Panamá tendrá una capítulo, escrito Luis Lorenzo Trujillo, sobre el cine que se ha producido en el país desde el estreno comercial de “Chance” de Abner Benaim en el año 2010

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
[email protected]

El próximo mes de septiembre, en una fecha aún por confirmar, se hará en España la presentación del libro “Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI” de Extravertida Editorial.

Con este libro se inicia la colección de libros que lleva por título “Cine independiente y periférico” que le encomendó crear la editorial sevillana que dirige Jaime Romero Ruiz de Castro a Charo García Diego, coordinadora del proyecto.

Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI: “Fly so Far” de Celine Escher

Proyecto que también es posible por las inquietudes personales de García Diego, después de constatar la selección de películas presentes en “Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas” de Eduardo Guillot.

“En ese libro pude comprobar que el cine centroamericano solo aparecía en una cuarta parte de las producciones seleccionadas, y que entre ellas se incluían varias películas cubanas. Las ganas de saber más sobre el cine de estos países me llevaron a centrarme en esta región”, explicó García Diego.

Panamá, Honduras, Nicaragua y República Dominicana fueron mencionado en el libro de Guillot con “Los puños de una nación” de Pituka Ortega Heilbron, “No hay tierra sin dueño” de Sami Kafati, “La Yuma” de Florence Jaugey y “Cocote” de Nelson Carlo de los Santos Arias, respectivamente.

Costa Rica contaba con dos menciones en el listado: “Agua fría de mar” de Paz Fábrega y “Medea” de Alexandra Latishev. Guatemala, por su parte, contó con cuatro filmes: “Hasta el sol tiene manchas” de Julio Hernández Cordón, “Ixcanul” de Jayro Bustamante, “La casa más grande del mundo” de Ana Virginia Bojórquez y Lucia Carreras y “Nuestras madres” de César Díaz”.

A partir de aquí, la investigadora y crítica cinematográfica convocó a un total de 16 autores de diferentes nacionales. Entre ellos se encuentran los españoles Miguel Martín, Rafael Gordon, Jorger Fernández Mayoralas, Javier Tolentino, Aaron Rodríguez Serrano y Antonio Peláez, y la argentina residente en Berlín Claudia Baricco.

La otra mitad está conformada por escritores centroamericanos o asentados en la región. Nos referimos a María Lourdes Cortés (Costa Rica), Javier Payeras (Guatemala), Sergio Valdés Pedroni (Guatemala), Karen Poe Lang (Costa Rica), Servio Tulio Mateo Ponce (Honduras) y Luis Lorenzo Trujillo (Panamá).

“Cuando empecé a planificar el libro, supe que quería que los capítulos fueran fruto de una visión de un grupo de intelectuales capacitados para analizar y contar de manera rigurosa y fidedigna los temas del libro. Además, tenían que ser especialistas en temas cinematográficos”, agregó García Diego.

Entre los capítulos que conforman el libro se encuentran “Las mujeres que filman mujeres” de María Lourdes Cortés, “Julio Hernández Cordón: El patrón” y “Jayro Bustamante: El director del insulto” de Miguel Martín y “Cine hondureño, producción en medio de la adversidad” de Servio Tulio Mateo”.

También se podrán leer los textos “Héroes y mártires en los documentales de Marcela Zamora Chamorro” de Rafael Gordon, “Unos buscan la gloria; otros, la verdad. Un cine cubano desde fuera y desde dentro” de Javier Tolentino y “La isla de los dos mundos: destellos del cine de Haití y República Dominicana” de Claudia Baricco”.

Por Panamá, Luis Lorenzo Trujillo presentará “La (no tan) breve historia del cine panameño”. En este texto se hace un repaso de la filmografía nacional en la última década, periodo en la que se inauguró su etapa comercial con el estreno de “Chance” de Abner Benaim y que el Estado se convirtió en el principal productor cinematográfico a través de la Ley de Cine y el Fondo Cine.

Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI: “Imperdonable” de Marlén Viñayo

La presentación de “Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI” se hará en Madrid, siempre y cuando la pandemia de la COVID-19 lo permita, en septiembre de este año 2021. Se espera también que el evento se celebre de manera simultánea y virtual en los Centros Culturales de España asentados en cada uno de los países centroamericanos.

Junto a la presentación del libro también se organizará una “Muestra de Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI”, que contará con una selección de películas de los países de la región y mesas redondas con especialistas en los temas tratados en cada ciudad que recorra el evento.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: