En un año con pocos estrenos por la pandemia del coronavirus, el listado de las mejores películas del 2020 se llenó de propuestas cinematográficas más honestas y, sobre todo, dirigidas por mujeres

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
[email protected]

Como ya es tradición en Material Extra, queremos compartir con ustedes el listado de las mejores películas del 2020. Solo que esta vez, además de destacar mi listado como editor y crítico de este sitio web, también extendí la invitación a algunos cineastas locales y creadores de contenido en Panamá.

De esta manera, me aseguro de además de ofrecerles una recopilación de películas lo más plural posible, también abrir el debate entre nuestra comunidad y colaboradores cercanos sobre la mejor propuesta del año 2020. Después de todo, una de las mejores formas de vivir el cine es compartiéndolo.

Si el año pasado los listados estuvieron marcados por el fin de la década 2010 – 2019, este lo estuvo por la pandemia del coronavirus y sus devastadoras consecuencias en la industria del cine. Podemos mencionar, entre ellas, el cierre de las salas de cine y el advenimiento definitivo del streaming como principal ventana de exhibición cinematográfica en Panamá y el resto del mundo.

Lo que en papel suena trágico, para el espectador no lo fue tanto. De alguna manera, la pandemia vino a depurar el circuito cinematográfico mundial de los blockbusters, que prefirió retrasar la gran mayoría de sus estrenos para este año. Esto dejó el espacio libre para poder ver propuestas cinematográficas más honestas y dirigidas por mujeres.

Por que el otro protagonista del año en el mundo del cine fueron ellas, como lo demuestra la reciente celebración de los Gotham Awards, los premios del cine independiente estadounidense. En su edición número 30, todas y cada una de las producciones nominadas en la categoría a Mejor Película fueron dirigidas por mujeres.

Inclusive, Cathy Yan y Patty Jenkins fueron las directoras de los dos blockbusters más importantes y satisfactorios del año. Solo falta que se establezcan las bases para que la condición como mujeres de estas artistas deje de ser una novedad o un acto reseñable, y pase a ser algo natural dentro del circuito industrial, independiente, autoral o nacional del cine.

Queda claro que cuando el capital no está, que es el principal argumento de Hollywood después del glamour, la nostalgia y el mercadeo masivo que caracteriza su industria, el cine cambia. El debate está servido para este y los años por venir si es para mejor o para peor. Sin más, estos son los listados de las mejores películas del 2020 según:

LUIS LORENZO TRUJILLO (PERIODISTA, CRÍTICO Y EDITOR DE MATERIAL EXTRA)

10) “La llorona” de Jayro Bustamante (Guatemala)
9) “Portrait of a Lady on Fire” de Céline Sciamma (Francia)
8) “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías (México)
7) “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez (México)
6) “Cuties” de Maimouna Doucoré (Francia)
5) “Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman (Estados Unidos)
4) “First Cow” de Kelly Reichardt (Estados Unidos)
3) “Once Upon a Time in Venezuela” de Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela)
2) “Sound of Metal” de Darious Marder (Estados Unidos / Francia / Bélgica)
1) “Family Romance, LLC” de Werner Herzog (Japón)

Mención especial: “La fortaleza” de Jorge Thielen Armand (Venezuela), “The Father Plays Himself” de Mo Scarpelli (Venezuela), “Panquiaco” de Ana Elena Tejera (Panamá), “La vida invisible” de Karim Ainouz (Brasil), “El agente topo” de Maite Alberdi (Chile), “Sorry We Missed You” de Ken Loach (Reino Unido), “The Assistant” de Kitty Green (Estados Unidos), “Mank” de David Fincher (Estados Unidos), “His House” de Remi Weekes (Reino Unido) y “Divino Amor” de Gabriel Mascaró (Brasil).

