio de las redes sociales, capaces incluso de manipular las elecciones de Estados Unidos. Por su parte, “Gone Girl” hizo lo propio con el #MeToo a partir de la institución del matrimonio y la dinámica maquiavélica de Rosamund Pike y Ben Affleck.

Tampoco hay que olvidar que Fincher fue el urgidor de “House of Cards”, una serie que a pesar de sus exabruptos es la perfecta radiografía del Estados Unidos de Donald Trump, además de catapultar a Netflix como la plataforma de streaming por antonomasia que es hoy.

9)  Tangerine — Dir. Sean Baker (Estados Unidos, 2015)
Aunque la historia de estas protitutas transgéneros es descorchante, es lo de menos en esta película. Grabada íntegramente con iPhone 5S, “Tangerine” tiene el mérito de ampliar el lenguaje cinematográfico al demostrar que los smarthphones son herramientas válidas para hacer cine.

No dejo de pensar que el futuro del cine panameño pasa por la producción de películas con el oficio de siempre, pero las herramientas de ahora, buscando producir más barato y, sobre todo, acercarnos a la rentabilidad económica de nuestros proyectos sin depender de la teta del Estado.

10) La estación seca — Dir. José Ángel “Chicho” Canto (Panamá, 2018)
A la pregunta de para qué sirven las utopías, Fernando Birri contestaba siempre lo siguiente: “Para caminar”.

Aunque “Chance”, de Abner Benaim, tiene méritos al ser la película que inauguró la etapa comercial del cine panameño y que le dio sentido a los esfuerzos que se hicieron hasta ese momento como la Ley de Cine, la Panama Film Commision y el Concurso Nacional Fondo Cine, “La estación seca” nos pone a caminar en el sentido útópico que describe Birri.

A pesar de su naturaleza maldita e invisible, el filme dirigido por José Ángel “Chicho” Canto y escrito por Édgar Soberón Torchia es la demostración que otro cine es posible en este país. Uno que convierte la pantalla en un espejo donde nos podemos ver reflejados. Es decir, un cine que expresa nuestras dudas, temores, sueños y emociones como panameños. Un cine que demuestra que existimos en nuestra manera imperfecta y nos invita a seguir contándonos en la próxima década y las venideras.

Mención especial a 11) “Once Upon a Time in Hollywood” de Quentin Tarantino, 12) “Nader y Simin” de Asghar Farhadi, 13) “Burning” de Lee Chang-dong, 14) “Phantom Thread” de Paul Thomas Anderson, 15) “Mad Max: Fury Road” de George Miller, 16) “The Grand Hotel Budapest” de Wes Anderson, 17) “Herediaty” de Ari Aster, 18) “Zero Dark Thirty” de Kathryn Bigelow, 19) “The Hunt” de Thomas Vinterberg, 20) “Shame” de Steve McQueen y 21) “Phoenix” de Christian Petzold.

ANNIE CANAVAGGIO (DIRECTORA DE “ROMPIENDO LA OLA”)

120 battements par minute – Dir. Robin Campillo (Francia, 2018)
Amour – Dir. Michael Haneke (Australia, 2012)
El abrazo de la serpiente – Dir. Ciro Guerra (Colombia, 2015)
El Ángel – Dir. Luis Ortega (Argentina, 2018)
Gloria – Dir. Sebastian Lelio (Chile, 2013)
La Cordillera – Dir. Santiago Mitre (Argentina, 2017)
Rey – Dir. Niles Atallah (Chile, 2017)
The Act of Killing – Dir. Joshua Oppenheimer, Christine Cynn (Dinamarca, 2012)
The Hunt – Dir. Thomas Vinterberg (Dinamarca, 2012)
We Need to Talk About Kevin – Dir. Lynne Ramsay (Estados Unidos, 2011)

ALDO REY VALDERRAMA (DIRECTOR DE “KIMURA”)

1) Shoplifters – Dir. Hirokazu Koreeda (Japón, 2018)
Una película perfecta. Escrita, editada y dirigida por un maestro, operando en la cima de su oficio.  Inalcanzable en su sencillez, humanidad y oscuridad.

2) The Social Network – Dir. David Fincher (Estados Unidos, 2010)
La película que, junto a Joker, definen el sentir de estos tiempos en que vivimos.)

3) Mad Max: Fury Road – Dir. George Miller (Australia, 2015)
Cinema puro. La mejor película de acción de la década.

4) Whiplash – Dir. Damien Chazelle (Estados Unidos, 2014)
El mejor final de la década.

5) Split / Glass – Dir. M. Night Shyamalan (Estados Unidos, 2016 / 2019)
El mejor twist ending desde el “Sexto Sentido” y el regreso de mis personajes favoritos de hace 19 años.

6) The Wailing – Dir. Na Hong-jin (Corea del Sur, 2016)
“Hereditary”, de Ari Aster, es buena pero se cae al final. Mientras que esta obra maestra, lo deja a uno pensando en ella por días y días.

7) Right Now, Wrong Then –Dir. Hong Sangsoo (Corea del Sur, 2015)
Las actuaciones de esta pareja son simplemente increíble. La escena del restaurante de sushi… Perfección.

8) Under the Skin – Jonathan Glazer (Estados Unidos, 2013)
Llena de imágenes inolvidables.

9) The Handmaiden – Park Chan-wook (Corea del Sur, 2016)
Su mejor trabajo desde “Old Boy”.

10) Upstream Color -Shane Carruth (Estados Unidos, 2013)
Obra maestra hecha con $50 mil dólares.

11) Lowlife Love – Dir. Eiji Uchida (Japón, 2015)
La película que todo director independiente moderno debe ver.  Hay que hacer cine, como sea.

12) Antiporno – Dir. Sion Sono (Japón, 2016)
Sádicamente hermosa. Su mejor trabajo desde “Love Exposure”.

13) 13 Assassins – Dir. Takashi Miike (Japón, 2010)
La película más accesible de Miike para el público general.  Un remake excelente, con la batalla final más impresionante de la década.

14) The Counselor – Dir. Ridley Scott (Estados Unidos, 2013)
Lastimosamente, esta película fue ignorada por la mayoría.  Como con muchos trabajos de Scott, el tiempo se encargará de reivindicarla.

15) Parasite – Dir. Bong Jong-ho (Corea del Sur, 2019)
La mejor película de Bong desde “Memories of Murder”.

16) Joker – Todd Phillips (Estados Unidos, 2019)
Más que cualquier superhéroe, el Guasón es quien define el pulso de las películas de este género.  Joaquín Phoenix y Todd Phillips le hacen justicia al mejor villano por excelencia.

17) The Wolf of Wallstreet – Dir. Martin Scorcese (Estados Unidos, 2013)
Tres horas que pasan como una. Scorcese para estos tiempos.

18) First Reformed – Dir. Paul Schrader (Estados Unidos, 2017)
Esta película y no “Joker”, es la verdadera secuela, en espíritu, de “Taxi Driver”.

19) A Ghost Story – David Lowery (Estados Unidos, 2017)
Fascinante exploración de la muerte.

20) The Square – Dir. Ruben Ostlund (Suecia, 2017)
Divertidísima y perfecta para un mundo socialmente pretensioso.

ARTURO GARCÍA DE LEÓN (DIRECTOR Y GUIONISTA DE “EL ETERNO MES DE ABRIL)

Este ha sido un ejercicio a la memoria, principalmente por cosas que tuve que volver a revisar y darme cuenta cuanto me han marcado como artista. Hay películas que se quedan contigo, que se vuelven parte de ti. No estoy hablando que si la película es buena o mala, es sobre lo que te hace sentir actualmente el haber visto la película.

El sistema de la producción cinematográfica ha institucionalizado lo que debemos ver, pensar y decir. Lo que hace algo bueno o malo es simplemente la concepción metafísica del concepto de “bueno” y el concepto de “malo”. Mientras el cine va en dirección opuesta al cine, es decir, se piensa en la alfombra roja antes de escribir algo con sentido.

El cine se trata del ciclo de la construcción y de la deconstrucción del pensamiento. Como decía Kant “Las sensaciones de lo sublime tensan más las fuerzas del ama y por eso fatigan antes”. Aquí va, la utopía de lo sublime:

1. Uncle boonme Recalls his Past Lives — Dir. Apichatpong Weerasethakul (Tailandia/Reino Unido/Holanda/España/Alemania/Francia, 2010)
Esta película es un retrato de lo que somos los humanos y, de lo que podemos ser fuera del círculo dentro del cual estamos destinados a vivir.

2. A Torinói ló — Dir. Bela Tarr, Ágnes Hranitzky (Hungría, 2011)
Tal como describe la sinopsis el episodio de Nietzsche, esta fue la última película de Bela Tarr, posiblemente por las mismas razones.

3. The Act of Killing — Dir. Joshua Oppenheimer, Christine Cynn (Dinamarca, 2012)
Existe otro documental del mismo director llamado “La mirada del silencio” donde retrata solamente a las familias de las víctimas. Filmó durante 8 años material en Indonesia (2003 – 2010). Necesario verlo.

4. Historia de la Meva Mort — Dir. Albert Serra (España, 2013)
Albert Serra estudió Filología en la Universidad Autónoma de Barcelona. No tiene una formación cuadrada de alguien que estudia “Cine”. Admiro la gente que ajusta los procesos y conceptos a su manera, o a la manera que le funciona.

5. Sueño de Invierno — Dir. Nuri Bilge Ceylan (Turquía, 2014)
Me pareció impresionante como el autor adapta diversos cuentos de Anton Chejov y los mezcla con “Los Hermanos Karamazov” de Fiodor Dostoyevski, que en instancias me remiten a la separación entre bien y el mal.

6. Horse Money — Dir. Pedro Costa (Portugal, 2014)
Todos estamos en búsqueda constante de motivaciones, cuando no hemos esperado lo suficiente, entonces algunos van y caen en querer hacer la próxima comedia romántica más taquillera del año. Pedro Costa tiene sus objetivos claros, retratar a la población caboverdiana del barrio de Fontinhas en Lisboa.

7. Norte, the End of History — Dir. Lav Diaz (Filipinas, 2013)
Adaptación filipina de “Crimen y Castigo” de Fiodor Dostoyevski. Aunque el autor de la novela busque redimir su personaje central, a Lav Diaz no le interesa. Me parece interesante como nos representamos en la pantalla, como convertimos la idea de que pertenecemos a una cultura y la concretamos en imágenes. Muy pocas adaptaciones se adaptan realmente.

8. Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos — Dir. João Salaviza, Reene Nader Messora (Brasil/Portugal, 2018)
Retrato antropológico de los Krahô y del impacto del colonialismo en las aldeas indígenas. Mi generación es la que no se acepta. La que prefiere huir. La línea divisoria entre el documental y la ficción es una construcción social.

9. Qué Difícil Ser un Dios — Dir. Aleksey German (Rusia, 2013)
Novela del mismo nombre de los hermanos Arkadi y Boris Strugatsky, cuyo Picnic junto al camino inspiró “Stalker” (1979) de Andrei Tarkovski. Verla es como sumergirse en la barbarie y luego de tres horas de película salir a flote. El director falleció mientras estaba realizando la película. Es interesante ver las últimas cosas que miró y cómo lo miró (o cómo lo quiso mirar).

10. Hors Satan (Fuera de Satanás) – Dir. Bruno Dumont (Francia, 2011)
Bruno Dumont es experto en la creación de atmósferas. Recientemente vi “L’Humanité” (2001) y lo comprobé. No es el típico francés que se imaginan.

CARLOS SILVA BENÍTEZ (ESCRITOR DE SOUND & VISION Y COLABORADOR DE MATERIAL EXTRA)

El cine tiene un gran poder intelectual y social. Y el mundo es mejor gracias a ello. Pero también es el único de los siete artes en el que se te permite entrar con palomitas. Así que no nos caigamos a cuentos, que este entretenimiento de masas nació para ver cómo unos obreros salían de una fábrica y cómo un tren llegaba a una estación.

