Además de mi listado anual de películas, este año decidí invitar a colaboradores del blog y miembros del gremio del cine panameño a que seleccionaran sus películas favoritas del año

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Una de las citas más hermosas y memorables del séptimo arte la recitó Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo, el clásico de Tennesse Williams llevado a la pantalla grande por Eliza Kazan:

“Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños”

Me vengo a recordar de ella al pensar cuánto le debo a las listas de películas, a esos críticos, periodistas, cineastas o amigos que comparte con nosotros año a año su selección de películas favoritas. Yo no sería nadie sin estos actos de amabilidad.

Desde el 2016, yo hago lo mismo en este blog. Sí, es un acto de retribución, pero también se trata de palpar el pulso del cine año a año y de apuntar esa película que se escapó de mi radar. Pero, sobre todo, se trata de debatir, intercambiar criterios y, en última instancia, mantener la llama encendida del cine de manera colectiva.

Así que este año he decidido abrir el espacio a otras voces y he invitado a los colaboradores de Material Extra y algunos cineastas del gremio del cine panameño a que compartan sus películas favoritas del 2019. El resultado de este experimento no pudo ser más curioso.

Las películas más mencionadas y que ocuparían un hipotético podio de las mejores película del año sería “Parasite” de Bong Joon-Ho (nueve veces) y  “Once Upon a Time in… Hollywood” de Quentin Tarantino (seis veces).

En tercer lugar habría un pelotón con cinco menciones entre los que se encuentra “The Favourite” de Yorgos Lanthimos, “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra, “Shoplifters” de Hirokazu Koreeda, “The Irishman” de Martin Scorsese, “Marriage Story” de Noah Baumbach y “Capernaúm” de Nadine Labaki.

Estos estos títulos se encuentran en Netflix o fueron visto en el IFF Panamá, las ventanas de distribución alternativa más democrática que contamos en Panamá.

Solo una película panameña hace aparición entre todos los títulos mencionados, “Panamá Radio” de Édgar Soberon Torchia. En contraposición de dos títulos costarricenses, ambos dirigidos por mujeres: “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudassassi Furniss y “Ceniza negra” de Sofía Quirós. Por Guatemala, “Temblores” de Jayro Bustamante recibió dos menciones y “Nuestras madres” de César Díaz recibió una.

Naturalmente, Estados Unidos es la filmografía más visitada por los participantes. Aunque hay ciertas rarezas, como el gusto que hubo este año por las películas asiáticas. Además de “Parasite” y “Shoplifters”, se menciona a “Burning” de Lee Chang-Dong, “Ash is Purest White” de Jia Zhangke, “An Elephant Sitting Still” del fallecido Bo Hu y “Season of the Devil” de Lav Díaz.

Poco de Latinoamérica, luego de que se hablara tanto de “Roma” y “Zama” el año pasado. También pocos documentales y películas de animación. Cada quien sacará sus propias conclusiones de estos datos, pero algo es obvio y no sé si quedo como un tonto al resaltarlo: la distribución de Cinépolis y Cinemark está lejos de traernos lo mejor del cine mundial.

O lo que es lo mismo: Cinépolis y Cinemark venden entradas, pero no forman mejores espectadores. Eso es tarea exclusiva del Cine Universitario de la Universidad de Panamá, IFFP – Festival Internacional de Cine de Panamá, Netflix y el portal pirata de turno.

Con el tema de la piratería, regreso a la cita que coloqué de Marlon Brandon al principio de esta nota y les digo: “Nunca antes he dependido tanto de la amabilidad de los extraños”. Sin más, estas son las mejores películas del 2019 según:

LUIS LORENZO TRUJILLO (PERIODISTA, CRÍTICO Y EDITOR DE MATERIAL EXTRA)

1) Burning – Lee Chang-Dong (Corea del Sur)
2) Once Upon a Time in Hollywood – Quentin Tarantino (Estados Unidos)
3) The Irishman – Martin Scorsese (Estados Unidos)
4) Marriage Story – Noah Baumbach (Estados Unidos)
5) Shoplifters – Hirokazu Koreeda (Japón)
6) Parasite – Bong Joon-ho (Corea del Sur)
7) Vice – Adam Mckay (Estados Unidos)
8) Suspiria – Luca Guadagnino (Italia)
9) The Mustang – Laure de Clermont-Tonnerre (Francia)
10) La casa de Arguello – Valentina Llorens (Argentina)