CARLOS SILVA BENÍTEZ (ESCRITOR DE SOUND & VISION Y COHOST DE EN EL CINE NO SE HABLA)

10) “Soul” de Pete Docter (Estados Unidos)
9) “Palm Prings” de Max Barbakow (Estados Unidos)
8) “Once Upon a Time in Venezuela” de Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela)
7) “The Lighthouse” de Robert Eggers (Estados Unidos)
6) “On the Rocks” de Sofia Coppola (Estados Unidos)
5) “Color Out Space” de Richard Stanley (Estados Unidos)
4) “Uncut Gems” de Ben Safdie, Joshua Safdie (Estados Unidos)
3) “Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman (Estados Unidos)
2) “The Assistant” de Kitty Green (Estados Unidos)
1) “The Trial of the Chicago 7” de Aaron Sorkin (Estados Unidos)

ENMANUEL MARTINEZ-CORNÓ (CINEASTA PANAMEÑO Y HOST DEL PODCAST TOQUE DE QUEDA)

9) “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías (México)
8) “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez (México)
7) “Los fuertes” de Omar Zúñiga Hidalgo (Chile)
6) “Sorry We Missed You” de Ken Loach (Reino Unidos)
5) “The Lighthouse” de Robert Eggers (Estados Unidos)
4) “Nimic” de Yorgos Lanthimos (Alemania)
3) “Parasite” de Bong Joon-ho (Corea del Sur)
2) “Apiyemiyeki?” de Ana Vaz (Brasil)
1) “Cuties” de Maimouna Doucoré (Francia)

MARIO LUIS LARA (COLABORADOR DE MATERIAL EXTRA Y EDITOR DEL DIARIO METRO LIBRE)

1. “Druk” de Thomas Vinterberg (Dinamarca)

¿Una dosis diaria de vodka para sensibilizar la música y abrirnos paso en las relaciones sociales? Cuatros maestros asisten al llamado del alcohol para escapar de la existencia vacía, justificando su osadía en un ensayo danés sobre las propiedades del licor en la sangre. 

2. “A Hidden Life” de Terence Malick (Estados Unidos)

De la palabra de Dios se han hecho muchas películas. Malick, que en el pasado aportó su cuota, lo volvió a hacer… ahora en los alpes austriacos y empleando la falsa traición a la patria como discurso para redimir al mártir.

3. “Les Misérables” de Ladj Ly (Francia)

Policías abusivos, jovenzuelos iracundos, capos de la política, ministros de la fe. Todos asisten al fuego que se desata con facilidad en los suburbios parisinos. 

4. “Sorry We Missed You” de Ken Loach (Reino Unido)

La clase obrera empujando una carreta que destruye, entre otras cosas, la propia integridad del obrero. Película antisistema y de una honestidad brutal.

5. “Il traditore” de Marco Bellocchio (Italia)

La Cosa Nostra se desangra. No es más la “famiglia” el foco de atención en la película de mafia. Es un hombre enfrentado a su realidad judicial y a su nuevo trabajo de soplón.

REYNALDO QUIJADA (DIRECTOR DE “LOS CUATRO REYES” Y “FUERA DE CONTRO”)

1. “Homeward” de Nariman Aliev (Ucrania)
2. “Proxima” de Alice Winocour (Francia, Alemania)
3. “Un blanco, blanco día” de Hlynur Palmason (Islandia, Dinamarca, Suecia)
4. “Adú” de Salvador Calvo (España)
5. “The Assistant” de Kitty Green (Estados Unidos)
6. “Golden Minutes” de Saulius Baradinskas (Lituania)
7. “Los lobos” de Samuel Kishi (Mexico)
8. “Slalom” de Charlene Favier (Francia, Bélgica)
9. “Mank” de David Fincher (Estados Unidos)
10. “Resistencia” de Jonathan Jakubowicz (Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos)

ALDO REY VALDERRAMA (DIRECTOR DE “KIMURA” Y EDITOR DE “LA ESTACIÓN SECA”, “PANAMÁ RADIO” Y “PANAMA IN A DAY”)

Casi no vi películas nuevas este año, solo clásicos pendientes, pero de lo que vi, esto fue lo que disfruté.