Así que, si sobre intelectualizas pinturas abstractas usando lenguaje inclusivo mientras te ajustas el monóculo, esta lista no es para ti. Paso de Haneke (manipulador), Lanthimos y González Iñárritu (que alguien que les dé un abrazo), Joon Ho (mal intenso) y Jarmush (sobrevalorado); y cual Gato Fritz les dejo libres esos autores a quienes, con sus listas, intenten impresionar a cumbieras intelectuales. Paso y gano.

Aunque no tuve tiempo (ni mucho interés, la verdad) en ver algunas que han aparecido en listas de críticos, las películas que me acompañaron, sorprendieron y que te recomiendo de esta década son:

20) Una pistola en cada mano – Dir. Cesc Gay (España, 2012)
Con motivos de sobra, al machismo le llegó su hora. Ya tocaba, ¿no?, acaso no tenemos madres, hermanas y abuelas, coño. Esta película española nos pone cara a cara ante el rol “de hombre” para mostrarnos lo anticuado y patético que realmente es. Dicen que es una comedia, pero no tiene ni puta gracia. Es genial.

19) Guardians of the Galaxy – Dir. James Gunn (Estados Unidos, 2014)
Con la omnipresencia de Marvel a lo largo de la década, sería una necedad no incluir al menos una en esta lista. Si bien Avengers es la primera de la clase, Guardians es la payasa que se burla de los profesores y…, creo que entiendes la metáfora. Dos puntos extra por Baby Groot bailando los Jackson 5 y por Rocket Raccoon: el personaje más humano (y trágico) de la casa de Tony Stark.

18) Searching for Sugar Man – Dir. Malik Bendjelloul (Suecia, 2012)
Es un documental que hace trampa y tergiversa hechos en pro de la historia que quiere contar. Pero es que es una historia maravillosa. Por esta vez, el fin justifica los medios.

17) The Raid – Dir. Gareth Evans (Indonesia, 2011)
A veces uno solo quiere ver hora y media de tíos propinándose puñetazos. Ya.

16) Under the Skin – Dir. Jonathan Glazer (Reino Unido, 2013)
Se lleva la palma al mejor uso del sonido. Es una película ambigua, sexual sin ser sexy, que rehúye de interpretaciones fáciles al formularnos preguntas sobre qué nos hace humanos y, especialmente, cómo llevamos las relaciones de género. Ok, me pongo el monóculo un rato: Imagina que Edgar Allan Poe hubiese escrito un relato de ciencia ficción que luego fuese dirigido por Andrei Tarkovsky. Ahí tienes.

15) Kubo and the Two Strings – Dir. Travis Knight (Estados Unidos, 2016)
Olvídate de “Coco”. Esta es la película para hacer las paces con la muerte y ayudarte a aceptar las despedidas de los seres queridos. ¿Qué?, no estoy llorando… es una mota que me cayó en el ojo.

14) Hell or High Water – Dir. David Mackenzie (Estados Unidos, 2016)
Enfrenta a dos bandos sin remota posibilidad de diálogo o amnistía, y a los espectadores nos da motivos de peso para empatizar con ambos. Se te rompe el corazón sabiendo que uno ha de sucumbir, que es imposible que todos consigan lo que buscan.

13) The Grand Budapest Hotel – Dir. Wes Anderson (Estados Unidos, 2014)
El hipster de Wes Anderson me hizo llorar. Esta vez el artificio fue sirvió al arte, y no al revés como en todas sus otras películas. Puro corazón. Espléndida. Magistral. Esta película merece todos los adjetivos.

12) Inside Llewyn Davis — Dir. Ethan Cohen, Joel Cohen (Estados Unidos, 2013)
Los hermanos Coen cachetean a los falsos artistas y de paso nos deleitan con una de las mejores bandas sonoras de la década. Llewyn Davis es un perdedor destinado a seguir siéndolo por el resto de su vida porque se lo merece, por negarse a abrirse al mundo. Va de intenso, pero es pura pose. Ay, el karma.

11) The Cabin in the Woods – Dir. Drew Goddard (Estados Unidos, 2012)
Reconozco mi debilidad por el cine de clase B. Solo que esta tiene su aquel. Es una tortilla con todos los clichés habidos y por haber del género, insuflados de nuevo significado. La vendieron como una de terror, pero fue la comedia de la década.

10) The Invitation – Dir. Karyn Kusama (Estados Unidos, 2015)
Mientras menos sepas de la trama, mejor. Solo diré que algo así como el 90% de su duración transcurre “sin pasar nada”. ¿Notaste las comillas…?; en efecto, casi sin darte cuenta pone a cargar una tensión invisible pero angustiante. Sabes que algo no cuadra, aunque serías incapaz de explicarlo. Y luego el otro 10% final que corona una joya que aparentemente nadie vio.

9) Django Unchained – Dir. Quentin Tarantino (Estados Unidos, 2012)
Más revisionismo Tarantino. Es casi la misma fórmula que aplicó en Basterds y en Hollywood. Y funciona, porque es un bálsamo que nos alivia de la maldad que satura nuestra actualidad.

8) Ernest et Celestine – Dir. Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar (Francia, 2012)
Me permito ponerme fresa, porque si vas a contarme una historia sobre el valor de la amistad y lo logras sin caer en sentimentalismos, me vas a conmover. Es la película más linda de la década.

7) Relatos Salvajes – Dir. Damián Szifrón (Argentina, 2014)
Desde Pasternak hasta la boda del siglo, pasando por el Bombita de Ricardo Darín, yo me pregunto ¿cómo una película que muestra el lado más despreciable de los seres humanos puede ser tan endiablamente divertida? Es para verla una y otra vez.