Mención especial para “The Favorite” de Yorgos Lanthimos (Reino Unido), “BlacKkKlansman” de Spike Lee (Estados Unidos), “Quién te cantará” de Carlos Vermut (España), “Cold War” de Paweł Pawlikowski (Polonia), “If Beale Street Could Talk” de Barry Jenkins (Estados Unidos), “Viaje al cuarto de una madre” de Celia Rico (España), “Us” de Jordan Peele, “Under the Silver Lake” de David Robert Mitchell (Estados Unidos), “Dolor y gloria” de Pedro Almodovar (España), “El Camino: A Breaking Bad Movie” de Vince Gilligan (Estados Unidos), “Climax” de Gaspar Noé (Francia), “Miriam miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada (Santo Domingo), “Yo, imposible” de Patricia Ortega (Venezuela), “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella (México), “Girl” de Lukas Dhont (Bélgica), “El reino” de Rodrigo Sorogoyen (España), “Las herederas” de Marcelo Martinessi (Paraguay) y “El Ángel” (Luis Ortega).

ÉDGAR SOBERON TORCHIA (CRÍTICO, DRAMATURGO, GUIONISTA DE “LA ESTACIÓN SECA” Y DIRECTOR DE “PANAMÁ RADIO”)

Lo que más me gustó de lo visto en 2019, aunque fueran hechas hace más de un siglo.

  1. Atlantique (Francia, 2019) de Mati Liop – Descargada
  2. Betty Boop’s Museum (EEUU, 1932) de Dave Fleischer – Comprada
  3. BlacKkKlansman (EEUU, 2018) de Spike Lee – En cine
  4. Capharnaüm (Líbano, 2018) de Nadine Labaki – Comprada
  5. Chevalier (Grecia, 2015) de Athina Rachel Tsangari – Comprada
  6. The Colleen Bawn (EEUU, 1911) de Gene Gauntier y Sidney Olcott – Comprada
  7. Dogman (Italia, 2018) de Matteo Garrone – Comprada
  8. Ég Man Þig / I Remember You (Islandia, 2017) de Óskar Thór Axelsson – Descargada
  9. La familia (Venezuela, 2017) de Gustavo Rondón Córdova – Comprada
  10. Girl Asleep (Australia, 2015) de Rosemary Myers – Comprada
  11. Gisaengchung / Parásitos (Corea del Sur, 2019) de Bong Joon-ho– Descargada
  12. Greater Love Hath no Man (EEUU, 1911) de Alice Guy – Comprada
  13. Güvercin / La paloma (Turquía, 2018) de Banu Sivaci – Descargada
  14. Hitsville: The Making of Motown (Reino Unido, 2019) de Gabe y Ben Turner – Comprada
  15. Lazzaro felice (Italia, 2018) de Alice Rohrwacher – Descargada
  16. Pickle (EEUU, 2016) de Amy Nicholson – Comprada
  17. Salt of the Earth (EEUU, 1954) de Herbert J. Biberman – Comprada
  18. The Square (Suecia, 2017) de Ruben Ostlund – Comprada
  19. Thelma (Noruega, 2017) de Joachim Trier – Descargada
  20. We the Animals (EEUU, 2018) de Jeremiah Zagar – Descargada

*Nota del editor: a Édgar Soberón Torchia fue el único que se le permitió incluir películas que, como él aclara en su comentario, fueron estrenadas antes del 2018 – 2019. Las razones de esta concesión son obvias: además de ser colaborador cercano de Material Extra y una leyenda viva del cine panameño, su juicio cinematográfico es lo más cercano que tenemos en Panamá a un Henri Langlois.

ANNIE CANAVAGGIO (DIRECTORA DE “ROMPIENDO LA OLA”)

Bohemian Rapsody – Brian Singer (Estados Unidos)
Pájaros de Verano – Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia)
Temblores – Jayro Bustamante (Guatemala)
The King –  David Michôd (Australia)
The Favourite – Yorgos Lanthimos (Reino Unido)

ALDO REY VALDERRAMA (DIRECTOR DE “KIMURA”)

1) Shoplifters – Hirokazu Koreeda (Japón)
2) Glass – M. Night Shyamalan (Estados Unidos)
3) Joker – Todd Phillips (Estados Unidos)
4) First Reformed – Paul Schrader (Estados Unidos)
5) Parasite – Bong Joon-ho (Corea del Sur)
6) The Favourite – Yorgos Lanthimos (Reino Unido)
7) Dragged Across Concrete – S. Craig Zahler (Estados Unidos)
8) Once Upon A Time in… Hollywood – Quentin Tarantino (Estados Unidos)
9) The Irishman – Martin Scorsese (Estados Unidos)
10) Roma – Alfonso Cuarón (México) / Blackkklansman – Spike Lee (Estados Unidos)