1) “Uncut Gems” de Ben Safdie, Joshua Safdie (Estados Unidos)

La película más tensa del año. Debió ganar todos los Oscar.

2) “First Love” de Takashi Miike (Japón)

Después de 103 películas, Miike todavía encuentra como hacer que una historia aparentemente trillada sea completamente impredecible, entretenida y humana hasta el último encuadre.

3) “The Godfather Coda: The Death of Michael Corleone” de Francis Ford Coppola (Estados Unidos)

Si alguien quiere conocer el poder del montaje, vean como Coppola reedita esta película hasta la perfección, quitando el exceso, reenfocándola en la redención de Michael y convirtiéndola en una digna conclusión a la saga.

4) “Tenet” de Christopher Nolan (Estados Unidos)

Posiblemente la peor película de Nolan, es también la única película comercial que merecía verse en la pantalla grande este año, pandemia o no. La película mejora considerablemente en su segunda vista.

5) “Palm Springs” de Max Barbakow (Estados Unidos)

Otra película con personajes atrapados en un bucle de tiempo, pero esta comedia romántica logra cautivar a través de la química de sus actores. Perfecta para estos tiempos de encierro.

6) “Code Geass: Lelouch of the Re;surrection” de Goro Taniguchi (Japón)

Doce años después del aparente final de Zero y su rebelión contra el imperio de Brittania, el equipo original detrás de Code Geass se inventan cualquier excusa para revivir a Lelouch y no podríamos estar más alegres.

7) “The Forest of Love” de Sion Sono (Japón)

Interminable, excesiva, demencial y nunca aburrida, Sono adapta hechos reales de un asesino en serie como solo él sabe hacerlo. Para los que quieran darse el gusto, “The Forest of Love (Deep Cut)” es un corte extendido de la película, dividida en siete capítulos, con más de dos horas de material adicional.

8) “Impetigore” de Joko Anwar (Indonesia)

La película de terror que pasó bajo el radar, fue también la representante de Indonesia para los Oscar este año. Sencilla, pero efectiva.

9) “Sonic The Hedgehog” de Jeff Fowler (Estados Unidos)

La mejor película basada en un videojuego de todos los tiempos, lo cual no significa mucho, pero si eres fan de Sonic, la Sega y Jim Carrey, solo hay razones para celebrar esta sana y divertida película.

10) “The Mandalorian – Chapter 16: The Rescue” de Disney+ (Estados Unidos)

Yo sé que estoy haciendo trampa, porque la lista es de películas y no de episodios de una serie pero… Todo lo que sucede desde la llegada de esa nave en adelante, ha sido más emocionante que las cinco entregas cinematográficas que nos ha dado Disney.

*Mención especial para el climax de “Wonder Woman 84” de Patty Jenkins y la música que utilizaron. Hans Zimmer es el MVP.

ORIANA MATA (HOST DE LOS PODCAST VICIO PROPIO E IN THE MOOD FOR FILMS)

1. “Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman (Estados Unidos)

Las mujeres merecemos más, y esta película es un disparo al corazón de realidad sobre las decisiones que nos dicen que no podemos tomar, y la manera en que finalmente las tomamos.

2. “Uncut Gems” de Josh Safdie, Benny Safdie (Estados Unidos)

Todavía estoy tratando de recuperarme de la montaña rusa emocional que fue esta película.

3. “Bacurau” de Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles (Brasil)

El thriller latinoamericano que no sabía que necesitaba, pero que me voló la cabeza cuando lo tuve.

4. “Emma” de Autumn de Wilde (Reino Unido)

Un dulce envuelto tan bonito, que da tristeza desenvolverlo y comérselo. Anya Taylor-Joy en uno de sus mejores momentos.

5. “On The Rocks” de Sofia Coppola (Estados Unidos)

Este año dejó mucha incertidumbre y tristeza, por eso fue un alivio ver una película como esta, sinceramente despreocupada, amena, divertida. Fue como un plato de pasta en medio de un día frío y nublado. Comfort movie for the soul.