6) Green Room – Dir. Jeremy Saulnier (Estados Unidos, 2015)
Otra de serie B, por lo que “Green Room” me tenía media batalla ganada solo con su premisa: una banda de punk queda atrapada en un club de neonazis y tienen que liberarse con fuerza bruta. Es una montaña rusa visceral, que casi te obliga a mirar hacia otro lado en repetidas ocasiones. No pide permiso, ni por favor. Ni tiene por qué hacerlo.

5) Logan – Dir. James Mangold (Estados Unidos, 2013)
De “Logan” ya escribí bastante (https://materialextra.com/2018/05/03/soundandvision-logan-un-afilado-adios/). Suscribo cada palabra.

4) How to Train Your Dragon 2 – Dir. Dean DeBlois (Estados Unidos, 2014)
Podría lanzarme un párrafo de cómo esta secuela se niega a tratar a los niños como imbéciles, de cómo nos habla a todos sobre la responsabilidad, la muerte, la maduración del individuo… Bah. Si no tienes mascota no lo vas a entender.

3) Once upon a time in… Hollywood – Dir. Quentin Tarantino (Estados Unidos, 2019)
Si ya es legendario en activo, no me quiero ni imaginar hasta dónde se encumbrará QT cuando se retire o se muera. Menospreciada por algunos en base a su duración, considero que en este caso aplica el “más es más”. Es un revisionismo histórico que viste de fábula un suceso horripilante para decirnos muy a la cara que al arte no se le puede censurar, ni debe si quiera contemplar ser políticamente correcto. Aplausos en pie por tener los cojones de poner a DiCaprio a quemar a una mujer histérica con un lanzallamas en plena cacería de brujas de #MeToo. Jodánse si nos le gusta.

2) The VVitch: A New-England Folktale – Dir. Robert Eggers (Estados Unidos, 2015)
En el cine, el género de terror se puede reducir a dos tipos de películas, las que usan todos los trucos baratos para hacerte saltar (y luego reír), y las que cuecen a fuego lento un pavor que ha de acompañarte muy después de acabado el metraje. The VVitch, según palabras de Peter Travers en Rolling Stone, es como “un inquietante cuento de hadas de los Grimm dirigido por Kubrick y besado por Satanás”. A pesar de una bruja que trilla un bebé y se lo unta, un par de gemelos malignos, o el mismo Black Phillip preguntándole a la joven Thomasin si quiere probar el sabor de la mantequilla, lo más escalofriante de The VVitch es que nos recuerda el muy real poder destructor de la fe ciega.

1) Mad Max: Fury Road – Dir. George Miller (Australia, 2015)
Un remake que no tenía permiso para ser tan bueno, terminó siendo el espectáculo de la década. Habló del cuidado al medio ambiente y del humanismo, sin sermones y sin olvidar que estábamos ahí para ver vehículos imposibles realizar acrobacias de infarto. Sobre esa simple premisa nos presentó un mundo delirante y original, con su granja de balas, leche de madre, guitarrista escupe-fuego y cabalgatas eternas (brillantes y cromadas). Ah, y en el centro de tanta demencia: la Imperator Furiosa de Charlize Theron, emocionante y conmovedora. Una mujer en el universo de Mad Max le dio una clase magistral al resto del gremio de cómo hacer personajes femeninos con carácter y corazón, al mejor estilo de Ellen Ripley, Sarah Connor, Beatrix Kiddo y la Princesa Leia. Un personaje para la eternidad.

Menciones de honor: 22 Jump St.; A quiet place; Black Swan; Annihilation; Avengers; Bone Tomahawk; Dolor y Gloria; Easy A; Enough said; Ex machina; Get him to The Greek; Get Out; I, Tonya; It Follows; Jiro dreams of sushi; Kingsman; Melancholia; Nightcrawler; Ocho apellidos vascos; Perfectos desconocidos; Scott Pilgrim vs the world; Spotlight; Suspiria; The Ballad of Buster Scruggs; The Conjuring; The Muppets; The Tree of Life; The Wolf of Wall St.; This is the end; Winter on fire

CAROLINA BORRERO ARIAS (DIRECTORA DE “1913” DE “HISTORIAS DEL CANAL” Y “LOS CUENTOS DEL BOSQUE”)

L’illusionniste — Dir. Sylvain Chomet (Francia, 2010)
Exit Through the Gift Shop – Dir. Banksy (Reino Unido, 2010)
Midnight in Paris – Dir. Woody Allen (Estados Unidos, 2011)
Three of Life — Dir. Terrence Malick (Estados Unidos, 2011)
Moonrise Kingdom — Dir. Wes Anderson (Estados Unidos, 2012)
Amour – Dir. Michael Haneke (Austria, 2012)
Her — Dir. Spike Jonze (Estados Unidos, 2013)
Gravity — Dir. Alfonso Cuarón (Estados Unidos, 2013)
Only Lovers Left Alive — Dir. Jim Jarmusch (Estados Unidos, 2014)
Chef — Dir. Jon Favreau (Estados Unidos, 2014)
Interstellar – Dir. Christopher Nolan (Estados Unidos, 2014)
Inside Out — Dir. Pete Docter (Estados Unidos, 2015)
How to Change the World — Dir. Jerry Rothwell (Reino Unido, 2015)
El abrazo de la serpiente — Dir. Ciro Guerra (Colombia, 2015)
Moonlight — Dir. Barry Jenkins (Estados Unidos, 2016)
Le tout nouveau testament — Dir. Jaco Van Dormael (Bélgica, 2016)
Cameraperson — Dir. Kirsten Johnson (Estados Unidos, 2016)
Before the flood — Dir. Fisher Stevens (Estados Unidos, 2016)
Jane — Dir. Brett Morgen (Estados Unidos, 2017)
Chasing Coral — Dir. Jeff Orlowski (Estados Unidos, 2017)
Faces Places – Dir. Agnes Varda, JR (Francia, 2017)
Roma — Dir. Alfonso Cuarón (México, 2018)
They’ll Love Me When I’m Dead — Dir. Morgan Neville (Estados Unidos, 2018)

ÉDGAR SOBERON TORCHIA (CRÍTICO, DRAMATURGO, GUIONISTA DE “LA ESTACIÓN SECA” Y DIRECTOR DE “PANAMÁ RADIO”)

1. Las cuatro veces – Dir. Michelangelo Frammartino (Italia, 2010)
2. Post mortem – Dir. Pablo Larraín (Chile, 2010)
3. Tierrafirme – Dir. Emanuele Crialese  (Italia, 2010)
4. Alpes – Dir. Yorgos Lanthimos (Grecia, 2011)
5. Drive / Impulso – Dir. Nicolas Winding Refn (Estados Unidos, 2011)
6. Érase una vez en Anatolia – Dir. Nuri Bilge Ceylan (Turquía, 2011)
7. El acto de matar – Dir. Joshua Oppenheimer, Christine Cynn (Dinamarca, 2012)
8. Amor – Dir. Michael Haneke (Francia, 2012)
9. Lore – Dir. Cate Shorland (Australia, 2012)
10. Mud / Lodo – Dir. Jeff Nichols (Estados  Unidos, 2012)
11. Reino bajo la Luna – Dir. Wes Anderson (Estados Unidos, 2012)
12. Tabu / Tabú  – Dir. Miguel Gomes (Portugal, 2012)
13. La gran belleza – Dir. Paolo Sorrentino (Italia, 2013)
14. La jaula de oro – Dir. Diego Quemada-Diez (México, 2013)
15. Miss Violence – Dir. Alexandros Avranas (Grecia, 2013)
16. Nebraska – Dir. Alexander Payne (EEUU, 2013)
17. El Babadook – Dir. Jennifer Kent (Australia-Canadá, 2014)
18. Conducta – Dir. Ernesto Daranas (Cuba, 2014)
19. Una muchacha camina sola a casa de noche – Dir. Ana Lily Amirpour (Reino Unido, 2014)
20. Rompiendo la ola – Dir. Annie Canavaggio (Panamá, 2014)
21. El abrazo de la serpiente – Dir. Ciro Guerra (Colombia, 2015)
22. La juventud – Dir. Paolo Sorrentino (Italia, 2015)
23. La obra del siglo – Dir. Carlos Quintela (Cuba, 2015)
24. Yo no soy tu negro / I’m Not Your Negro – Dir. Raoul Peck (Suiza, 2016)
25. El cuadrado / The Square – Dir. Ruben Ostlund (Suecia, 2017)
26. La familia – Dir. Gustavo Rondón Córdova (Venezuela, 2017)
27. Lucky – Dir. John Carroll Lynch (Estados Unidos, 2017)
28. Noviembre – Dir. Rainer Sarnet (Estonia, 2017)
29. The Rider – Dir. Chloé Zhao (EEUU, 2017)
30. BlacKkKlansman / KKK negro – Dir. Spike Lee (Estados Unidos, 2018)
31. Construcciones – Dir. Fernando Restelli (Argentina, 2018)
32. Dogman – Dir. Matteo Garrone (Italia, 2018)
33. Lazzaro feliz – Dir. Alice Rohrwacher (Italia, 2018)
34. Hitsville: La creación de Motown – Dir. Ben y Gabe Turner (Reino Unido, 2019)
35. Parásitos – Dir. Boon Joon-ho (Corea del Sur, 2019)

ENRIQUE PÉREZ HIM (DIRECTOR DE “PURA MULA”, “CAOS EN LA CIUDAD”, “KENKE” Y “DÍAS DE LUZ)

1. Beasts of the Southern Wild — Dir. Benh Zeitlin (Estados Unidos, 2012)
2. La grande belleza — Dir. Paolo Sorrentino (Italia, 2013)
3. Youth — Dir. Paolo Sorrentino (Italia, 2015)
4. El abrazo de la serpiente — Dir. Ciro Guerra (Colombia, 2015)
5. Only Lovers Left Alive — Dir. Jim Jarmusch (Estados Unidos, 2014)
6. The Act of Killing – Dir. Joshua Oppenheimer (Dinamarca, 2012)
7. John Dies at the End — Dir. Don Coscarrelli (Estados Unidos, 2012)
8. Chappie — Dir. Neill Blomkamp (Estados Unidos, 2015)
9. La jaula de oro — Dir. Diego Quemada-Díez (México, 2013)
10. Twelve Years a Slave — Dir. Steve Mcqueen (Estados Unidos, 2013)

HASLAM ORTEGA (DIRECTOR DE “SUNDAE”, “WHAT” Y “RE-FRESH”)

127 Hours – Dir. Danny Boyle (Estados Unidos, 2010)
Alita: Battle Angel – Dir. Robert Rodriguez (Estados Unidos, 2019)
Another Earth – Dir. Mike Cahill (Estados Unidos, 2011)
Baby Driver – Dir. Edgar Wright (Estados Unidos, 2017)
Black Swan – Dir. Darren Aranofsky (Estados Unidos, 2010)
Django Unchained – Dir. Quentin Tarantino (Estados Unidos, 2012)
Drive – Dir. Nicolas Winding Refn (Estados Unidos, 2011)
Ex Machina – Dir. Alex Garland (Reino Unido, 2015)
Fast & Furious 5 – Dir. Justin Lin (Estados Unidos, 2011)
Holy Motors – Dir. Leos Carax (Francia, 2012)
I Origins – Dir. Mike Cahill (Estados Unidos, 2014)
Inception – Dir. Christopher Nolan (Estados Unidos, 2010)
Joker – Dir. Todd Phillips (Estados Unidos, 2019)
La La Land – Dir. Damien Chazelle (Estados Unidos, 2016)
Logan – Dir. James Mangold (Estados Unidos, 2017)
Mad Max: Fury Road – Dir. George Miller (Australia, 2015)
Maniac – Dir. Franck Khalfoun (Francia, 2012)
Moonrise Kingdom – Dir. Wes Anderson (Estados Unidos, 2012)
mother! – Dir. Darren Aranofsky (Estados Unidos, 2017)
Nightcrawler – Dir. Dan Gilroy (Estados Unidos, 2014)
Nocturnal Animals – Dir. Tom Ford (Estados Unidos, 2016)
Once Upon a Time in… Hollywood – Dir. Quentin Tarantino (Estados Unidos, 2019)
Ready Player One – Dir. Steven Spielberg (Estados Unidos, 2018)
Revenge – Dir. Coralie Fargeat (Francia, 2017)
Rubber – Dir. Quentin Depieux – (Francia, 2010)
Scott Pilgrim vs. the World – Dir. Edgar Wright (Estados Unidos, 2010)
Snow Piercer – Dir. Bong Joon-ho (Corea del Sur, 2013)
Spider-Man: Into the Spider-Verse – Dir. Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman (Estados Unidos, 2018)
Star Wars: The Force Awakens – Dir. J.J. Abrams (Estados Unidos, 2015)
The Lords of Salem – Dir. Rob Zombie (Estados Unidos, 2012)
The Witch – Dir. Robert Eggers (Estados Unidos, 2015)
Twin Peaks: The Return – Dir. David Lynch (Estados Unidos, 2017)
We Need to Talk About Kevin – Dir. Lynne Ramsay (Estados Unidos, 2011)
Whiplash – Dir. Damien Chazelle (Estados Unidos, 2014)

JAIRO RAMOS (PRODUCTOR DE “ME DICEN EL PANZER”)

1. La Felicidad del Sonido — Dir. Ana Endara Mislov (Panamá, 2016)
2. Te Prometo Anarquía – Dir. Julio Hernández Cordón (México, 2015)
3. Un monstruo viene a verme – Dir. Juan Antonio Bayona (España, 2016)
4. Coco — Dir. Lee Uncrichk, Adrian Molina (Estados Unidos, 2017)
5.  Three Billboards Outside Ebbing, Missouri – Dir. Martin McDonagh (Estados Unidos, 2017)

JEICO CASTRO FERRARI (PRODUCTOR Y DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DE “KIMURA”)

600 Millas – Dir. Gabriel Repstein (México, 2015)
Heli – Dir. Amat Escalante (México, 2013)
Inside Llewyn Davis – Dir. Ethan Cohen, Joel Cohen (Estados Unidos, 2013)
Whiplash – Dir. Damian Chazelle (Estados Unidos, 2014)
Dallas Buyers Club – Dir. Jean-Marc Vallee (Estados Unidos, 2013)
Nightcrawler – Dir. Dan Gilroy (Estados Unidos, 2014)
Parasite – Dir. Bong Joon-ho (Corea del Sur, 2019)
Logan – Dir. James Mangold (Estados Unidos, 2013)
Joker – Dir. Todd Phillips (Estados Unidos, 2019)
Get Out – Dir. Jordan Peele (Estados Unidos, 2017)

JOSÉ ALONSO (DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DE “PANAMÁ RADIO”)

1. Sergio & Sergei – Dir. Ernesto Daranas (Cuba, 2014)
2. Cold War – Dir. Pawel Pawlikowski (Polonia, 2018)
3. Biutiful – Dir. Alejandro González Iñárritu (México, 2010)
4. Whiplash – Dir. Damien Chazelle (Estados Unidos, 2014)
5. The Shape of Water – Dir. Guillermo del Toro (Estados Unidos, 2017)
6. Papusza – Dir. Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze (Polonia, 2013)
7. Capernaúm – Dir. Nadine Labaki (Libano, 2018)
8. Struggle: The Life and Lost Art of Szukalski – Dir. Ireneusz Dobrowolski (Polonia, 2018)
9. The Salt of the Earth – Dir. Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado (Francia, 2014)

JOSÉ ÁNGEL “CHICHO” CANTO (DIRECTOR DE “LA ESTACIÓN SECA”)

Amour –Dir. Michael Haneke (Austria, 2012)
Capernaúm – Dir. Nadine Labaki (Libano, 2018)
Ida — Dir. Pawel Pawlikowski (Polonia, 2018)
La grande belleza – Dir. Paolo Sorrentino (Italia, 2013)
Parasite — Dir. Bong Joon-ho (Corea del Sur, 2019)
Roma — Alfonso Cuarón (México, 2018)
The Social Network – Dir. David Fincher (Estados Unidos, 2010)
Tinker Tailor Soldier Spy — Dir. Tomas Alfredson (Reino Unido, 2011)
Whiplash – Dir. Damien Chazelle (Estados Unidos, 2014)

JUAN QUIRÓS (DIRECTOR DE “EL UNIFORME NO SE ESCONDE”)

1. Ida — Dir. Pawel Pawlikowski (Polonia, 2018)
2. La jaula de oro – Dir. Diego Quemada-Diez (México, 2013)
3. The Square – Dir. Ruben Ostlund (Suecia, 2017)
4. El otro lado de la esperanza –Dir. Aki Kaurismäki (Finlandia, 2017)
5. Verano 1993 – Dir. Carla Simon (España, 2017)
6. Érase una vez en Anatolia- Dir. Nuri Ceylan Bilgen (Turquía, 2011)
7. El abrazo de la serpiente – Dir. Ciro Guerra (Colombia, 2015)
8. The Act of Killing – Dir. Joshua Oppenheimer (Dinamarca, 2012)
9. Gloria – Dir. Sebastian Leilo (Chile, 2013)
10. Shoplifters – Dir. Hirokazu Koreeda (Japón, 2018)

Mención especial:El hijo de Saul – Dir. Lazlo Nemes (Hungría, 2015)

MARÍA ISABEL BURNES (PRODUCTORA DE “ALGO AZUL” Y “PANQUIACO”)

El Ángel – Dir. Luis Ortega (Argentina, 2018)
It Follows – Dir. David Robert Mitchell (Estados Unidos, 2014)
Get Out — Dir. Jordan Peele (Estados Unidos, 2017)
Mad Max: Fury Road – George Miller (Australia, 2015)
The Social Network – Dir. David Fincher (Estados Unidos, 2010)
The Lobster – Yorgos Lanthimos (Reino Unidos, 2015)
El Clan – Pablo Trapero (Argentina, 2015)
Parasite – Dir. Bong Joon-ho (Corea del Sur, 2019)
A Separation – Dir. Asghar Farhadi (Irán, 2011)

MARIEL GARCÍA SPOONER (DIRECTORA DEL HAYAH – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE PANAMÁ Y DE “ALGO AZUL”)

Before Midnight  – Dir. Richard Linklater (Estados Unidos, 2013)
La Pazza Giogia – Dir. Paolo Virzi (Italia, 2016)
The Grand Hotel Budapest – Dir. Wes Anderson (Estados Unidos, 2014)
3 bodas de más – Dir. Javier Ruiz Caldera (España, 2013)
Relatos Salvajes – Dir. Damián Szifrón (Argentina, 2014)
Mustang – Dir. Deniz Gamze Ergüven (Francia, 2015)
Aquarius – Kleber Mendonça Filho (Brasil, 2016)
The Wolf of Wall Street – Dir. Martin Scorsese (Estados Unidos, 2012)
Cafe Society – Dir. Woody Allen (Estados Unidos, 2016)
Requisitos para ser una persona normal – Dir. Leticia Dolera (España, 2015)

MARIO LARA (EDITOR GENERAL DEL DIARIO METRO LIBRE Y COLABORADOR MATERIAL EXTRA)

1. La Vida de Adele – Dir. Abdellatif Kechiche (Francia, 2013)
La gran historia de amor del Siglo XXI. El director decide usar primeros planos y la protagonista lo convierte en oro. Que sea una relación lésbica importa. 1. Jamás en la historia del cine se había filmado una escena de sexo como tal. 2. Adele se adentra al mundo lésbico y sus códigos. 3.  Aquí no hay nada edulcorado: las agresiones son tan vívidas como el cariño derrochado.

2. Nebraska – Alexander Payne (Estados Unidos, 2013)
La vejez, la muerte y la amnesia pueden ser deprimentes, pero en manos de Payne todo ello es también deslumbrante… Qué mejor locación que el mediooeste norteamericano para una exhibición fotográfica b/n. El elenco de Nebraska, empezando por Bruce Dern, merece respeto… Recordemos… estamos hablando de lugareños de Montana y Nebraska. Hablan las expresiones de estos, pero también las montañas y las cantinas.

3. Shoplifters – Dir. Hirokazu Koreeda (Japón, 2018)
Lo más irresistible es la mirada del director: una familia no convencional es víctima de su vicio. Por otro lado la pregunta: ¿Quién decide qué es una familia funcional? Kore-eda no juzga al ladrón, lo observa. Maravilloso elenco.

4. Amour –Dir. Michael Haneke (Austria, 2012)
La muerte es dolorosa, pero lo es más el preludio…. La historia del cine pocas veces nos da este placer: dos celebridades francesas reencontrándose en el ocaso de sus carreras,  entregando una vez más actuaciones prodigiosas. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva maravillan en una puesta en escena sobria y teatral de Haneke. Tierna y retorcida.

5. Boyhood – Dir. Richard Linklater (Estados Unidos, 2014)
Pudo haber quedado en la hazaña técnica de filmar a actores durante 12 años, pero fue más allá. Entre la niñez y adolescencia hay lazos tan complejos que resulta increíble como Linklater los desata aquí con gracia y sencillez. No le sobra un solo lío intrafamiliar, no le falta ninguna anécdota divertida.

6. La grande belleza – Dir. Paolo Sorrentino (Italia, 2013)
Es difícil encontrar la belleza en lo sobrecargado, ejemplos no abundan. Este ensayo sobre la estética redefine criterios que asignábamos exclusivamente a las bellas artes y no al cine. La declaración existencialista de su protagonista es relegada por la exhibición de colores y formas.

7. Human – Dir. Yann Arthus-Bertrand (Francia, 2015)
Documental que examina la raza humana, las contradicciones de la evolución y nuestra extinción. Combina dos elementos absolutamente valiosos por separados: crudos testimonios que erizan la piel y planos aéreos alucinantes. Es un documental ambicioso y certero, tanto en estilo como en discurso.

8. Cold War – Dir. Pawel Pawlikowski (Polonia, 2018)
Historia de amor entre dos actores en extremo atractivos y talentosos, con un fondo musical cautivante y el manto histórico de la Guerra Fría. Tiene una exquisita fotografía en blanco y negro, que le da voz a la campiña europea y a las calles de París.

9. Nader y Simín, una separación – Dir. Asghar Farhadi (Irán, 2011)
Es la referencia más moderna y precisa de como sublimar el arte de interpretar personajes. Su verosimilitud es impresionante. La historia es compleja, íntima. Un drama cuya óptica iraní aporta detalles de una cultura arraigada en estrictos códigos familiares.

10. Burning – Dir. Lee Chang-Dong (Corea del Sur, 2018)
Misteriosa y extraña. Lo mágico de esta película es su inteligencia para contar un romance juvenil en términos surreales. No te confundas, aquí lo onírico nada tiene que ver con una fantasía: no hay nada más real que el miedo de su protagonista.

MARTÍN PROAÑO MATTIOLI (DIRECTOR DE “LA GRANDÍSIMA (Y PEQUEÑA) CULPA”, “ANÉBULA M16”, “ALTERIDAD+”, “EL ÁTICO” Y EL FUTURO LARGOMETRAJE “HONORABLE DIPUTADA”)

Hacer una lista de 10 películas para la década más cinéfila de mi vida es un pecado, así que decidí hacer la lista no en orden de cuál me gusta más, sino en orden de cuándo me gustaron. Es decir: todas las películas que están en esta lista fueron, en algún punto de esta década, mi película favorita.

Scott Pilgrim vs The World – Dir. Edgar Wright (Estados Unidos, 2010)
Melancholia – Dir. Lars Von Trier (Dinamarca, 2011)
Drive – Nicholas Winding Refn (Estados Unidos, 2011)
Holy Motors – Leos Carax (Francia, 2012)
Tabú – Miguel Gomes (Portugal, 2012)
Spring Breakers – Harmony Korine (Estados Unidos, 2012)
Gone Girl – David Fincher (Estados Unidos, 2014)
Mad Max: Fury Road – George Miller (Australia, 2015)
Killing of a Sacred Deer – Yorgos Lanthimos (Reino Unidos, 2017)
Parasite — Dir. Bong Joon-ho (Corea del Sur, 2019)

Mención especial a: Interstellar, Inside Out, The Square, Princess Kaguya, Hereditary, Tree of Life, Shoplifters, Manchester by the Sea, Inception, Her, Grand Hotel Budapest, Carol, Force Majeure, Under the Skin, El Reino, Midnight Special, Arrival, Birdman y Black Swan.

MIGUEL I. GONZÁLEZ (DIRECTOR DE “A LA DERIVA” Y “EL CUARTO PODER”)

Amour – Dir. Michael Haneke (Australia, 2012)
Aquarius — Kleber Mendonça Filho (Brasil 2016)
Babadook – Dir. Jennifer Kent (Australia, 2014)
Drive – Dir. Nicholas Winding Refn (Estados Unidos, 2011)
El abrazo de la serpiente – Dir. Ciro Guerra (Colombia, 2015)
El botón de Nacar – Dir. Patricio Guzmán (Chile, 2015)
Gravity – Dir. Alfonso Cuarón (Estados Unidos, 2013)
Heart of a Dog — Dir. Laurie Anderson (Estados Unidos, 2015)
Her — Dir. Spike Jonze (Estados Unidos, 2013)
Ida – Dir. Pawel Pawlikowski (Polonia, 2013)
La grande belleza – Dir. Paolo Sorrentino (Italia, 2013)
Leviathan – Dir. Andrey Zvyagintsev (Rusia, 2014)
Mad Max: Fury Road – George Miller (Australia, 2015)
Melancholia – Dir. Lars Von Trier (Dinamarca, 2011)
Nostalgia de la luz – Dir. Patricio Guzmán (Francia, 2010)
Parasite – Dir. Bong Joon-ho (Corea del Sur, 2019)
Roma – Dir. Alfonso Cuaron (México, 2018)
Shoplifters – Dir. Hirokazu Koreeda (Japón, 2018)
The Act of Killing – Dir. Joshua Oppenheimer, Christine Cynn (Dinamarca, 2012)
The Revenant – Dir. Alejandro González Iñárritu (Estados Unidos, 2015)
The Social Network – Dir. David Fincher (Estados Unidos, 2010)
The Tree of Life” – Dir. Terence Malick (Estados Unidos, 2011)
The Turin Horse – Béla Tarr, Ágnes Hranitzky (Hungría, 2011)
The Wolf of Wall Street – Dir. Martin Scorcese (Estados Unidos, 2013)
Whiplash – Dir. Damien Chazelle (Estados Unidos, 2014)

Mención especial para “Birdman”, “El club”, “Tempestad” y “Zama”.

REYNALDO QUIJADA (DIRECTOR DE “LOS CUATRO REYES” Y “FUERA DE CONTROL”)

Lo mejor de la década 2010. Las películas que más me inspiraron, motivaron y muchas de ellas me influenciaron como cineasta:

1. De óxido y hueso – Dir. Jacques Audiard (Francia, 2012)
2. Whiplash – Dir. Damien Chazelle (Estados Unidos, 2014)
3. Carlos – Dir. Oliver Assayas (Francia, 2010)
4. The Square – Dir. Ruben Ostlund (Suecia, 2017)
5. No – Dir. Pablo Larraín (Chile, 2012)
6. Human – Dir. Yann Arthus-Bertrand (Francia, 2015)
7. Captain Fantastic – Dir. Matt Ross (Estados Unidos, 2016)
8. Jonaki – Dir. Aditya Vikram Sengupta (India, 2018)
9. Aquel no era yo (Cortometraje) – Dir. Esteban Crespo (España, 2012)
10. Roma – Dir. Alfonso Cuarón (México, 2018)

Bonus:
1. Dheepan – Dir. Jacques Audiard (Francia, 2015)
2. Capernaúm – Dir. Nadine Labaki (Líbano, 2018)
3. Blackfish – Gabriela Cowperthwaite (Estados Unidos, 2013)

Bonus Short Films:
1. Curfew – Dir. Shawn Christensen (Estados Unidos, 2012)
2. Leidi – Dir. Simón Mesa (Colombia, 2014)
3. Timecode – Dir. Juanjo Giménez (España, 2016)

RODRIGO QUINTERO (DIRECTOR DE “ME DICEN EL PANZER”)

Dogman – Dir. Matteo Garrone (Italia, 2018)
Capernaúm – Dir. Nadine Labaki (Líbano, 2018)
Interstellar – Dir. Christopher Nolan (Estados Unidos, 2014)
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri – Dir. Martin McDonagh (Estados Unidos, 2017)
Whiplash – Dir. Damien Chazelle (Estados Unidos, 2014)
The Revenant – Dir. Alejandro González Iñárritu (Estados Unidos, 2015)
The Lobster – Yorgos Lanthimos (Reino Unidos, 2015)

MAURO COLOMBO (DIRECTOR DE “TIERRA ADENTRO)

Hidden Life – Dir. Terence Malick (Estados Unidos, 2019)
Melancholia – Dir. Lars Von Trier (Dinamarca, 2011)
The Tree of Life” – Dir. Terence Malick (Estados Unidos, 2011)
The Shall Not Grow Old – Dir. Peter Jackson (Reino Unido, 2018)
Roma – Dir. Alfonso Cuaron (México, 2018)
Cameraperson — Dir. Kirsten Johnson (Estados Unidos, 2016)
Citizenfour – Dir. Laura Poitras (Estados Unidos, 2014)