HASLAM ORTEGA (DIRECTOR DE “SUNDAE”, “WHAT” Y “RE-FRESH”)

Alita Battle Angel – Robert Rodriguez (Estados Unidos)
Once Upon a Time In Hollywood – Quentin Tarantino (Estados Unidos)
Joker – Todd Phillips (Estados Unidos)
Knives Out – Rian Johnson (Estados Unidos)
Doctor Sleep – Mike Flanagan (Estados Unidos)
Dumbo – Tim Burton (Estados Unidos)
Ford v Ferrari – James Mangold (Estados Unidos)
I Lost My Body – Jérémy Clapin (Francia)
Ready or Not – Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin (Canadá)
Fighting with My Family – Stephen Merchant (Reino Unido)
American Woman – Semi Chellas (Estados Unidos)
Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw – David Leitch (Estados Unidos)

TANIA ALVARADO (COLORISTA DE “OPERACIÓN CAUSA JUSTA” Y “SUNDAE”)

1) Parasite – Bong Joon-ho (Corea del Sur)
2) Midsommar – Ari Aster (Estados Unidos)
3) The Farewell – Lulu Wang (Estados Unidos)

Mención especial: “Ceniza negra” – Sofía Quirós (Costa Rica).

ASH OLIVERA (PROTAGONISTA DE “SIN PEPITAS EN LA LENGUA)

Vice – Adam Mckay (Estados Unidos)
The Favourite – Yorgos Lanthimos (Reino Unido)
Marriage Story – Noah Baumbach (Estados Unidos)
La odisea de los giles – Sebastián Borensztein (Argentina)
Green Book – Peter Farrelly (Estados Unidos)
Capernaúm – Nadine Labaki (Líbano)

JUAN QUIRÓS (DIRECTOR DE “EL UNIFORME NO SE ESCONDE”)

1. The Irishman – Martin Scorsese (Estados Unidos)
2. Parasite – Bong Joon-ho (Corea del Sur)
3. Capernaúm – Nadine Labaki (Líbano)
4. Trinta Lumes – Diana Toucedo (España)
5. BlacKkKlansman – Spike Lee (Estados Unidos)
6. El proceso – María Augusta Ramos (Brasil)
7. Los tiburones – Lucia Garibaldi (Uruguay)
8. Atlantique – Mati Diop (Senegal)
9. Las herederas – Marcelo Martinessi (Paraguay)
10. Cómprame un revolver – Julio Hernández Cordón (México)

JOSÉ ALONSO (DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DE “PANAMÁ RADIO”)

1) Marriage Story – Noah Baumbach (Estados Unidos)
2) Yuli – Icíar Bollaín (España)
3) Elisa y Marcela – Isabel Coixet (España)
4) Dogman – Matteo Garrone (Italia)
5) Ash is Purest White – Jia Zhangke (China)
6) Parasite – Bong Joon-ho (Corea del Sur)
7) Never Look Away – Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania)
8) An Elephant Sitting Still – Hu Bo (China)
9) Pájaros de verano – Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia)
10) The Lighthouse – Robert Eggers (Estados Unidos)

JOSÉ ÁNGEL “CHICHO” CANTO (DIRECTOR DE “LA ESTACIÓN SECA”)

BlacKkKlansman – Spike Lee (Estados Unidos)
Marriage Story – Noah Baumbach (Estados Unidos)
Burning – Lee Chang-Dong (Corea del Sur)
Shoplifters – Hirokazu Koreeda (Japón)
Dogman – Matteo Garrone (Italia)
Cold War – Pawel Pawlikowski (Polonia)
The Favourite – Yorgos Lanthimos (Reino Unido)

MARIEL GARCÍA SPOONER (DIRECTORA DEL HAYAH – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE PANAMÁ Y DE “ALGO AZUL”)

Parasite – Bong Joon-ho (Corea del Sur)
Capernaúm – Nadine Labaki (Líbano)
Hustlers – Lorene Scafaria (Estados Unidos)
The Favourite – Yorgos Lanthimos (Reino Unido)
Marriage Story – Noah Baumbach (Estados Unidos)
Green Book – Peter Farrelly (Estados Unidos)
El amor menos pensado – Juan Vera (Argentina)

MIGUEL I. GONZÁLEZ (DIRECTOR DE “A LA DERIVA” Y “EL CUARTO PODER”)

Parasite – Bong Joon-ho (Corea del Sur)
Shopfilters – Hirokazu Koreeda (Japón)
Roma – Alfonso Cuarón (México)
Joker – Todd Philipps (Estados Unidos)
Once Upon a Time in… Hollywood – Quentin Tarantino (Estados Unidos)
Lazzaro Felice – Alice Rohrwacher (Italia)
Burning –  Lee Chang-Dong (Corea del Sur)
Dogman – Matteo Garrone (Italia)
Glass – M. Night Shyamalan (Estados Unidos)

MARÍA ISABEL BURNES (PRODUCTORA DE “ALGO AZUL” Y “PANQUIACO”)

Temblores – Jayro Bustamante (Guatemala)
Parasite – Bong Joon-ho (Corea del Sur)
The Irishman – Martin Scorsese (Estados Unidos)
Atlantique – Mati Diop (Senegal/Bélgica/Francia)

Mención especial: la serie “Dark” (Temporada 2).

CAROLINA BORRERO ARIAS (DIRECTORA DE “1913” DE “HISTORIAS DEL CANAL” Y “LOS CUENTOS DEL BOSQUE”)

Todos lo saben – Asghar Farhadi (España)
The Biggest Little Farm – John Chester (Estados Unidos)
Dolor y gloria – Pedro Almodóvar (España)
Pájaros de verano – Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia)
Our Planet – David Attenborough (Reino Unido)
Joker – Todd Phillips (Estados Unidos)
Once Upon a Time… in Hollywood – Quentin Tarantino (Estados Unidos)
Toy Story 4 – Josh Cooley (Estados Unidos)

ENRIQUE PÉREZ HIM (DIRECTOR DE “PURA MULA”, “CAOS EN LA CIUDAD”, “KENKE” Y “DÍAS DE LUZ)

1. Season of the Devil (Ang panahon ng halimaw) – Lav Diaz (Filipinas)
2. Pajaros de verano – Cristina Galleo y Ciro Guerra (Colombia)
3. Midsommar – Ari Aster (Estados Unidos)
4. An Elephant Sitting Still (Da xiang xi di er zuo) – Bo Hu (China)
5. Land – Babak Jalali (Italia)
6. The Favourite – Yorgos Lanthimos (Reino Unido)
7. Ex-pajé – Luiz Bolognesi (Brasil)
8. Sorry to Bother You – Boots Riley (Estados Unidos)

RODRIGO QUINTERO (DIRECTOR DE “ME DICEN EL PANZER”)

Parasite – Bong Joon-ho (Corea del Sur)
Shoplifters – Hirokazu Koreeda (Japón)
Los Reyes – Bettina Perut y Iván Osnovikoff (Chile)
Pájaros de verano – Cristina Galleo y Ciro Guerra (Colombia)
Mirai, mi hermana pequeña – Mamoru Hosoda (Japón)
Another Day of Life – Raúl de la Fuente y Damian Nenow (España)

JAIRO RAMOS (PRODUCTOR DE “ME DICEN EL PANZER”)

1) Honey Boy – Alma Har’el (Estados Unidos)
2) Monos – Alejandro Landes (Colombia)
3) Tarde para morir Joven – Dominga Sotomayor (Chile)
4) Panamá Radio – Édgar Soberón Torchia (Panamá)
5) The Irishman – Martin Scorsese (Estados Unidos)

MAURO COLOMBO (DIRECTOR DE “TIERRA ADENTRO)

Hidden Life – Terence Malick (Estados Unidos)
Lighthouse – Robert Eggers (Estados Unidos)
At Eternity’s Gate – Julian Schnabel (Estados Unidos)
Apollo 11 – Todd Douglas Miller (Estados Unidos)

ARTURO GARC ÍA LEÓN (DIRECTOR Y GUIONISTA DE “EL ETERNO MES DE ABRIL”)

1. Estou me guardando pra o carnaval chegar  – Marcelo Gomez (Brasil).
1. The Golden Glove – Fatih Akin (Alemania)
1. Inland Sea – Kazuhiro Sôda (Japón)
1. Vitalina Varela – Pedro Costa (Portugal)
5. La Camarista – Lila Avilés (México)
6. Dylda – Kantemir Balagov (Rusia)
7. The Last Black Man in San Francisco – Joe Talbot (Estados Unidos)
8. Atlantique – Mati Diop (Senegal/Bélgica/Francia)
9. O que arde – Oliver Laxe (España)
10. Nuestras madres – César Díaz (Guatemala)

REYNALDO QUIJADA (DIRECTOR DE “LOS CUATRO REYES” Y “FUERA DE CONTROL”)

1. Marriage Story – Noah Baumbach (Estados Unidos)
2. La hija de un ladrón – Belén Funes (España)
3. The Irishman – Martin Scorsese (Estados Unidos)
4. Joker – Todd Phillips (Estados Unidos)
5. The Mustang – Laure de Clermont-Tonnerre (Francia)
6. Madre (Short Film) – Rodrigo Sorogoyen (España)
7. Parasite – Bong Joon-ho (Corea del Sur)
8. Dolor y gloria – Pedro Almodovar (España)
9. Knives Out – Rian Johnson (Estados Unidos)
10. Once Upon a Time in… Hollywood – Quentin Tarantino (Estados Unidos)

MARTÍN PROAÑO MATTIOLI (DIRECTOR DE “LA GRANDÍSIMA (Y PEQUEÑA) CULPA”, “ANÉBULA M16”, “ALTERIDAD+”, “EL ÁTICO” Y EL FUTURO LARGOMETRAJE “HONORABLE DIPUTADA”)

Para este listado, más que una consideración formal, me fijé en cómo me sentía cuando se terminaban los créditos y tenía que volver a la realidad. Una especie de boca de urna emocional. Elegí películas como montañas rusas, que me dejaron palpitando a su ritmo durante varios días. Pero también estas son películas que cuestionan las relaciones sociales y económicas del mundo en el que vivimos y que plantean nuevas posibilidades de interacción humana basadas en el AMOR y la BONDAD. Son ejemplos (o anti ejemplos) de vida y de cine.

Todas estas fueron estrenadas en salas panameñas o son fácil de conseguir en su sitio pirata favorito, a excepción de la #2 que (espero) saldrá pronto en cines.

1) Parasite – Bong Joon-ho (Corea del Sur)

Esta película la puede ver cualquiera y se divierte, pero también cuestiona las relaciones de poder con las que vive cotidianamente. Si una peli puede causar la revolución, es esta.

2) La vida invisible de Euridice Gusmao – Karim Aïnouz (Brasil)

Jamás había llorado tanto con una película. No sé si es el tiempo que pasa en la peli, la relación de hermanas, la música. Sentí que estaba viendo todas las vidas pasar a la vez. Una película hermosa sobre los desencuentros y amores que nunca se olvidan.

3) El reino – Rodrigo Sorogoyen (España)

El thriller más potente que he visto. De todas las pelis de este listado, esta es la que me entristece no haber hecho yo.

4) Climax – Gaspard Noe (Francia)

Esta película es para verla en una discoteca y bailar todo el rato. Se recomienda verla sin saber de qué trata, porque no importa.

5) Knives Out – Rian Johnson (Estados Unidos)

¡No había visto un “whodunit” así de bueno en años! Con una vuelta de tuerca en su punto de vista y con un mensaje tan claro de BONDAD, liderada por la grandiosa Ana de Armas. La mejor película mainstream del año.

6) Toy Story 4 – Josh Cooley (Estados Unidos)

La mejor Toy Story. Quizás la peli más convencional de la lista, pero siempre habrá un lugar para Pixar en mi corazón y más cuando hacen películas sobre vivir fuera de la norma.

7) The Laundromat – Steven Soderbergh (Estados Unidos)

Amé como todos los panameños odiaron esta película. ¿Por qué será?

8) El despertar de las hormigas -Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica)

Estos ticos nos muestran una y otra vez cómo tenemos que estar haciendo nosotros.

9) Ad Astra – James Gray (Estados Unidos)

Soy fan de James Gray desde siempre, pero esta me sorprendió. Es una peli en etapas, entre planetas, como fondos móviles para el monólogo interno de Brad Pitt. No es pa’ cualquiera, pero poner tu corazón a este ritmo es clave para recordar tus sueños.

10) Knife+Heart – Yann Gonzalez (Francia)

La peli más rara del listado. Me pareció tan extraña cuando la vi que no pude dejarla fuera de esta la lista. Cine de género “giallo”, sobre una productora porno de los 70s, con música de M83 y hombres pájaros. Una película que verían 10 personas en el Microcine y jamás la olvidarían.