*Mención especial: “The Queen’s Gambit” de Netflix (Estados Unidos)

Los siete episodios que dura “The Queen’s Gambit” son un plato fuerte tras otro. Sin entradas o postres, todo es un lomito que se come lento y con vino tinto. Ya no hay nada más que pueda decir de esta serie que no lo hayan dicho otros medios, pero tal vez lo único que puedo agregar es que es la distracción perfecta a un año difícil, a circunstancias difíciles, y a una industria que sufrió más daños que conveniencias. En el mundo de Beth Harmon y sus atuendos impecables, no existe pandemia. Todo encaja y todo apunta a ganar.

ÁNGEL CORRO Y JOANA GIRÓN (HOST DE SALA OCHO PODCAST)

-“Soul” de Pete Docter (Estados Unidos)
-“The Trial of the Chicago 7” de Aaron Sorkin (Estados Unidos)
-“His House” de Remi Weekes (Reino Unido)
-“Color Out Space” de Richard Stanley (Estados Unidos)
-“Tenet” de Christopher Nolan (Estados Unidos)
-“I’m Thinking of Ending Things” de Charlie Kaufman (Estados Unidos)
-“She Dies Tomorrow” de Amy Seimetz (Estados Unidos)
-“Tenki No Ko (Weathering with you – El Tiempo Contigo)” de Makoto Shinkai (Japón)
-“Ya no estoy aquí” de Fernando Frías (México)
-“Crímenes de familia” de Sebastián Schindel (Argentina)

KAREN Y SARA NUÑEZ (THE ACETATE WOMEN)

1) “Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman (Estados Unidos)
2) “Emma” de Autumn de Wilde (Reino Unido)
3) “Nomadland” de Chloé Zhao (Estados Unidos)
4) “First Cow” de Kelly Reichardt (Estados Unidos)
5) “The Assitant” de Kitty Green (Estados Unidos)
6) “The Invisible Man” de Leigh Whannell (Estados Unidos)
7) “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez (Mexico)
8) “Shirley” de Josephine Decker (Estados Unidos)
9) “Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)” de Cathy Yan (Estados Unidos)

ERNESTO VALLE (HOST DEL PODCAST BICHAS Y CINE)

1. “Da 5 blood” de Spike Lee (Estados Unidos)
2. “Mank” de David Fincher (Estados Unidos)
3. “King of Staten Island” de Judd Apatow (Estados Unidos)
4. “Sound of Metal” de Darius Marder (Estados Unidos)
5. “Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman (Estados Unidos)
6. “His House” de Remi Weekes (Reino Unido)
7. “Soul” de Pete Docter (Estados Unidos)
8. “I’m thinking of ending things” de Charlie Kaufman (Estados Unidos)
9. “The Hunt” de Craig Zobel (Estados Unidos)
10. “Tengo miedo torero” de Rodrigo Sepúlveda (Chile)

MARÍA ISABEL BURNES (PRODUCTORA DE “PANQUIACO”)

-“Ema” de Pablo Larrain (Chile)
-“The Lighthouse” de Robert Eggers (Estados Unidos)
-“The Hater” de Jan Komasa (Polonia)
-“Shiva Baby” de Emma Seligman (Estados Unidos)
-“Bacurau” de Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles (Brasil)
-“Divino amor” de Gabriel Mascaro (Brasil)
-“Mank” de David Fincher (Estados Unidos)
-“Uncut Gems” de Josh Safdie, Benny Safdie (Estados Unidos)
-“El agente topo” de Maite Alberdi (Chile)
-“The Farewell” de Lulu Wang (Estados Unidos)

ISABELLA GÁLVEZ (COPRODUCTORA DE “DÍAS DE LUZ)

-“La llorona” de Jayro Bustamante (Guatemala)
-“Bacurau” de Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles (Brasil)
-“Ya no estoy aquí” de Fernando Frías (México)
-“Family Romance, LLC” de Werner Herzog (Japón)
-“El agente topo” de Maite Alberdi (Chile)

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DEL CINE PANAMEÑO


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: